Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Nabucco de Giuseppe Verdi en ABAO

Fecha de publicación: 07 de marzo de 2012

El próximo día 19 de mayo Amigos de la Ópera de Bilbao presenta Nabuco, drama lirico en cuatro actos, con libreto de Temistocle Solera sobre el texto bíblico, el balet Nabuchodonosor de Antonio Cortesi y la obra de teatro Nabuchodonosor de Auguste Anicet-Bougeois y Francis Cornu, y música de Giuseppe Verdi

Fechas del evento: Desde el 19 de mayo de 2012 hasta el 28 de mayo de 2012
Maria Guleghina en Clasica2

 

Música clásicaLA ÓPERA EN CLASICA2

 
Esta proucción del Teatro Regio di Parma se representará los días 19, 22, 25, 26 y 28 de mayo de 2012
 
Revista de música clásicaFICHA TÉCNICA
 
Director musical: Massimo Zanetti
Director de escena: Daniele Abbado
Director del coro:Boris Dujin
 
Revista de música clásicaREPARTO
 
Nabucco: Andrzej Dobber/  Chistopher Robertson
Abigaille: Maria Guleghina/ Chiara Taigi
Ismael:Alejandro Roy/ Rafael Dávila
Zaccaria: Carlo Colombara /Ievgen Orlov
Fenena: Rosanna Rinaldi
Anna: Ana Otxoa  
Orquesta del Teatro Regio di Parma. coro de Ópera de Bilbao
 
Revista de música clásicaSINOPSIS ARGUMENTAL
(Fuente ABAO)
 
Acto I – Jerusalén
 
Los hebreos, levitas y vírgenes lamentan su suerte: Nabucco, rey de Asiria, está atacando Jerusalén. Entra el sumo sacerdote Zaccaria trayendo de la mano a Fenena, la hija de Nabucco, que los hebreos tienen como rehén, y reconforta al pueblo hebreo diciéndole que su dios no les abandonará. Ismaele avisa de que Nabucco está avanzando, y Zaccaria, que sigue esperando un milagro divino, le confía la rehén. Ismaele y Fenena, una vez solos, confirman su amor, pues se conocían ya de cuando él era embajador de Judea en Babilonia y ella le salvó. Por su parte, Abigaille, capitaneando un grupo de militares asirios disfrazados como soldados hebreos, se adueña del templo hebreo, y propone a Ismaele salvar a los hebreos a cambio de que él le conceda su amor. Mientras Nabucco entra en la ciudad, Abigaille mantiene el dominio asirio sobre el templo hebreo, pero cuando Nabucco entra en el templo como gran conquistador, Zaccaria le reprocha la profanación del lugar, amenazando además con apuñalar a Fenena. Ismaele lo impide y entrega su hija al rey asirio. Este, furioso, ordena saquear e incendiar el templo.
 
 
Revista de música clásicaActo II – El impío
 
Cuadro 1. Abigaille ha encontrado un documento que certifica que no es hija del rey sino de esclavos. Despechada, maldice a todos y se lamenta por su inocencia perdida. El sumo sacerdote de Baal informa a Abigaille de que Fenena ha liberado a los hebreos, y la conmina a tomar ella el poder, para lo que, con los demás sacerdotes, ya ha divulgado la falsa noticia de que Nabucco ha muerto en la batalla. Abigaille se regocija pensando en su futuro destino como reina.
 
Cuadro 2. Zaccaria pide fuerzas a Jahveh para convertir a los asirios. Unos levitas descubren a Ismaele y le reprochan lo que creen que es su traición, pero Zaccaria le perdona. Por otra parte, el oficial Abdallo informa a todos de la supuesta muerte de Nabucco, por lo que Fenena entiende que su vida corre peligro. Efectivamente, los riesgos se confirman cuando Abigaille reclama a Fenena la corona real. Pero Nabucco reaparece, coronándose a sí mismo, y declarándose divino por haber derrotado tanto a Baal como a Jahveh. Cuando intenta forzar a Zaccaria y a Fenena (que se ha convertido al judaísmo) para que se prosternen ante él, le golpea un relámpago que le deja enloquecido, mientras Abigaille recupera la corona real.
 
 
 
Revista de música clásicaActo III - La profecia
 
Cuadro 1. Abigaille, aclamada por los asirios, recibe el consejo del gran sacerdote de Baal de que condene a muerte a los hebreos, empezando por Fenena. Un desaliñado Nabucco, que todavía espera poder reinar, se encuentra con ella, recibiendo entonces la explicación de que ella está custodiando su trono. Además, Abigaille le pide que firme la condena a muerte de los hebreos, incluso de su propia hija Fenena. Una vez firmada, Nabucco se da cuenta de su error, y busca el documento que certifica el origen esclavo de Abigaille para desenmascararla, pero ésta lo rompe. Nabucco llama a los guardias, que ya no le obedecen, y suplica entonces a Abigaille que salve la vida de Fenena, a lo que ésta contesta con frío rechazo.
 
Cuadro 2. Los hebreos prisioneros evocan su patria conquistada y derrotada con un triste salmo, mientras Zaccaria les pronostica que sobrevivirán a su cautiverio y que con la ayuda de Jahveh destruirán Babilonia.
 
 
Revista de música clásicaActo IV – El ídolo roto
 
Cuadro 1. Nabucco despierta inquieto de un sueño oyendo voces que gritan el nombre de Fenena, y ve por la ventana cómo su hija es conducida a su ejecución sin poder hacer nada para impedirlo. En su desesperación, reza al dios de los hebreos, pide perdón y promete reconstruir el templo si le deja salir de su prisión. Luego, convence a Abdallo y los guerreros fieles de que se ha recuperado de su alienación y, reclamando una espada, les llama a ocupar otra vez el poder.
 
Cuadro 2. Fenena, conducida al altar de los sacrificios, es aleccionada por Zaccaria como mártir, y acepta su destino. Llega Nabucco y da orden de destruir la estatua de Baal, que cae milagrosamente. También permite a los hebreos regresar a sus tierras para reconstruir el templo, porque ahora también él es un siervo de Jahveh. Abigaille, que ha tomado un veneno, pide perdón tras confesar sus pecados, insiste en la unión de Fenena e Ismaele, y muere. Zaccaria promete a Nabucco que será rey de reyes si sigue sirviendo a Jahveh.
 

Revista de música clásica ÚLTIMAS NOTICIAS EN CLASICA2

PUBLICIDAD DE EVENTOS EN CLASICA2. Si quieres promocionar tu evento musical a través de nuestro servicio de E-MAIL MARKETING para su DIFUSIÓN, contacta con nosotros y te informaremos de cómo hacerlo.

BOLETÍN: Para estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito

Manuel López-Benito

Códogo QR de Clasica2, revista de música clásica y ópera
 
Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2021 Clasica2. Todos los derechos reservados.