Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

XVI Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza

Fecha de publicación: 26 de agosto de 2012

Tradicionalmente, la historia de la música se ha concebido como una sucesión de obras maestras e inimitables salidas de la pluma de gloriosos compositores vinculados a grandes catedrales, capillas reales o teatros. Frente a esta visión del pasado, deudora de la anticuada «gran historia» que privilegia personajes héroes y eventos esplendorosos, una aproximación a la música desde la óptica urbana permite descentralizar esta perspectiva e integrar a otros personajes y manifestaciones sonoras antes consideradas marginales

Fechas del evento: Desde el 23 de noviembre de 2012 hasta el 09 de diciembre de 2012
XVI Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza

 

Clásica2, revista de música clásica, ópera y jazzNOTICIAS DE MÚSICA CLASICA EN CLASICA2

 
XVI FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA DE ÚBEDA Y BAEZA
 
El concepto de «paisaje sonoro urbano» (o urban soundscape en su formulación anglosajona) alude justamente a esta realidad plural y abierta del sonido en las ciudades del pasado y también a su poder simbólico como elemento definidor de lo urbano. Aquí cabe tanto la música sofisticada compuesta para las catedrales como las sencillas fanfarrias interpretadas por los ministriles urbanos al aire libre, los rasgueos de la guitarra y hasta los toques de campana, elementos definidores del sonido en las ciudades del Antiguo Régimen.
 
Aprovechando la celebración de su XVI aniversario, el Festival propone una visión retrospectiva de la historia de la música antigua a través de una selección de ciudades europeas y americanas en un momento concreto de su historia, analizando en qué medida lo urbano –entendido como un conjunto de complejos procesos socio‐culturales a varios niveles– condicionó la creación e interpretación musical.
 
En el marco del Festival se desarrollará, además, el VIII Encuentro de la Sociedad de la Vihuela, el Laúd y la Guitarra, y como complemento se realizará un curso y tres exposiciones que permitirán profundizar en uno de los instrumentos más populares del paisaje sonoro urbano del siglo XVI: la vihuela.
 
La XVI edición Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, que se celebrará entre el 23 de noviembre y el 9 de diciembre de 2012, se va a desarrollar en torno a los siguientes ciclos y actividades:
 
I. Paisajes sonoros urbanos
II. Música en tiempos de la batalla de las Navas de Tolosa o de Úbeda
III. Ars organica. Música para órgano
IV. La música en los monumentos de Vandelvira.
V. Conciertos familiares de teatro musical
VI. Fanfarrias urbanas
Curso de Música «Los mundos de la vihuela: historia, construcción, repertorio e interpretación».
Exposiciones sobre instrumentos de cuerda pulsada.
 
Más información
 
Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2021 Clasica2. Todos los derechos reservados.