Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Los Músicos de Su Alteza: Il tormento e l'estasi

Fecha de publicación: 14 de junio de 2012

Traemos hoy a nuestra sección de Discos Recomendados de Clasica2 una auténtica joya musical. Se trata del último CD de Los Músicos de Su Alteza, que dirige Luis Antonio González, y que acaba de editar el sello francés Alpha. Su sugerente título: Il tormento e l'estasi.

Los Músicos de Su Alteza: Il tormento e l'estasi
 
                          ROSSI - MAZZOCCHI - CARISSIMI
                                   Il tormento e l'estasi
                              Los Músicos de Su Alteza
                               Luis Antonio González
 
                          Anonyme [Luigi ROSSI (1597ca.-1653)]
                              Un peccator pentito, cantata à 5
 
                         Domenico MAZZOCCHI (1592-1665)
                              Pentito si rivolge a dio, aria à 3
 
                                 Biagio MARINI (1594-1663)
                                         Passacaglio
 
                         Giacomo CARISSIMI (1605-1674)

                                   Jephte, oratorio à 6

Revista de Música ClásicaLIBRETO DEL CD (Extracto)

The Agony and the Ecstasy es el dramático título de una conocida novela de Irving Stone y de la célebre adaptación cinematográfica de la misma que dirigió Carol Reed. La expresión, que convoca un par de términos aparentemente contradictorios, pareció a los autores —novelista y cineasta— apta para definir el proceso creador de un Michelangelo Buonarroti enfrascado en la decoración de la Capilla Sixtina. Pero, sin ánimo de enmendar a Stone y Reed, creemos que tan logrado título viene al pelo, o como anillo al dedo —y por eso lo tomamos prestado—, para encabezar este pequeño muestrario sonoro de la Roma de la década de 1640, la Roma de los papas mecenas Urbano VIII e Inocencio X, vorágine de obras, proyectos, nuevas construcciones, talleres de escultura y pintura que no dan abasto, centro del mundo desde tiempos que casi no se recuerdan (aunque tampoco se olvidan —no se puede— desde la cúspide de la contrarreforma), ciudad barroca por excelencia, capital de la desmesura, donde todo —o casi— es posible, donde los sentidos se abruman y se rinde el ánimo.

Aquí, entre ruinas, cúpulas, mártires, santas en éxtasis, emperadores oxidados y cardenales relucientes, se presenta el napolitano Luigi Rossi al servicio de la familia Barberini, en concreto de Antonio, cardenal y sobrino de Urbano VIII. Aquí, bajo el patronazgo de familias cardenalicias y en puestos invariablemente eclesiásticos, desempeñan su trabajo Domenico Mazzocchi, Giacomo Carissimi y tantísimos compositores, instrumentistas y cantores excelsos, como el castrato Marc'Antonio Pasqualini, uno de los primeros grandes divos del arte canoro, mientras pueden contemplar las últimas creaciones de los rivales Bernini y Borromini. Y es aquí donde se está desarrollando, desde hace años pero ahora con desconocido ímpetu, un género musical aupado en las ya asumidas novedades del recitar cantando y del stile rappresentativo, característico del espíritu católico postridentino: el oratorio (...)

 

Revista de Música ClásicaSOBRE LA INTERPRETACIÓN

Tanto Un peccator pentito, atribuido a Rossi, como el celebérrimo oratorio Jephte de Carissimi forman parte del repertorio de Los Músicos de Su Alteza desde hace aproximadamente una década (aunque algunos intérpretes -cantantes- han ido cambiando a lo largo de los años). Abordar un repertorio conocido y previamente grabado (en multitud de ocasiones por lo que se refiere a Carissimi) por artistas de gran renombre entraña sus riesgos, y parece que nos obliga a ser originales, a mostrar algo nuevo. Aun cuando nuestra premisa no fue resultar "originales", sino tan solo ofrecer esta música después de una cuidadosa investigación y de la manera más viva posible, creo que el resultado es notablemente diferente al de otras versiones.

En primer lugar, hemos accedido a las fuentes y hemos escogido entre las múltiples variantes (sobre todo en el caso de Jephte, del cual no se conservan autógrafos de Carissimi, pero sí copias de ilustres alumnos suyos como Marc-Antoine Charpentier o, probablemente, Christoph Bernhard) para preparar nuestra propia edición; hemos utilizado copias de instrumentos muy próximos a los estrenos de estas obras en su día (por ejemplo, una copia del arpa Barberini, que perteneció a la familia del papa Urbano VIII, para la cual trabajaba Luigi Rossi); hemos investigado sobre el diapasón idóneo para cantar esta música (el tuono chorista romano de mediados del siglo XVII) y los sistemas de afinación posibles, etc.

También posiblemente la elección de las voces presenta algunas diferencias con lo acostumbrado: por ejemplo, el papel de la Filia de Jephte suele escucharse en voces ligeras, casi blancas, casi infantiles; hemos preferido encomendar esta parte a una voz femenina más "hecha", con más cuerpo. Igualmente, decidimos duplicar voces en los coros (práctica posible y comprobada en el contexto de creación de esta música) y no hacerlos siempre a razón de una voz por parte, lo que permite llevar en determinadas ocasiones unos tempi algo más lentos, de acuerdo con la acústica reverberante en que se grabó y, por supuesto, con la escritura musical (figuración, compases) y con la retórica que inunda estas composiciones y plantea exigencias de interpretación que a menudo, tal vez por desconocimiento o por comodidad, se olvidan. 

Luis Antonio González

DCH-Musicología (IMF), CSIC

Revista de Música ClásicaLOS MÚSICOS DE SU ALTEZA

INTEGRANTES: Olalla Alemán, soprano; Eugenia Enguita, soprano; Pilar Moral, soprano; Agnieszka Grzywacz, soprano; Cristina Bayón, soprano; Marta Infante, mezzosoprano; Gabriel Díaz, contratenor; Montserrat Bertral, contralto; José Pizarro, tenor; Íñigo Casalí, tenor; Joao Fernandes, bajo; Jesús García Aréjula, bajo; Pablo Prieto, violín; Eduardo Fenoll, violín; Natan Paruzel, viola; Pedro Reula, violonchelo; Ventura Rico, violones; Rodney Prada, lira, Chiara Granata, arpa; Josep Maria Martí, chitarrone; Alfonso Sebastián, órgano. Luis Antonio González, clave y dirección.

 

Revista de Música ClásicaHISTORIA

En 2012 se cumplen veinte años de la fundación de Los Músicos de Su Alteza por Luis Antonio González, organista, clavecinista, director y musicólogo zaragozano que a comienzos de los 90 acababa de regresar de Bolonia (Italia), donde había presentado su tesis doctoral becado por el Reale Collegio di Spagna, y se incorporaba al equipo de investigadores del antiguo Instituto Español de Musicología del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). 
 
El nombre Los Músicos de Su Alteza evoca el apelativo con que eran conocidos los músicos de cámara de Don Juan José de Austria, hijo bastardo de Felipe IV y de la actriz María Calderón. Hombre curioso por todas las artes y promotor de la incipiente ciencia española en la segunda mitad del siglo XVII, este segundo Don Juan de Austria fue Vicario General de la Corona de Aragón entre 1669 y 1677, con residencia en Zaragoza. En esta ciudad trabajaron esos años los antiguos músicos de Su Alteza, instrumentistas de prestigio de diversa procedencia que el Austria iba reclutando en sus viajes, y en Zaragoza tienen su sede los modernos Músicos de Su Alteza.
 
El conjunto Los Músicos de Su Alteza nació con la vocación y el compromiso de dar a conocer lo más destacable del patrimonio musical español de los siglos XVII y XVIII, contando con los mejores medios a su alcance: estudio crítico de fuentes musicales inéditas, colaboración con prestigiosos equipos de investigación y, sobre todo, un "capital humano" de excelentes músicos. En estos veinte años Los Músicos de Su Alteza y Luis Antonio González han recuperado más de un centenar de composiciones españolas inéditas de los siglos XVII y XVIII, que han incorporado a su repertorio y que, gracias a este trabajo, el público actual puede disfrutar. Han prestado especial atención a compositores hasta hace poco casi desconocidos, pero que han constituido verdaderas revelaciones, como Joseph Ruiz Samaniego (fl. 1653-1670) o José de Nebra (1702-1768). 
 
Desde sus comienzos Los Músicos de Su Alteza han atendido también al gran repertorio internacional de los siglos XVII y XVIII. En 2000 comenzaron a organizar el festival Música Antigua en la Real Capilla de Santa Isabel, de la Diputación de Zaragoza, que se desarrolla anualmente. Dese entonces, lo que nació como un pequeño conjunto vocal e instrumental amplió su plantilla con la formación de una orquesta barroca. Esto les ha permitido abordar un repertorio mayor, que abarca grandes obras vocales (con solistas y coro), instrumentales, orquestales y dramáticas, desde Monteverdi hasta el Clasicismo vienés. 
 
El planteamiento de trabajo de Los Músicos de Su Alteza consiste en aunar el rigor histórico (investigación sobre la práctica musical histórica, uso de instrumentos originales, estudio de las fuentes, la retórica...) con una energía, una expresividad y una pasión por la música que el público aprecia al instante. La música de los siglos XVII y XVIII fue compuesta para conmover el ánimo de los oyentes, para arrebatar sus sentidos y sus almas, y el propósito de Los Músicos de Su Alteza es, precisamente, transmitir estas obras compuestas en el pasado con la mayor viveza y emoción, no como piezas de museo sino como música viva, de ahora mismo.
 
Los Músicos de Su Alteza han actuado en numerosos escenarios y en importantes festivales con éxito considerable; cabe destacar su presencia en el  Festival de Ambronay, Festival International de Musiques Sacrées de Fribourg, Festival de musique baroque de Lyon, Académie Bach de Arques-la-Bataille, Heures Musicales de Lessay, Catedral de Saint Louis des Invalides (París), Auditorio Nacional de Madrid, Los Siglos de Oro, Festival de Música Antiga de Barcelona, Quincena Musical Donostiarra, Auditorio de Zaragoza, EXPO 2008, Roma, Nápoles, Pórtico de Zamora, Festival de Almagro, Festival de Música Antigua de Aranjuez, Festival Internacional de Música Antigua de Sevilla, Festival Internacional en el Camino de Santiago, Semana de Música Antigua de Estella, Logroño y Vitoria, Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Febrero Lírico de El Escorial, Semana Internacional de Música Antigua de Gijón, etc.
 
Desde 2008 graban para el prestigioso sello francés Alpha. Entre sus numerosas grabaciones discográficas, premiadas con diversos galardones (Diapason d'Or, Premio CD-Compact 2000, Muse d'Or, La Clef, Prelude Classical Music Awards 2010) destacan las tres últimas publicadas, dedicada una a villancicos de Joseph Ruiz Samaniego (La vida es sueño..., Alpha 153, 2009), la segunda a la ópera Amor aumenta el valor, de José de Nebra (Alpha 171, 2010), autor al que continuarán consagrando un amplio proyecto concertístico y discográfico en los próximos años, y la tercera a oratorios de Luigi Rossi y Giacomo Carissimi (Il tormento e l'estasi, Alpha 183, 2012).
 
En 2009 Los Músicos de Su Alteza recibieron los premios Fundación Uncastillo y Defensor de Zaragoza.
 

Revista de Música ClásicaLUIS ANTONIO GONZÁLEZ

Organista, clavecinista y musicólogo nacido en Zaragoza, sus aportaciones al conocimiento y difusión de la música barroca española lo han hecho acreedor, entre otros premios, de los nacionales "Rafael Mitjana" de Musicología y "Rey Don Juan Carlos I" de Humanidades. Es Académico Correspondiente de la Real de Nobles y Bellas Artes de San Luis. 
 
Frecuentó el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza, las Universidades de Zaragoza y Bolonia (obteniendo el Doctorado gracias a una beca del Reale Collegio di Spagna) y numerosos cursos de especialización, siendo particularmente influyentes en su formación los profesores José V. González Valle, José Luis González Uriol, J. Willem Jansen, Lorenzo Bianconi y Salvador Mas. Actualmente es Científico Titular del DCH-Musicología (IMF) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y responsable de la investigación continuada que este organismo realiza en el Archivo de Música de las Catedrales de Zaragoza. Su investigación se centra en la práctica musical de los siglos XVII y XVIII. Ha dirigido numerosos proyectos de investigación y ha realizado más de ciento cincuenta publicaciones. Cabe destacar sus ediciones de algunos de los más relevantes ejemplos de la música teatral barroca española, así como su labor de recuperación de la obra de autores como Joseph Ruiz Samaniego (fl. 1653-1670) o José de Nebra (1702-1768).
 
Desde 2000 ha dirigido los Cursos de Postgrado de música de tecla del Departamento de Musicología del CSIC, y desde 2006 dirige Anuario Musical, la más veterana de las revistas de musicología españolas. Con asiduidad es invitado a impartir seminarios, conferencias y clases magistrales sobre la práctica musical histórica (Universidades de Oviedo, Autónoma de Barcelona, Zaragoza, Extremadura, Cádiz, Politécnica de Valencia, Universidad Internacional de Andalucía, Universidad Nacional Autónoma de México, Karl Marx Universität de Leipzig, City University of New York, CENIDIM, ESMuC, Curso Internacional de Música Antigua de Daroca, Academia Internacional de Órgano de México, Laboratorio di Musica Antica di Quartu St.'Elena —Cerdeña, Italia—, etc.). 
 
En 1992 fundó Los Músicos de Su Alteza. En calidad de solista o director ha actuado en importantes salas y festivales de diversos países (España, Francia, Italia, Suiza, Holanda, Rumania, Estados Unidos, México, Túnez…), recibiendo los mayores elogios de la crítica especializada. En 2012 sus actividades concertísticas y docentes se desarrollan en España, Francia, Suiza, Estados Unidos y México.

Audición de Música clásicaAUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2

Escuchemos a continuación una de las maravillosas páginas musicales que se encuentran en este CD de Músicos de su Alteza. Concretamente  os invito a que disfrutéis de Colpe mie venite à piangere de Un peccator pentito de Luigi Rossi.
 

Colpe mie venite à piangere
 
Código QR de Clasica2, revista de música clásica, ópera y jazz
  
Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2024 Clasica2. Todos los derechos reservados.