Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Entrevista con el violinista Miguel Simarro

Fecha de publicación: 03 de marzo de 2014

Es un placer presentaros en nuestra sección de DISCOGRAFÍA RECOMENDABLE DE MÚSICA CLÁSICA, el excelente trabajo del violinista Miguel Simarro quién, acompañado por el pianista Robert Schröter, dedican a la música de Josep Soler y Alban Berg. El disco esta editado por Tritó. Para ello hemos mantenido una agradable e instructiva entrevista con Miguel Simarro que publicamos a continuación.

Josep Soler y Alban Berg. Disco de Miguel Simarro y Robert Schröter

 

LAS ENTREVISTAS DE CLÁSICA2      

Manuel López-Benito (MLB): Muchas gracias Miguel por concedernos esta entrevista. Tengo en mis manos este excelente disco que he escuchado con muchísima atención y no menos deleite y me gustaría conocer cómo surge la idea de dedicar un disco a la música del compositor Josep Soler y cual fue el  proceso creativo

Miguel Simarro (MS): Llegar a realizar este por mí muy querido proyecto ha sido quizás lo más fácil que he hecho. No quiere decir que no hayan sido necesarias muchas horas de estudio y de ensayos y de organizar cosas, pero si quiero manifestar que en este proyecto convergen muchas cosas, todas muy queridas, muy propias, y uno se da cuenta que si das con lo que realmente te parece que quiere hacer, lo demás -aunque signifique esfuerzo- fluye de modo natural. Esto es el caso, también, para la colaboración que recibí de modo admirable de todas las personas que han colaborado en el proyecto. Eso sí, la más profunda gratitud va para Josep que nos regala con su escritura un mensaje poético y sabio.

MLB: La verdad es que escuchando vuestra interpretación se nota que es fruto de esos estudios previos que citas y, además, yo destacaría que también se nota el mimo con que se tratan las cosas queridas. Pero dime: ¿Cómo surge tu relación con el maestro Soler?  

MS: De Josep Soler conocía bien sus libros, sobre todo el precioso tratado “Fuga, tećnica e historia”. Además poseía en mi archivo su “Fragment de Sonatina”. En los años 90 me dediqué a recopilar muchas obras contemporáneas para violín. En mi carrera suelo ir por rachas. En aquel momento me interesé  por los compositores catalanes: Homs, Ginjoan, Monsalvatge, Massià, Taverna-Bech, Bonet. Además mi curiosidad es agotadora y me encanta encontrar páginas no escuchadas, navegar por mares ignotos, de tal manera que leía y leía obras y más obras que retenia de un modo más o menos intenso.

MLB: ¿Pero como te quedas con Josep Soler y Alban Berg?

MS: Josep Soler tuvo, sin saberlo, influencia en mi formación como pensante musical. Mi profesor de contrapunto, harmonía, análisis y composición, Benet Casablancas, había sido alumno suyo. El pensamiento Schoenbergiano, la composición como artesanía, el rigor, la mirada ultra crítica, la máxima exigencia lógica en los trabajos sobre la música; todo esto es parte de mí desde la primera juventud.

Con anterioridad, en la infancia, mi madre -maravillosa pianista y matemática- nos daba largas sesiones de Beethoven, Chopin y Mozart mientras jugábamos al lego; como ella misma dice: “he llegado hasta Debussy”. Mi padre, por el contrario, escuchaba a los compositores a los que Josep Soler llama “organizadores de sonidos” (organa y los desarrollos ulteriores) de los Leonin, Perotin,.. hasta la polifonía flamenca. Pero en Barcelona iba a ser inevitable entrar en contacto con la llamada Segunda Escuela de Viena. Las clases siempre tenían la mirada de Webern, de Berg y de Schoenberg (¡sin doctrina!, de modo respetuoso y natural). Podemos explayarnos sobre la relación de Schoenberg con Barcelona, con Webern y los festivales de Barcelona en los 30, del estreno del concierto para violín de Berg en Barcelona, poco después de la muerte del compositor.  Pero no es realmente necesario, porque la música de Josep no requiere de justificaciones en lo que a su proveniencia se refiere. Además habría que hablar de la influencia a través de Cristòfor Taltabull, maestro de Josep y alumno de Max Reger.

Y después cosas del destino. Estoy en Madrid. La espera en la Gran Vía no es desagradable, pero el ruido me hace entrar en una librería. Allí encuentro el libro del maestro Soler “Johann Sebastian Bach, una estructura del dolor”. A algunos les parece un libro disparatado, me lo han dicho, pero yo lo leo con avidez, de un tirón, y a continuación lo hago de nuevo, esta vez despacio, tratando de entender mejor su contenido. Por su escritura hay cosas que la razón no entiende pero, ¿no conocemos eso quienes gustamos de la mística? ¿Puede “gustarnos” la mística? 

Robert Schröter, Josep Soler y Miquel Simarro

             Robert Schröter, Josep Soler y Miquel Simarro


MLB: ¿Cómo te pones en contacto con el maestro Soler?

MS: Llamo a Josep para agradecerle el libro. Le pregunto si tiene inconveniente en que le visite y le haga algunas preguntas. Semanas después estoy en su casa de Barcelona y hablamos de muchas cosas, pero no del libro. Le pido muy respetuosamente si estaría dispuesto a escuchar una grabación que tengo de las 6 Sonatas y Partitas de Bach para violín solo. Le envío la grabación, le gusta mucho, y acepta escribir un texto que acompañara la publicación. Seguimos viéndonos y me regala copias de obras para violín, entre ellas “A Matilde” que interpretamos en este disco. Josep sólo me puso una condición. Me dijo: “Pero prométeme que no la tocarás si no te gusta”. En esa visita me entrega una copia de su Sonata nº2 para violín y piano que entonces estaba sin estrenar y que también incluimos ahora en el disco.

Como resultado de esta visita mágica, dejo de lado lo de publicar las Sonatas y Partitas de Bach, (que es mucho dejar, pero no me cuesta) y  me pongo a trabajar en estas obras. Además, de mi etapa de avidez recopiladora de obras tengo una copia manuscrita de su “Preludio. Fuga y Giga”, que también interpretamos en esta grabación.

MLB: ¿ Y cómo se suma Robert Schröter al proyecto?

MS: Fue sencillísimo. No hizo falta dar argumentos a Robert Schröter, con quien me une una estrecha amistad nacida durante un proyecto que realizamos juntos sobre música barroca con instrumentos originales. Nos reimos, en aquella ocasión, al constatar que Alban Berg estuvo presente en nuestros recitales de fin de carrera. ¿Una coincidencia premonitoria de una gran amistad? Tal vez. Robert lee conmigo las obras de Soler y se compromete con el proyecto. Hay que tener en cuenta que estas obras no sólo son técnicamente exigentes. Exigen mucho tiempo de estudio, dejar que maduren, seguir estudiando. Pero Robert no escatimó en esfuerzos.

MLB: Miguel, que estamos en tiempo de crisis es una obviedad que por manida no deja de tener su importancia a la hora de embarcarse un proyecto como el vuestro. ¿Contasteis con algún tipo de ayuda o colaboración?

MS: Lograr la colaboración de la Escuela Superior de Música de Catalunya, de Catalunya Radio (Catalunya Música), de Tritó y del ayuntamiento de Vilafranca del Penedés ha sido un placer del que estoy muy agradecido. La colaboración consiste en eso: colaborar, de tal manera que cada uno aporta lo que puede aportar.

Además agradezco contar con el apoyo de Ecooo, representado por Mario Sánchez-Herrero.

Decir, por último, que me alegra haber recibido críticas muy positivas tanto directamente de personas que escuchan el disco y me lo dicen, como en la prensa especializada.

MLB: ¿Tienes en proyecto grabar en el futuro más obra de Josep Soler?

MS: Sí. El maestro me ha entregado una obra nueva para violín, oboe de amor, órgano y trío de cuerda. Una obra muy exigente pero por la que le estoy muy agradecido a Josep.  Espero poder presentarla en el año 2015.

MLB:Estaremos atentos a ese acontecimiento. Miguel, muchas gracias, una vez más por esta entrevista, y estoy convencido que este disco será, ya esta siendo, todo un éxito. Muchas gracias y hasta siempre.

MS: Gracias a ti Manuel por tu interés y amabilidad. Ha sido un placer. Hasta siempre.
 

AUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2

Escuchemos a Miguel Simarro y Robert Schröter interpretando la Fuga de la ntroducció, Fuga I Giga de Josep Soler

Josep Soler y Alban Berg

OBRAS

Josep Soler

Introducció, Fuga I Giga (1979)
Fragments per a violí sol D’El Misteri de Sant Francesc (2002)
Fragment de Sonatina (1999)


Alban Berg
Sonata V en sol menor (1908-09, inacabada)


Josep Soler
A Matilde (2003)
Sonata nº 2 (1997, rev.2006)

Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2021 Clasica2. Todos los derechos reservados.