MÚSICA Y FILOSOFÍA. Tras la definición pitagórica de las relaciones musicales y la contribución de Platón al concepto musical y a la teoría del ethos, la Edad Media recoge el testigo fundamentalmente con Boecio y San Agustín
MÚSICA Y FILOSOFÍA. Hacer corresponder a las nueve Esferas con las nueve Musas, como va a realizar Martianus Capella en el siglo V d.C., se debe entre otras cosas a los siguientes antecedentes filosóficos: Al concepto pitagórico del número y sus relaciones, que ya vimos en clásica2; al pneuma y su significado para los estoicos - siglo IV a.C.-; y a Marco Tulio Cicerón (106 a.C.-43 a.C.) que, en sus obras De Natura Deorum y De Re Publica, desarrolla la teoría de la música de las esferas. Concretamente en el capitulo Somnium Scipionis (Re., 6.18. 18-19). Todo ello ayuda a Capella para establecer su tesis.
MÚSICA Y FILOSOFÍA. Athanasius Kircher (1601-1680), teólogo y teórico musical, escribió en 1650 un tratado de música- Musurgia Universalis- que influyó de manera decisiva en el desarrollo de la música occidental y de manera muy destacada en Johann Sebastian Bach (1685-1750) y Ludwig van Beethoven (1770-1827).
MÚSICA Y FILOSOFÍA. Comentabamos en el artículo de Historia de la Música Clásica “Grecia II” cómo Pitágoras aludía a la Armonía de las Esferas. Profundicemos un poco más en este concepto desde el punto de vista de la filosofía de la música.
Es indudable que la Civilización Occidental, tal como hoy la conocemos, es heredera directa de la cultura griega, que impregna todas y cada una de sus manifestaciones artísticas -la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, y también la música- desde hace 29 siglos. Pero, a su vez, crea las bases del pensamiento científico, filosófico y político que, desde entonces, no han dejado de evolucionar sin perder por ello el reconocimiento del germen paternal, que Grecia, y luego Roma representa.
La danza, expresión musical con el concurso del lenguaje corporal, representa una de las manifestaciones más atractivas y complejas del hombre y también de nuestros compañeros los animales. Ellos realizan sus danzas sin música humana pero si con su música. Sirvan de ejemplos el aleteo y los trinos en los pájaros, la percusión por el choque de las cornamentas en algunos bóvidos, las zambullidas sonoras de las ballenas en el agua o el baile de los delfines. Además suele ser frecuente la articulación canora como acompañante de esos bailes
La Música y la Filosofía en Clasica2. La dualidad espacio- temporal, su significado y su esencia última, han ocupado a los pensadores desde los orígenes de la proto-filosofía. El desarrollo del pensamiento en un discurrir temporal, que convenimos en denominar histórico, no ha dejado de concebir diversas teorías del conocimiento teniendo como objeto de estudio al tiempo y al espacio y sus relaciones.
La Música Clásica y la Filosofía, una nueva sección en Clasica2. Cuántas y cuántas páginas musicales únicamente pueden entenderse en toda su extensión con el concurso inestimable de la Filosofía. Así lo iremos comprobando a lo largo de esta sección. Desentrañaremos las claves ocultas que encierran las composiciones mientras escuchamos la música.
Clásica2 nace con el deseo de convertirse en un lugar de encuentro para todos aquellos que compartimos la pasión por la Música Clásica, la ópera, el jazz y la música en general.