LA ÓPERA EN CLASICA2. En el capítulo anterior de la Historia de la Ópera con Audiciones Musicales habíamos dejado a Orfeo, nuestro cantor tracio, feliz con motivo de sus esponsales con la bella Euridice. Pero anunciábamos que tal felicidad no duraría mucho. Continuemos, pues con nuestro relato:
LA MÚSICA Y LA CIENCIA. ¿Qué hace que una persona se pueda considerar musical y en qué grado? ¿La musicalidad y el ser musical son características con las que se nace, o más bien uno se hace musical mediante la formación y la educación ? ¿Cómo son nuestros hábitos de escucha?, ¿Cuál es el grado de entusiasmo personal o cuales son las conexión emocionales que influyen en nuestras habilidades musicales?
Nos complace publicar un nuevo artículo para nuestro III Concurso de Relatos Cortos. Su título: "El pie y la mano de Rafaela" y es su autor Tocarruncho .Desde aquí os invitamos a todos los amigos y lectores de clasica2 a que participéis.Las bases del concurso las tenéis en este enlace CONCURSO DE RELATOS CORTOS
Nos complace publicar un nuevo artículo para nuestro III Concurso de Relatos Cortos. Su título: "Las cuerdas que hieren mis manos" y es su autor Gerardo Fontanes Pérez .Desde aquí os invitamos a todos los amigos y lectores de clasica2 a que participéis.Las bases del concurso las tenéis en este enlace CONCURSO DE RELATOS CORTOS
CITAS CITABLES DE MÚSICA CLÁSICA. Preguntarse por la esencia última del Arte ha sido una actividad recurrente a lo largo de la Historia de la Humanidad. Una más de las infinitas preguntas que nos asaltan a poco que tengamos una pizca de curiosidad. Las respuestas a las mismas llenan tratados y tratados, páginas y pergaminos, cuentos y leyendas.
EPISTOLAS MUSICALES. La crítica musical, a veces acertada, a veces ácida, a veces dura, y otras muchas veces desenfocada y carente de rigor, no puede por menos que ser considerada una epístola que versa sobre la música. Una carta abierta a los artistas criticados, al público, a la Organización, y muchas veces a las generaciones venideras.
LA HISTORIA DE LA ÓPERA. La primera obra puesta en escena por los miembros de la Camerata Florentina fue “Dafne, favola dramatica en un prólogo y seis escenas” con música de Jacopo Peri y texto de Octavio Rinuccini. El estreno tuvo lugar en el Palacio de Jacopo Corsi, en Florencia, durante los carnavales de 1594. Por desgracia no se ha conservado.
A la Música hay que acercarse sin miedo a “no entender”; sin recelos ni vergüenzas. Abiertos a recibir lo que ella pueda ofrecernos. Conscientes que la audición frecuente de aquellas páginas musicales que los años han elevado a la categoría de joyas supremas del Arte agudizará nuestra sensibilidad, haciéndose cada vez más apta para percibir delicados matices, esencias hasta ahora ocultas, y acrecentando así nuestra capacidad de goce. Sirva este Programa de Mano para practicar en ese acercamiento valiente.
Músicas del Mundo presenta hoy al compositor y Band leader brasileiro Sergio Mendes y su canción O Morro Nao Tem Vez (Somewhere in the Hills) integrada en su disco Encanto publicado en marzo de 2008 por el sello Concord Records.
AUDICIONES DE MÚSICA CLÁSICA. Continuando con nuestro Ciclo de Audiciones de Música Clásica Comparada hoy nos vamos a fijar en lo que ocurre cuando cambiamos la voz en la música escénica, en este caso la del tenor. Para ello os presentamos dos voces de tenor, diferentes, magníficas ambas pero que, en según que papeles, producen en los oyentes sensaciones distintas. La ópera: Aida de Giuseppe Verdi