Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

AUDI, AUDI, El Cantar de los Cantares en la Polifonía Renacentista

Fecha de publicación: 30 de noviembre de 2012

El Cantar de los Cantares va encontrar en la polifonía del Renacimiento uno de sus más efectivos vehículos de representación y expresión. AUDI, AUDI, reúne algunos ejemplos magistrales de diversa procedencia y poco frecuentes en los repertorios habituales de grabaciones y conciertos, contribuyendo así a la justa difusión de unas obras repletas de refinada intensidad expresiva.

AUDI, AUDI, El Cantar de los Cantares en la Polifonía Renacentista

 

Clásica2, revista de música clásica, ópera y jazzDISCOGRAFÍA RECOMENDADA EN CLASICA2

Clasica2 se complace en presentaros en nuestra sección de discografía recomendada de música clásica un excelente trabajo de Numen Ensemble titulado "AUDI, AUDI, El Cantar de los Cantares en la Polifonía Renacentista" editado en el sello Ibs Classical y que acaba de presentarse el pasado día 17 de noviembre en la Catedral de Jaén, con motivo del Festival de Música Antigua de Baeza.
 
Del magnífico libreto bilingüe, en español e inglés, que acompaña al disco hemos extractado, a modo de presentación, los siguientes interesantísimos comentarios que en él vierte Francisco Ruiz Montes, profesor de Armonía en el Conservatorio Profesional “Amaniel” de Madrid y profesor asociado del departamento de Música de la Universidad Autónoma de Madrid: 
 
“En diversos momentos de la historia de la cultura occidental, los versículos del Cantar de los Cantares han supuesto una inagotable fuente de inspiración para poetas, músicos e incluso pintores y escultores. En un contexto literario tan particular como puede ser la Biblia hebrea y el Antiguo Testamento, donde la severa visión de un Dios castigador y aniquilador conmueve y sobrecoge al mortal, el canto atribuido a Salomón viene a aportar un carácter más cercano, humano y sensitivo. La riqueza y sensualidad de unas imágenes literarias de indudable carácter sinestésico hacen del Canticum Canticorum una expresión diferente y totalmente original en su ámbito, sean cuales fueren las interpretaciones espirituales y doctrinales asociadas en cada momento a su contenido.
 
El Cantar de los Cantares va a encontrar en la polifonía del Renacimiento uno de sus más efectivos vehículos de representación y expresión; del mismo modo que este libro parece querer evadirse de la dureza y rigor característicos del Antiguo Testamento, el arte del contrapunto experimenta durante el siglo XVI una progresiva liberación, tanto en el plano técnico como en el expresivo. Esto lo podemos apreciar especialmente en el motete, género que se despoja definitivamente de la rigidez de la construcción isorrítmica propia del siglo XIV, y en el que poco a poco los elementos expresivos van ganando terreno y el texto se hace más comprensible. Este último factor, que fue una de las exigencias formuladas sobre la música en el Concilio de Trento, hizo que la música que la música religiosa de la segunda mitad del Cinquecento se acercara progresivamente a los rasgos propios del incipiente Barroco, con lo que nos encontramos en un momento único de la Historia de la Música, en la que el empleo de los textos del Cantar suscita un enorme interés.
 
La devoción a la Virgen María es, precisamente, una de las interpretaciones canónicas con que los compositores de aquel entonces empleabas los textos del Canticum, adaptándolos y fragmentándolos según las necesidades de la ortodoxia católica: en motetes y canciones sacras del tipo de las que escuchamos en esta recopilación, los versículos del Cantar son libremente extraídos de los diversos capítulos, e incluso manipulados y reordenados, de modo que el diálogo entre el amado y la amada queda a veces reducido a expresiones sueltas que, con la pertinente introducción de invocaciones a la Virgen, acaban perdiendo su sentido original. Las metáforas anhelantes y ardientes de los versos atribuidos a Salomón dejan asís de representar el deseo del alma humana de unirse a Dios o el amor de Cristo por su iglesia, para convertirse en refinados “piropos” a María por parte de su devoto pueblo. 
 
Aunque no se ha pretendido plantear en este disco una selección exhaustiva de grandes obras basadas en el Cantar de los Cantares, sino reunir varios ejemplos de diversa procedencia y poco frecuentes –por otro lado- en los repertorios habituales de grabaciones y conciertos, lo cierto es que estamos ante un conjunto de magistrales creaciones de la polifonía de los siglos XVI y XVII, con cuya difusión esperamos contribuir a un más profundo conocimiento del complejo panorama musical de una época irrepetible”
 
Francisco Ruiz Montes 
 
 
Historia de la música clásicaTras la atenta y placentera escucha de esta grabación, tengo que afirmar que estamos ante un disco excelente que ingresa con pleno derecho en mi colección discográfica de música renacentista y en un lugar destacado. 
 
Entre otros compositores que integran esta cuidada selección, personalmente destacaría a Tiburtio Massaino, Ludwig Senfl, Rodrigo de Ceballos, y, como no, a los egregios Giovanni Perluigi da Palestrina y Orlando di Lasso.  
 
Un disco altamente recomendable. 

Tocadiscos de música clásica en Clasica2AUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2

 
Escuchemos, a modo de botón de muestra, a Numen Ensemble, dirigidos por Héctor E. Márquez, interpretar Audi, dulces amica mea del compositor cremonés Tiburtio Massaino (c.1550-c.1608)
 
Tiburtio Massaino: Audi, dulcis amica mea
 
Audi, dulcis amica mea,
Formosa mea, immaculata mea,
Audi, quia amore tuo langueo.
Audi, quia ad te confugio,
Exaudi, deprecor, orationem meam.
Escucha, dulce amiga mía,
Hermosa mía, inmaculada mía,
Escucha, porque estoy enfermo de tu amor.
Escucha, porque en ti me refugio,
Te imploro, escucha mi súplica.

ENLACES DE INTERÉS MÚSICA CLÁSICA

No te pierdas nuestros PODCAST DE MÚSICA CLÁSICA EN SPOTIFY

No te pierdas nuestros VIDEOS DE MÚSICA CLASICA EN YOUTUBE

Artículos relacionados
Discos recomendados
Enciclopedia de la Música Clásica
Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2024 Clasica2. Todos los derechos reservados.