Nuestra sección de discografía recomendable de música clásica se hace eco hoy del excelente CD del compositor e intérprete Gustavo Díaz-Jerez que bajo el título de Metaludios para piano. Books I-III, ha editado el sello Ibs Classical. Estos Metaludios son piezas relativamente cortas agrupadas en cuadernos de seis obras cada uno, que hacen realidad un proyecto que comenzó en el año 2013 y que continuará con los futuros cuadernos cuarto y quinto que ya tiene perfilados Gustavo Díaz-Jerez, tal como expresa el compositor en el cuidadísimo libreto que acompaña al CD.
Siguiendo con lo expresado en el mencionado libreto, nos presenta así el compositor el trabajo cuando dice:
La palabra Metaludio se deriva del prefijo meta-, mas allá y el sufijo-ludio, del latín ludere, jugar, ejercitarse. Al acuñar esta palabra pretendí englobar estas piezas más allá de los habituales preludios, interludios, etc. He querido dar a cada Metaludio su propio carácter, con rasgos particulares que definen su identidad y lo diferencian del siguiente. Los títulos los delatan, a veces por el proceso científico que subyace, otras el homenaje a un artista en concreto, o bien simplemente por un recurso sonoro que se desarrolla y crece en complejidad […]
Tal y como suele ser habitual en mi lenguaje compositivo, aúno elementos científico-matemáticos con movimientos musicales hacia los que siento especial afinidad. Los primeros incluyen el uso de fractales, teoría de los números, autómatas celulares, análisis del espectro armónico, psicoacústica, etc. Los segundos abordan elementos del movimiento espectralista, la electroacústica y las técnicas extendidas en el cordaje del piano. Estos procedimientos me proporcionan materia prima musical con la que modelo la obra, pero siempre desde la perspectiva del intérprete […]
Gustavo Díaz-Jerez
DEDICATORIAS
Por último reseñar los dedicatarios de las obras de Gustavo Díaz-Jerez.
Así Izar iluna está dedicada a la pianista Marta Zabaleta; Kenotaphion lo está al pianista Ricardo Descalzo; Imaginary continuum a la musicóloga Rosario Álvarez; Homenaje a Antonio Soler lo dedica al pianista Javier Negrín; Orahan a la Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Árcangel; Stheno al pianista Miguel Ituarte; Quantum foam a Daniel del Pino; Succumbus al pianista Félix Ardanaz; Rule 110 al pianista Alberto Rosado; Hommage à Horatiu Radulescu al pianista Jesús Pinillos; Étude pour les unisons al pianista Manuel Escalante; Sisyphus al pianista Jorge Robaina; Prélude non mesuré al pianista Enrique del Burgo; An error ocurrred al pianista Alexander Kandelaki; Eine Hommage an Brahms al pianista José Ramón Méndez; Microsuite a la pianista Mariana Gurkova; Modular form al pianista Miguel Borges; y por último Nonlinear recurrences al compositor Rubens Askenar.
Tras todo lo anteriormente expresado, y tras una escucha atenta y placentera, debo decir que este trabajo de Gustavo Díaz-Jerez nos invita a introducirnos en un microcosmos sonoro tan personal, diverso y fuertemente atractivo que disfrutamos y redescubrimos en cada nueva escucha. Esperamos que pronto podamos seguir disfrutando con los cuadernos cuarto y quinto, al tiempo que felicitamos al compositor y al sello Ibs Classical por este maravilloso disco.