Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Música de Contrabaixo. De Italia a Galicia (1880-2011)

Fecha de publicación: 01 de julio de 2012

El pasado lunes 25 de junio de 2012 se entregaron los Premios a la Excelencia Musical “Mans Futuro” para músicos profesionales noveles gallegos. Estos premios forman parte del convenio de colaboración firmado entre La Fundación Paideia Galiza y la Consellería de Cultura, Educación e O.U de la Xunta de Galicia para la promoción de los músicos noveles gallegos que acaban de terminar sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Da Coruña y del Conservatorio Superior de Música Vigo

Edward Hopper, domingo por la mañana temprano

 

Múisca ClásicaNOTICIAS DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2

Además de los Diplomas acreditativos de la Excelencia Musical obtenida por los galardonados, los premios llevan anexo la grabación y posterior distribución de un CD con música interpretada por cada uno de los ganadores.
 
En esta sexta edición fueron la presidenta de la Fundación Paideia Galiza, Rosalía Mera y el Conselleiro de Cultura, Educación e O.U., Jesús Vázquez, los que hicieron entrega de los Diplomas y de los respectivos Cds grabados en los Estudios Mans de la Coruña. El FNAC de Coruña es el encargado de la distribución de los Cds.
 
Para que podamos apreciar la calidad de estos profesionales, reseñamos a continuación el CD de uno de los músicos premiados, Antonio Romero Cienfuegos. Tiene por título: Música de Contrabaixo. De Italia a Galicia (1880-2011). Es el propio galardonado quien nos ilustra sobre el contenido de este excelente disco.   

Revista de Música Clásica, ópera y jazzMÚSICA DE CONTRABAIXO. DE ITALIA A GALICIA (1880-2011)

REPERTORIO

Giovanni Bottesini: Gran dúo concertante para violín y contrabajo 
 
Teppo Hauta Aho: Kadenza
 
Federico Mosquera: Sonata para contrabajo y piano"
 
Simón García: "Californian Duett" 
 

NOTAS AL REPERTORIO

El Gran dúo concertante para violín y contrabajo de Giovanni Bottesini, compuesto en 1880, está escrito en un único movimiento y fue compuesto inicialmente para dos contrabajos. Se estrenó por el propio compositor y por Luigi Negri, un alumno de este. La obra está repleta de pasajes desafiantes y su estilo no se aleja del lirismo de la ópera italiana del siglo XIX. Años después de haber sido estrenada, Camillo Sivori, discípulo de Niccolo Paganini, transcribió una de las partes para violín, algo que muchas veces pasa desapercibido, dando como resultado la versión más conocida de la obra.
 
Kadenza, del compositor y contrabajista finlandés Teppo Hauta Aho, es una obra donde se explotan los recursos técnicos del contrabajo y en la que se lleva la tonalidad al límite de sus posibilidades. En ella se perciben glissandos, acordes en pizzicato, dobles cuerdas, armónicos y una gran variedad dinámica.
 
La Sonata para contrabajo y piano de Federico Mosquera fue escrita entre noviembre de 2010 y Febrero de 2011, por encargo de Antonio Romero Cienfuegos, a quien va dedicada la obra. Fue estrenada a cargo del adicatario y del pianista Gabriel López en el Conservatorio Profesional de Música de A Coruña en Marzo de 2011, con motivo del I Certamen de Ex alumnos organizado por dicho centro.La obra está escrita en un único movimiento, pero con diversas secciones de caracteres muy diferenciados, que se basan, todos ellas, en un mismo motivo formado por una segunda y una tercera menor.
 
Californian Duett fue escrito para Andrés Martín y Jeremy Kurtz, solistas de contrabajo de la Orquestra de Baja California y San Diego Symphony, respectivamente. Debido a su relación con la zona de California, surge la idea de escribir este dúo que de alguna manera refleja los ritmos característicos de esta zona Americana. La obra trata de captar ideas sobre su música lo que da como resultado esta obra de tres partes bien diferenciadas, en la que los dos contrabajos realizan tanto un papel melódico como rítmico y armónico, tomando como fuente la influencia del rock californiano. Escrita en marzo de 2011, se estrenó en el IX Festival Ludwig Streicher celebrado en Santiago de Compostela en julio de 2011 a cargo de Ernst Weissensteiner y Damián Arenas.  Posteriormente, en agosto del mismo año, fue estrenada en el Reino Unido por David Heyes y Ben Groenevelt en Batcombe, Somerset.
 
Esta es la primera grabación discográfica que se realiza de esta obra, cuya partitura está disponible en la editorial inglesa Recital Music.
 
COLABORADORES
 
Han colaborado en este disco: Gabriel López Rodríguez, piano;  Javier Cedrón Fernández, violín y Simón García, Contrabajo II
 

Revista de Música Clásica, ópera y jazzANTONIO ROMERO CIENFUEGOS

Antonio Romero Cienfuegos comienza sus estudios de contrabajo con el profesor Antonio Portela Rodríguez a los 8 años de edad. Estudios que continuará en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña con la profesora Nerea Casanova Gilsanz. Entre sus Maestros podemos citar, entre otros, a Carlos Méndez, Petru Iuga, Antonio García Araque, Risto Vuolane, Diego Zecharies, y Ferrán Sala.
 
Cienfuegos ha tocado con la Orquestra Sinfónica de Valencia, la Real Filharmonía de Galicia y la Orquestra Sinfónica de Galicia, bajo la dirección de Pietro Rizzo, Alberto Zedda, James Judd, Jan Cober y Carlos Kalmar.
 
Fue seleccionado para tocar con la European Youth Wind Orchestra en Luxemburgo en 2007 y consiguió el 2º premio en el XI Concurso Diputación de Toledo para instrumentos de cuerda un año más tarde. Durante el curso 2010-2011 realizó un Curso de Formación Continua en la Esmuc con el Profesor Andrew Ackerman. 
 
Romero Cienfuegos ha formado parte de la Orquestra de Cámara Galega y ha colaborado con la Orquesta de Cámara de la Universidad de A Coruña. Además, ha actuado como artista invitado en el Festival de Música de Cámara de Vila Nova de Famaliçao. 
En su faceta como compositor, ha estrenado la obra “Paseando por New York” para quinteto de contrabajos dentro del marco de la clase del Maestro Antón García Abril y la obra "Fendas", para coro, piano y recitado, escrita para el Coro de Cámara Ludus Tonalis.
 
Ha estrenado también varias obras de compositores actuales: Número 4 de Antonio Portela Rodríguez en junio de 2007 y más recientemente, a principios de 2011, la Sonata para contrabajo y piano del compositor, también gallego, Federico Mosquera Martínez.
 
Actualmente realiza un Master of Performance en el Royal College of Music de Londres con los Profesores Thomas Martin y Kevin Rundell y compagina su formación con la docencia en la Escola Municipal de Música de Santiago de Compostela y con su participación activa en el grupo de tangos “Tiempo Cuatro” y en la Orquesta Gaos.

Audición de música clásica en Clasica2AUDICIÓN DE MÚSICA EN CLASICA2

Escuchemos a continuación el Gran dúo concertante para violín y contrabajo en la interpretación de Antonio Romero Cienfuegos ; Javier Cedrón Fernández, violín; y Gabriel López Rodríguez, piano
 

Gran dúo concertante para violín y contrabajo
 
Código QR de Clasica2, revista de música clásica, ópera y jazz
 
 
 
 
Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2018 Clasica2. Todos los derechos reservados.