Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Soledad Sonora: Música para teclado del Siglo de Oro Español. Jesús Noguera Guillén

Fecha de publicación: 04 de marzo de 2020

Nuestra sección de discografía recomendable de música clásica se complace en presentaros un excelente disco de Jesús Noguera Guillén que bajo el título “Soledad Sonora” nos invita a realizar un fascinante viaje sonoro a través de la música para teclado del Siglo de Oro Español. Editado por el sello francés Initiale, perteneciente al Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, está disponible en todas las plataformas digitales

Soledad Sonora: Música para teclado del Siglo de Oro Español

 

SOLEDAD SONORA: JESÚS NOGUERA GUILLÉN

Reconforta encontrar un disco como éste que presenta un repertorio que apuesta por la música española del siglo de Oro leída con las dulces voces del clavicémbalo y el clavicordio. Ambos instrumentos, en las manos de Jesús Noguera, nos ofrecen en toda su extensión la maravillosa paleta de matices sonoros, de afectos, de la que son capaces. Jesús hace gala en este disco de una depuradísima técnica interpretativa a la que aúna un profundo conocimiento del repertorio. Escucharlo nos transporta a un universo sonoro delicioso, magníficamente equilibrado y pleno de momentos especiales como los que nos regala en su lectura de las Diferencias sobre el villancico de « quien te me enojó, Isabel »  o las Diferencias sobre la Pavana italiana, ambas de Antonio de Cabezón. Una experiencia realmente gratificante.

Pero dejemos que sea el propio Jesús Noguera quién nos ilustre sobre sus intenciones con este disco.Transcribo sus palabras que aparecen en el cuidadísimo libreto trilingüe que acompaña al disco excelentemente editado por el sello Initiale. Dice así:

Si bien la música vocal de esta época (Siglo de Oro) es relativamente conocida, la música instrumental -y en particular la destinada al teclado- ha quedado parcialmente oculta bajo la sombra de los grandes monumentos vocales hispánicos. La presente grabación propone pues un acercamiento íntimo a la música de Antonio de Cabezón -organista de Carlos V y Felipe II- presentándola al clavicémbalo. Asimismo, se incluyen otras obras que buscan sugerir al oyente el vínculo de este compositor con la teoría musical de su época y su conexión con el mundo musical actual: por un lado, interpretados al clavicordio, varios Exemplos’ del Arte de tañer fantasía, de Tomás de Santa María, primera gran fuente teórica para los instrumentos de teclado; por otro, Diferencias sobre el Canto del caballero, de Joan Magrané Figuera, obra inédita compuesta en homenaje a Cabezón".

Repertorio

Antonio de Cabezón
1. Tiento de quinto tono (LXV)
2. Diferencias sobre el villancico de « quien te me enojó, Isabel »

Tomás de Santa María
3. Fantasía de sexto tono (Libro II, f. 83)

Antonio de Cabezón
4. Prenez pitié (Crecquillon)
5. Ancor che col partire ( Rore)
6. Pavana con su glosa

Tomás de Santa María
7. Fantasía de primer tono (Libro I, f. 67)

Antonio de Cabezón
8. Tiento de primer tono (LXVII)
9. Diferencias sobre la Gallarda Milanesa
10. D'où vient cela
11. Diferencias sobre la Pavana italiana

Tomás de Santa María
12. Fantasía de segundo tono (Libro I, f. 68)

Antonio de Cabezón
13. Un gay berger (Crecquillon)
14. Tiento de primer tono (LX)

Tomás de Santa María
15. Fantasía de cuarto tono (Libro I, f. 68)

Antonio de Cabezón
16. Tiento de octavo tono (LXV)
17. Diferencias sobre el Canto del caballero (1570)

Joan Magrané Figuera
18. Diferencias sobre el Canto del caballero  

Antonio de Cabezón
19. Ancor che col partire

JESÚS NOGUERA GUILLÉN

Es Graduado en clave y bajo continuo por el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París y Musicología por la Universidad de la Sorbona. Interpreta, entre otros destacados lugares, en el Museo del Louvre, Los Inválidos, el Palacio de Fontainebleau y la Catedral de Estrasburgo.  Ha sido laureado en el Concurso Internacional de Clavicémbalo de Milán 2017.

No me resta más que felicitar a Jesús por este, su primer disco, al que le auguramos el éxito que se merece, al tiempo que esperamos con ilusión una nueva grabación

Manuel López-Benito

 

ENLACES DE INTERÉS

Jesus Noguera
Sello Initiale
Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París
Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2020 Clasica2. Todos los derechos reservados.