Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Buscar

35 resultados encontrados para la etiqueta "música barroca"
Caravaggio y la Música (2)
Fecha de publicación: 25 de abril de 2012

LA MÚSICA CLÁSICA Y LA PINTURA. Tal como prometí en el capítulo anterior de La Música Clásica y Caravaggio analicemos hoy el cuadro del Concierto de Caravaggio fechado en los años 1595-1596. La iconografía musical procedente de la pintura a lo largo de los siglos es fuente de información valiosísima y en los cuadros musicales de Caravaggio no nos defrauda en absoluto. 

Leer más
William Lawes,un compositor olvidado
Fecha de publicación: 13 de abril de 2012

WILLIAM LAWES EN CLASICA2. Traemos hoy a nuestra sección de Compositores Olvidados de la Enciclopedia de la Música Clásica de Clasica2 a William Lawes (1602-1645) 

Leer más
Emmanuelle Haïm dirige Haendel
Fecha de publicación: 29 de enero de 2012

Comienza hoy una nueva Sección de Clasica2: Videos Recomendados de Música Clásica, Opera y Jazz. En nuestro programa inaugural Emmanuelle Haïm, al frente de la Orquesta Filarmónica de Berlín, dirige el Concerto Grosso en Sol mayor HWV 319 de Haendel. He aquí un extracto. 

Leer más
Antonio Vivaldi: Concierto en Fa mayor RV 569. Audición Comentada
Fecha de publicación: 20 de enero de 2012

AUDICIÓN COMENTADA DE MÚSICA CLÁSICA. La Música Barroca elevó a la instrumentación, su conocimiento, y su utilización tímbrica, a la categoría más elevada del sentir y del afán de los compositores. Si alguno de ellos destacó por la búsqueda de las últimas fronteras en este aspecto sensitivo de la música, ese es Antonio Vivaldi..

Leer más
Haendel y los otros músicos. Capitulo 2
Fecha de publicación: 21 de octubre de 2011

HISTORIA DE LA MÚSICA CLÁSICA. La biografía de los compositores y las influencias que en ellos ejercieron sus maestros musicales y sus colegas marcan de una manera decisiva la obra de aquellos. Haendel no fue una excepción a esta aseveración. Estos artículos de Clasica2 dedicados al gran compositor de Halle así pretenden demostrarlo.

Leer más
JAMES OSWALD. O Mother what shall I do. Música escocesa
Fecha de publicación: 29 de julio de 2011

James Oswald (1710-1769) fue un compositor, arreglista, violonchelista y editor de música escocés, que llegó a ser nombrado compositor de cámara del rey Jorge III, quién fue rey de Gran Bretaña y de Irlanda desde el 25 de octubre de 1760 hasta el 1 de enero de 1801, y a partir de entonces rey del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, unidos, hasta su muerte.

Leer más
Raquel Andueza: Yo soy la Locura
Fecha de publicación: 24 de enero de 2011

DISCOS DE MÚSICA CLÁSICA. Tengo una joya en mis manos que no puedo por menos que compartir con todos vosotros. Se trata de de la última grabación discográfica de la maravillosa soprano navarra Raquel Andueza y su grupo La Galanía que, además, es el primer lanzamiento de su discográfica Anima e Corpo. Un acontecimiento musical de primer orden por múltiples aspectos que paso a subrayar.

Leer más
Seminario de Canto Histórico Tempus en Valencia
Fecha de publicación: 15 de enero de 2011

Por su importancia e interés nos complace publicar la Convocatoria para el IV Seminario de Canto Histórico-Tempus que se celebrará en Valencia del 14 al 16 de febrero de 2011.

Leer más
Danzas de la Suite Barroca: La Allemande
Fecha de publicación: 19 de marzo de 2010
 
LA SUITE. La Suite designa esencialmente una forma de música instrumental compuesta, constituida mediante simple sucesión de piezas sencillas. El vocablo es de origen francés y significa precisamente "sucesión", "secuencia. Nace, como tal, en el Renacimiento tardío cuando la música instrumental se independiza de la música vocal a la que venía sirviendo de compañía hasta entonces.
 
Leer más
Las Danzas y sus Nombres: El Passepied
Fecha de publicación: 26 de enero de 2010

Dentro de nuestra sección de las Danzas y sus Nombres de la Enciclopedia de la Música Clásica de Clasica2, traemos hoy a colación una danza muy socorrida en la música barroca francesa y que se denomina Passepied. Dice de ella el Diccionario Harvard de Música: “Sencilla y animada danza barroca en compás ternario. Tiene una anacrusa, frases regulares de dos o cuatro compases y una textura homofónica. 

Leer más
35 artículos - página 3 de 4« 1 2 3 4 »
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2024 Clasica2. Todos los derechos reservados.