Los directores de orquesta Cristóbal Soler y Borja Quintas (director académico del Máster en dirección Sinfónica Instrumental y Vocal) han sido los encargados de presentar un Máster dirigido a músicos españoles y de otras partes del mundo, insistiendo en la necesidad de formar a los directores de orquestra del siglo XXI desde un punto de vista práctico y multidisciplinar en los distintos campos que conforman la realidad laboral actual.
Arturo Tamayo, Cristóbal Soler, Borja Quintas, Nacho de Paz o Vilaplana son algunos de los profesores que formarán el equipo del Máster pero que cuenta además con profesionales no directores como Félix Alcaraz, director técnico de la ONE o el violinista Yuri Nasushkin, que abordarán materias trascendentales para el desarrollo profesional del director.
Durante sus estudios, el alumno tendrá la posibilidad de ejercer su práctica como director de agrupaciones y orquestas promovidas por la Academia de Dirección del CSKG y de actuar públicamente en los distintos festivales internacionales de la Fundación Katarina Gurska.
El plan de estudios incluye sesiones con los directores titulares y seminarios especializados por tipo de agrupación o carácter musical. Para ello, se contará con profesionales especialistas y práctica con sus agrupaciones respectivas.
Marta Zabaleta, Milagros Poblador y Javier Suárez-Pajares (director académico) representan a los 3 departamentos instrumentales del Máster de Interpretación de Música Española. El programa pianístico cuenta con la colaboración de la Academia Marshall de Barcelona, fundada por Enrique Granados y que actualmente dirige Marta Zabaleta recogiendo el testigo de Alicia de Larrocha.
Como tutores de instrumento se presentan grandes pianistas del panorama actual como la propia Zabaleta, Luis Fernando Pérez, Gustavo Díaz-Jerez o Miguel Ituarte; establecidos cantantes como Milagros Poblador, Juan Jesús Rodríguez o Manuel Cid; y la mejor guitarra españolacon Pedro Mateo, Gerardo Arriaga, Javier Riba o Marco Socías.
Pero el verdadero acierto del plan de estudios es la integración dentro del plan de estudios de destacados especialistas en música española procedentes del campo de la musicología que pasan desde José Manuel Gamboa a Walter A. Clark, Celsa Alonso, Elena Torres Clemente, Enrique Igoa, Miguel Ortega, Julio Gimeno, José Luis Rodrigo, David del Puerto, Juan Carlos Asensio, Gerardo Arriaga, y el propio Suárez-Pajares, entre otros.
La formación teórica está enfocada para su aplicación al instrumento y estará reforzada por las clases magistrales de folklore con la cantaora Mayte Martín o la bailaora Beatriz del Pozo y de clases magistrales de los maestros Ricardo Gallén y Stefano Grondona en guitarra; Ricardo Descalzo o Pilar Jurado en piano y canto respectivamente.
El CSKG apuesta por la formación de los músicos en todas sus facetas y con ello crear nuevas generaciones de intérpretes y compositores capaces de transmitir su conocimiento no solo en el escenario sino también en las aulas. Katarina Gurska está al frente de este Centro Superior de Enseñanzas Artísticas que lleva su nombre desde hace más de 3 décadas, un centro privado que ha sabido adaptarse a las nuevas demandas de la formación musical posicionándose como centro referencial en la enseñanza musical superior dentro y fuera de España. En la Actualidad, el CSKG oferta 6 Másteres en Enseñanzas Artísticas:
Interpretación Solista (para todos los instrumentos de la orquesta sinfónica)
Interpretación Solista de Música Española (piano, canto y guitarra)
Composición Instrumental Contemporánea
Composición para Medios Audiovisuales
Composición Electroacústica
Títulos homologados equivalentes en derecho y rango a los Másteres Universitarios; nivel 3 del Suplemento al Título Europeo y acceso directo a doctorado
Cristina Sitz-Gento, Subdirectora de Master y Posgrado. master@katarinagurska.com
Tel: 91 181 99 19 / Mov: 620 51 00 70