El Concerti Grossi Op. 6 de George Frideric Haendel es una colección de 12 conciertos para tres concertinos formados por dos violines y un violonchelo, y una orquesta ripieno con cuatro cuerdas y clave. Se publicaron por primera vez en Londres por John Walsh en 1739, adquiriendo el número de Opus 6 en su segunda edición de 1741.
La Easter Suite, La Suite de Pascua, continúa siendo una de las composiciones menos conocidas de Oscar Peterson, aunque prácticamente todas las fuentes la mencionan como una de sus principales obras. Fue encargada por el South Bank Show, el programa musical más famoso de la London Weekend Television, y se transmitió a nivel nacional el viernes Santo, 24 de abril de 1984.
El Trío Archiduque es el último trío con piano escrito por Beethoven. Esbozado en 1810, Beethoven lo finaliza en marzo de 1811. Está dedicado al Archiduque Rodolfo, gran amigo y protector del compositor. De este primer movimiento, Allegro, que podéis escuchar a continuación, dijo Beethoven: “Este primer movimiento no sueña mas que felicidad y contento”
Bienvenidos a un nuevo Programa de Radio Musical Online, ACORDES, una colección de música variada de Clasica2 cuyo objetivo es haceros pasar un rato agradable escuchando músicas poco frecuentadas. Un paréntesis musical en el ajetreo diario. Música relajante.
El Concierto para orquesta barroca en Si bemol mayor pertenece a las obras de Vivaldi denominadas ''Concerti a quattro''. Antonio Vivaldi los compuso para cuatro partes de instrumentos: dos violines barrocos, viola, cembalo y orquesta de cuerdas sin violín solista. En total el compositor italiano escribió cerca de 60 obras. En algunas partituras de éstas obras aparece la denominación ''Concerto ripieno'' (RV 115, RV 152 y RV 158)
Jack DeJohnette es uno de los grandes bateristas de jazz norteamericanos, tocando también el piano. Se da a conocer como miembro de la banda de Charles Lloyd, un grupo que incluye al pianista Keith Jarrett. Después de grabar dos discos con Jackie McLean, Herbie Hancock, Joe Henderson, y Bill Evans, en 1968, se integra en la banda de Miles Davis (1969 a 1972). Durante su época con Davis, también graba discos con Wayne Shorter, Chick Corea, Lee Konitz, Miroslav Vitous y Freddie Hubbard, entre muchos otros. Al dejar la banda de Davis, graba con artistas de la talla de Sonny Rollins, Stanley Turrentine, Keith Jarrett, Cannonball Adderley y McCoy Tyner. Fuente: Wikipedia.
Haydn escribió este Concierto para trompeta y orquesta en Mi bemol mayor Hob. VII:1 en 1796, al regreso de su segundo viaje a Londres. Tenía 64 años. Es un concierto brillante pero también conmueve su belleza introspectiva. La plantilla orquestal consta de dos flautas, dos oboes, dos fagots, dos trompas, dos trompetas, timbales y cuerda. Este concierto consta en tres movimientos, Allegro, Andante, y Finale: Allegro
El Allegretto para piano, violín y violonchelo en Si bemol mayor WoO 39 fue compuesto por Beethoven en 1812. Está dedicado a Maximiliane, la hija de 10 años de Antonia Brentano según consta en la dedicatoria del manuscrito de fecha 26 de junio de 1812. Para muchos musicólogos Antonia Brentano es la misteriosa Amada Inmortal. Una delicia de composición beethoveniana que espero os guste y compartáis.
Hoy queremos presentaros un disco muy especial fruto de la colaboración de dos amigos, excelente músicos ambos: el guitarrista italiano Francesco Palmieri, y el compositor danés Simon Steen-Andersen. Ambos coincidieron en la Bern University of the Arts de la capital suiza y allí nació la idea de este trabajo. El título del disco es Drownwords, que podemos traducir como palabras ahogadas. La cuidada edición corre a cargo del sello discográfico Contrastes Records.
El Stabat Mater, escrito en 1767, es la primera obra de carácter religioso que compone Haydn tras incorporarse al servicio del Príncipe Esterházy en Eisenstadt. Se estrenó el 17 de abril de 1767, Viernes Santo, en la capilla de la corte. Debido a la excelente acogida que tuvo, se interpretó de nuevo, un año más tarde, en la Iglesia de San Juan de Dios en Viena, en un concierto organizado por Johann Adolph Hasse. El Stabat Mater es una de las grandes obras de la música sacra del siglo XVIII, y de las obras más importantes de Haydn.