Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Silvia Sanz dirige, en el Auditorio Nacional de Música, la Patética de Tchaikovsky y la cantata Juan de Damasco de Sergei Taneyev

Fecha de publicación: 12 de febrero de 2016

El tercer concierto de abono de la temporada del Grupo Concertante Talía estará dedicado a dos compositores rusos: uno de ellos muy conocido, P. I. Tchaikovsky; y otro muy poco presente en las programaciones de conciertos, Sergei Taneyev, cuya música sorprende por su belleza y expresividad. Ambos fueron “Maestro y discípulo”  términos que dan título al concierto que tendrá lugar el 12 de marzo a las 22:30 en la sala sinfónica del Auditorio Nacional de Música bajo la dirección de Silvia Sanz Torre

Fecha del evento: 12 de marzo de 2016
Silvia Sanz dirige en el Auditorio Nacional de Música la Patética de Tchaikovsky y la cantata Juan de Damasco de Sergei Taneyev

 

 Música ClásicaCONCIERTO “MAESTRO Y DISCÍPULO: TCHAIKOVSKY & TANEYEV”

La Orquesta Metropolitana de Madrid dirigida por Silvia Sanz interpretará, en primer lugar junto al Coro Talía, la cantata San Juan de Damasco de Taneyev y, a continuación, la sexta y última sinfonía de Tchaikovsky, “Patética”.  Se trata del tercer concierto de la temporada de abono del Grupo Concertante Talía en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional. Tanto en el primer concierto (“Noche de brujas, espíritus y misterio”), como en el segundo,(“Singing Europe”), se agotaron las localidades. Y lo mismo ocurrió en el concierto extraordinario “El carnaval de los animales” celebrado el pasado 6 de febrero en la Sala de Cámara del Auditorio.

Orquesta Metropolitana y Coro Talía cerrarán la temporada de abono con “Vive la zarzuela”, que tendrá lugar el 14 de mayo a las 22:30.

Coro Talía

JUAN DE DAMASCO: UN RÉQUIEM RUSO

Abrirá el concierto la música de Sergei Taneyev (1856-1915), discípulo de Tchaikovsky y después amigo y fiel consejero. Merece la pena conocer la obra de este compositor amante de la filosofía y las matemáticas, especialmente la cantata San Juan de Damasco o Juan Damasceno, sobre versos del poeta y dramaturgo Alekséi K.Tolstoi. Tanto el escritor como el músico se sintieron fascinados por la figura de Juan de Damasco, erudito sirio y uno de los doctores de la Iglesia, que vivió entre los siglos VII y VIII.

Tolstoi escribió un extenso poema en doce capítulos sobre la vida y obra de este teólogo, poeta y escritor. Taneyev extrajo los versos del octavo capítulo para su cantata. Debido a su profunda espiritualidad y a la reflexión sobre el amor que sobrevive a la muerte, se conoce a esta obra como “Un réquiem ruso” (en referencia a Un réquiem alemán de Brahms), pero nada tiene que ver con un oficio de difuntos. Taneyev tomó como punto de partida un antiguo canto ortodoxo que adaptó a su lenguaje musical y que le sirvió para dar unidad a la obra. La cantata consta de tres movimientos que van progresivamente del más lento al más rápido y el allegro final incluye una fuga que es uno de los puntos culminantes de esta obra caracterizada también espíritu poético y gran expresividad.

Silvia Sanz dirige al Grupo Concertante Talía

PATÉTICA Y APASIONADA

Piotr Ilich Tchaikovsky dirigió el estreno de su Sinfonía nº 6 en si menor, Op. 74 “Patética” el 28 de octubre de 1893 en San Petersburgo, nueve días antes de su muerte. Fue la última obra que estrenó, su sinfonía más sincera y su testamento musical. Apasionada y melancólica, algunos la han definido como su propio réquiem.El sobrenombre de “Patética” fue sugerido por su hermano Modest Tchaikovsky, pero no en el sentido de una sinfonía trágica o fúnebre sino en el sentido de una música conmovedora,emocional. El músico dijo de ella: “La amo como no he amado nunca a ninguna de mis composiciones... No exagero, toda mi alma está en esta sinfonía”.  Y con su alma, esta sinfonía, que termina en un adagio lamentoso, es fiel reflejo del espíritu atormentado de Tchaikovsky. La primera interpretación obtuvo un frío recibimiento del público, no así cuando se interpretó por segunda vez, 21 días después de su fallecimiento.

Grupo Concertante Talia

RESERVA DE ENTRADAS

Las entradas para el concierto “Maestro y discípulo: Tchaikovsky & Taneyev” cuestan de 10 a 25 € según zonas con opción de descuentos para jóvenes y desempleados. Pueden comprarse en las taquillas del Auditorio Nacional y teatros del INAEM, y, a través de internet, en ENTRADASINAEM.ES  y en GRUPO TALÍA.

Más información sobre Silvia Sanz, Más información sobre Grupo Concertante Talía

 

LEE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN CLASICA2

PUBLICIDAD DE EVENTOS EN CLASICA2. Si quieres promocionar tu evento musical a través de nuestro servicio de MARKETING, contacta con nosotros y te informaremos de las tarifas y qué ofrecemos.

BOLETÍN: Para estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2019 Clasica2. Todos los derechos reservados.