La Semana Religiosa de Cuenca celebra en 2010 su 49 Edición. Tan excelente evento musical inició su andadura en 1962 y en cada temporada se supera, si cabe. Es de agradecer la excelente labor que viene realizando desde 2001 la Fundación Cultural formada por el Obispado de Cuenca, el Ayuntamiento de la ciudad y la Diputación de la provincia, el INAEM, la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, La Fundación Caja Madrid y la Obra Social y Cultural de la Caja Castilla-La Mancha.
ENCICLOPEDIA DE LA MÚSICA CLÁSICA. Estudio de las Formas Musicales. Temario: Visión general de las Formas Musicales. Definición. Clasificación. La Suite. El Concerto Grosso. El Concierto para instrumento solista y orquesta. La Sonata: un género y una forma. El Minuetto. El Scherzo. El Rondó. La variación. La fuga. La fantasía. El recercar.La canzona. La toccata. La sinfonía. El cuarteto de cuerda. La cantata. El oratorio. El motete imitativo y la Misa.
El Teatro Real de Madrid presenta otra excelente apuesta musical. El mes de febrero de 2010 se presenta apasionante debido a la numerosa oferta de música clásica en España y sobre todo por su excelente calidad.
La Orquesta y Coro de RTVE ofrecerá el Oratorio de Navidad BWV 248 de Johann Sebastian Bach los días 3 y 4 de diciembre de 2009 en el Teatro Monumental de Madrid.
El Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid presenta su XXXVII Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música. Dentro de este Ciclo, podremos asistir al concierto que el sábado día 21 de noviembre celebrará la Orquesta Britten Sinfonía en el Auditorio Nacional de Música, con el siguiente programa de mano:
MÚSICA Y FILOSOFÍA. Athanasius Kircher (1601-1680), teólogo y teórico musical, escribió en 1650 un tratado de música- Musurgia Universalis- que influyó de manera decisiva en el desarrollo de la música occidental y de manera muy destacada en Johann Sebastian Bach (1685-1750) y Ludwig van Beethoven (1770-1827).
La Historia de la Música Clásica incluye numerosísimos ejemplos de grandes músicos cuya carrera y su legado lo interrumpe abruptamente una muerte prematura. Algo que nos roba el conocimiento de qué hubiese ocurrido con el arte musical de estos artistas si hubiesen tenido la oportunidad de madurar y, en algunos casos, de traspasar la frontera que divide los movimientos estéticos. Sirva, a modo de ejemplo y reflexión, el imaginarnos que hubiese ocurrido con la música de Mozart si hubiese vivido treinta años más y se hubiese bañado en las aguas del romanticismo alemán que le sucedió poco tiempo después de su muerte.