Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

XXIII Festival Otoño Musical Soriano

Fecha de publicación: 03 de septiembre de 2015

FESTIVALES DE MÚSICA CLÁSICA. Del 12 al 30 de septiembre Soria se convierte, un año más, en un enorme patio de butacas desde el que podrán escucharse los acordes más elegantes de música clásica, los grandes maestros del flamenco y los mejores recitales de ópera gracias a la XXIII Edición del Festival Otoño Musical. Un Festival que amplía su duración con más de 15 jornadas de música y que contempla actividades gratuitas y para niños. Su programación musical mantiene el nivel de ediciones anteriores y sorprende con nombres como el del músico catalán Jordi Savall, la soprano Eugenia Enguita o la pianista Oxana Yablonskaya, junto al estreno mundial de la obra “Concertino para sexteto de viento” de Federico Mosquera

Fechas del evento: Desde el 12 de septiembre de 2015 hasta el 30 de septiembre de 2015
XXIII Festival Otoño Musical Soriano

 

Música ClásicaXXIII FESTIVAL OTOÑO MUSICAL SORIANO

El Otoño Musical Soriano nació con el objetivo de acercar la música clásica a todos los públicos y desde sus inicios se ha convertido en cita cultural obligada para melómanos y amantes de la música clásica gracias a una programación que acoge múltiple variedad de estilos, una alta calidad de participantes y está abierta a toda la ciudad y a todas las edades. Además, este año se ha realizado un esfuerzo por apoyar la música española, a los nuevos creadores, artistas y compositores y, por ello, se contará con la interpretación de obras de Ferrer Ferrán o Consuelo Díez.

Además este año el Otoño Musical Soriano ha sido seleccionado por la Asociación Europea de Festivales como uno de los 700 mejores festivales de arte (Música, Danza, Teatro, Fotografía y Cine) de Europa. Un galardón, el EFFE Label 2015/2016 (Europe For Festivals, Festivals For Europe), que sólo ostentan 27 festivales en España en reconocimiento a su compromiso artístico y proyección internacional.

La inauguración del Festival, el sábado 12 de septiembre, correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León que bajo la dirección de Miguel Romea realizará un recorrido por grandes bandas sonoras del cine internacional entre las que no faltará la música de “Doctor Zhivago”, película de David Lean que tan unida está a Soria pues fue escenario natural para el rodaje de lo que sería la Siberia rusa.

Cabe destacar dos grandes espectáculos programados en este Otoño Musical Soriano 2015: el jueves 17 de septiembre con la presencia de Miguel Poveda y sus “Sus sonetos y poemas para la Libertad”, con las voces de grandes poetas como Lorca, Alberti, Quevedo, Gil de Biedma o Quevedo. Y el lunes 21 de septiembre la música antigua tomará el Palacio de la Audiencia de Soria de la mano de Jordi Savall, uno de los pilares de la música clásica europea y un músico imprescindible en los repertorios de música antigua.

El domingo 27 en sesión matinal el Sexteto Cluster se encargará de estrenar la obra “Concertino para sexteto de viento” de Federico Mosquera. Una obra encargada por el grupo de viento a la que se sumará la interpretación de obras de Pierre Max Dubois, Francis Poulenc y George Gershwin.

Resumimos otros conciertos y eventos musicales de esta XXIII edición del Otoño Musical Soriano como la presencia de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León que de la mano del director soriano Carlos Garcés interpretará música española: el Concierto de Aranjuez del Maestro Rodrigo con Bertrand Piétu a la guitarra, la interpretación de “Pasión Cautiva” de Consuelo Díez y el estreno de la versión orquestal del Sinfonía nº 1 “Tormenta del Desierto” de Ferrer Ferrán.

La Joven Orquesta Sinfónica de Soria bajo la dirección de Borja Quintas tocarán obras de Rimsky-Korsakov, Tchaikovsky y la Primera Sinfonía de Brahms, acompañados de la pianista Oxana Yablonskaya con el Concierto para piano y orquesta nº 2 de Tchaikovsky. Mientras que la orquesta Sinfónica de Bilbao junto al Coro de la Fundación Princesa de Asturas y a Karl Sollak en la dirección interpretarán varias obras de Mozart destacándose la Misa de Coronación para órgano, coro y solistas, con la presencia de la soprano Tatiana Davidova o el tenor Luis Dámaso.

El Otoño Musical Soriano también será la primera de las citas de la gira del espectáculo “La Ópera de Cuatro Notas” de Tom Johnson. Un versión adaptada por Paco Mir, con dirección musical de Manuel Coves y con un elenco entre el que destaca la presencia de la soprano Eugenia Enguita o al barítono Axier Sánchez. Fue estrenada en Madrid y ahora realizará una selecta gira por varias ciudades españolas.

Los más pequeños de la casa también tienen su hueco en la programación del Otoño Musical Soriano porque una de las máximas del festival es inculcar a los más pequeños el amor por la música. Por ello se han reservado 6 sesiones de música matinal bajo el lema “La Música del reciclaje” donde de forma educativa se realizarán talleres musicales con curiosos objetos reciclados. Algunos de los talleres están dirigidos por el grupo Toom-Pak que lleva más de 12 años haciendo su particular “Reciclart” y cuyo espectáculo “Reciclart 2.0.” será el encargado de clausurar el Festival con una actuación gratuita en la Plaza Mayor de Soria el miércoles 30 de septiembre.

Los precios son populares, como máxima que desde sus inicios ha tenido este certamen, y oscilan entre los 5 y los 20 euros, a lo que hay que unir el aumento las actividades gratuitas. Una de ellas es el Maratón Musical, donde lo que se pretende es que durante todo un día no deje de sonar la música y los acordes en la ciudad de Soria. Una de las citas más queridas por los vecinos y donde la música sale a la calle y la calle se convierte en música.

Además, este año el Otoño Musical Soriano cuenta con la novedad de desarrollarse principalmente en dos salas de la localidad. Al tradicional Centro Cultural Palacio de la Audiencia, se suma el Aula Magna Tirso de Molina donde se llevarán a cabo una serie de recitales: los conciertos matinales de los domingos, el recital de canto del barítono coreano Aldo y el recital de música antigua por parte de Ars Atlántica.

Las entradas, así como los abonos, pueden comprarse en la taquilla del Teatro de la Audiencia de Soria o a través de www.teatropalaciodelaaudiencia.com

Esta vigésimo tercera edición del Otoño Musical mantiene muy presente la imagen de su creador el Maestro Odón Alonso que en 1993 se embarcó en la aventura de acercar la música clásica a todo el público elaborando y organizando este Festival hasta que falleció en febrero de 2011. Durante toda la trayectoria del Otoño Musical Soriano sus programas han contado con figuras de la talla de la cantaora Estrella Morente, el violinista Ara Malikian, las sopranos Monserrat Caballé y Victoria de los Ángeles, el pianista Michel Camilo o el director Krzysztof Penderecki.

 

Revista de música clásicaPROGRAMACIÓN

Sábado 12   20:30 h.

Acto central de la celebración del 50 aniversario de la película “Doctor Zhivago”

ORQUESTA SINFÓNICA DE CASTILLA Y LEÓN

Música de Cine. Miguel Romea, director

 

Domingo 13 (matinal) 12:00 h.

EMSEMBLE NEOARS

Músicas del nuevo mundo (Piazzolla, Ginastera y Villa-Lobos)

Juan Carlos Chornet, flauta

Kathleen Balfe, violonchelo

Antonio Jesús Cruz, piano

 

Domingo 13 20:30 h.

JOVEN ORQUESTA SINFÓNICA DE SORIA

Obertura “La novia del Zar” de Rimsky-Korsakov

Concierto para piano y orquesta nº 2 de Tchaikovsky

Sinfonía nº 1 de Brahms

Oxana Yablonskaya, piano

Borja Quintas, director

 

Martes 15 20:30 h.

RECITAL DE CANTO

ALDO HEO, barítono. Ganador del II Concurso Internacional de Canto “Un futuro de arte”. Husan Park, pianista acompañante

Jueves 17 20:30 h.

MIGUEL POVEDA

SONETOS Y POEMAS PARA LA LIBERTAD

Joan Albert Amargós, piano y dirección musical

Chicuelo, guitarra

Jesús Guerrero y Antonio Coronal, percusión

Guillermo Prats, contrabajo

Londro y Carlos Grilo, coros y palmas

 

Viernes 18 20:30 h.

ORQUESTA SINFÓNICA DE CASTILLA Y LEÓN

Pasión Cautiva de Consuelo Díez

Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo

Sinfonía nº 1 “Tormenta del Desierto” de Ferrer Ferrán (estreno versión orquesta)

Danzas Fantásticas de Joaquín Turina

Bertrand Piétu, guitarra

Carlos Garcés, director

 

Sábado 19

XII EDICIÓN MARATÓN MUSICAL SORIANO

 

Domingo 20 (matinal) 12:30 h.

FORMA ANTIQUA CONCIERTO ZAPICO

Música Ibérica para consort de continuo

Aarón Zapico, clave

Daniel Zapico, tiorba

Pablo Zapico, guitarra barroca

 

Lunes 21 20:30 h.

JORDI SAVALL

Las voces humanas

 

Martes 22 20:30 h.

ARS ATLÁNTICA

Cantos de amor

Marta Infante, mezzo

Manuel Vilas, arpa de dos órdenes

 

Jueves 24 20:30 h.

LA ÓPERA DE CUATRO NOTAS

De Ton Jonhson

Eugenia Enguita, soprano

Ana Cristina Marco, Mezzo

Francisco Sánchez, Tenor

Axier Sánchez, barítono

Francisco Santiago, bajo

Javier Carmena, piano

Manuel Coves, dirección musical

Paco Mir, dirección de escena y adaptación


Viernes 25 20:30 h.

ORQUESTA SINFÓNICA DE BILBAO

Noches en los Jardines de España de Manuel de Falla

Sinfonía nº 5 de G. Mahler

Josu de Solaun, piano

Karl Sollak, director

 

Sábado 26  20:30 h.

CORO DE LA FUNDACIÓN PRINCESA DE ASTURIAS

ORQUESTA SINFÓNICA DE BILBAO

Sinfonía en do mayor Mayor “Linz” KV 425 de Mozart

Exsultate Jubilate de Mozart

Misa de la Coronación para órgano, coro y solistas de Mozart

Tatiana Davidova, soprano

Maite Arruabarrena, mezzosoprano

Luís Dámaso, Tenor

Fernando Latorre, barítono

Gerardo Rifón, organo

Karl Sollak, director

 

Domingo 27  (matinal) 12:00 h.

SEXTETO CLUSTER con piano

Concertino para sexteto de vientos de Federico Mosquera. Obra de encargo del Sexteto Cluster. Estreno mundial.

Sinfonía de Cámara de Pierre Max Dubois

Rhapsody in blue de George Gershwin

Sexteto de Francis Poulenc

Andrés Tejedor, flauta

Diego Rodrigo, oboe

Carlos Tarancón, fagot

José Ángel Sainz, clarinete

Luís Fernando Núñez, Trompa

Fernando Fernández, saxofón

Mario Molina, piano

 

Lunes 28 y Martes 29

CONCIERTO PARA ESCOLARES (dos sesiones matinal)

Concierto-taller “La música del reciclaje”. Con la participación de The Rolling Containers del IES Antonio Machado


Miércoles 30

CONCIERTO PARA ESCOLARES (dos sesiones matinal)

TOOM PAK

“Reciclart school”. Con la participación de The Rolling Containers del IES Antonio Machado

Concierto clausura En la Plaza Mayor ; 21,00 horas

TOOM PAK

“Reciclart 2.0”

 

LEE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN CLASICA2

PUBLICIDAD DE EVENTOS EN CLASICA2. Si quieres promocionar tu evento musical a través de nuestro servicio de E-MAIL MARKETING para su DIFUSIÓN, contacta con nosotros y te informaremos de cómo hacerlo.

BOLETÍN: Para estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito

Manuel López-Benito

Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2021 Clasica2. Todos los derechos reservados.