Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Los Caprichos de Goya. Nuevo LP de Erizonte

Fecha de publicación: 22 de abril de 2015

DISCOGRAFÍA RECOMENDABLE. Traemos hoy a nuestra sección de discografía recomendable, el disco que ERIZONTE sacará a la venta el próximo día 4 de mayo bajo el título LOS CAPRICHOS DE GOYA, una obra que surgió con motivo de un encargo para ambientar la exposición de los grabados en la Pinacoteca Nacional de Lituania. Se trata de una obra electroacústica inspirada en los grabados del pintor de Fuendetodos. Edita el sello Munster en Formato: LP + CD Referencia: MR 351. Barcode: 8435008835118

Fecha del evento: 04 de mayo de 2015
Los Caprichos de Goya. nuevo LP de Erizonte

 

Música ClásicaLOS CAPRICHOS DE GOYA

La “Suite Los Caprichos de Goya” es además un espectáculo de música, vídeo y danza en directo, creado por la compañía ERIZONTE, que se ha estrenado en Berlín y en Madrid, en la RABASF.

La obra, compuesta por Erizonte y arreglada y producida por Scud Hero, está inspirada en la serie de grabados “Los Caprichos” de Goya, siempre moderno y, en este caso, increíblemente actual en lo temático. Tiene forma de suite en siete movimientos. Utiliza timbres sinfónicos, instrumentos electroacústicos y otros elementos sonoros creados especialmente para esta obra por el gran percusionista Antonio Piñera.

Los títulos de los movimientos toman el nombre de alguno de los grabados representativos de cada una de las temáticas que Goya abordó con estos grabados: el abuso del poder; los vicios del clero; el amor y su prostitución; la falta de educación en el pueblo y las supersticiones en forma de bestiario, de brujas y de seres fantásticos.

ERIZONTE, dice de su obra:

"que lo que tiene de experimental en este caso es la búsqueda de traspasar los límites de las propiedades físicas o de ejecución técnica propias de los instrumentos clásicos gracias a las posibilidades que nos dan las nuevas herramientas de la música electrónica.

Se trata de llevar más allá los límites de algunos instrumentos, pero respetando su personalidad. Por ejemplo, un violín puede dar notas como si tuviera seis cuerdas, o en una guitarra clásica puede sonar un trémolo imposible de ejecutar por un humano. El resultado es una obra relativamente formal, porque piensa en la época de Goya, y donde lo experimental está más que nunca al servicio del público, entretejido entre los elementos de la composición.

50 copias de la edición contienen el facsímil del grabado "El sueño de la razón produce monstruos", hecho en Calcografía Nacional a partir del original de Goya.

PISTAS

Cara A

I. El sueño de la razón produce monstruos

II. Nadie se conoce

III. Devota profesión

Cara B

IV.Tal para cuál

V. Linda maestra

VI.Volavérunt

VII. ¡Bravísimo!

Audición de música clásicaAUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2

Caprichos de Goya. VolaveruntEscuchemos a continuación, a modo de aperitivo de este excelente disco, Volavérunt, cuyo grabado de Goya podéis ver a la izaquierda, y que os invito a observar mientras escucháis la página musical que para ilustrarlo ha compuesto Erizonte.

Manuel López-Benito

Volavérunt

 

Clásica2, revista de música clásica, ópera y jazzArtículos relacionados

DISCOGRAFÍA DE MUSICA CLASICA RECOMENDADA EN CLASICA2

PUBLICIDAD DE EVENTOS EN CLASICA2. Si quieres promocionar tu evento musical a través de nuestro servicio de E-MAIL MARKETING para su DIFUSIÓN, contacta con nosotros y te informaremos de cómo hacerlo.

BOLETÍN DE CLASICA2: Si quieres estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2019 Clasica2. Todos los derechos reservados.