Mecenazgo y Coleccionismo Musical
Fecha de publicación: 22 de octubre de 2012
Los estudios en torno al mecenazgo artístico tienen ya una amplia tradición en los diferentes campos de la literatura, las artes visuales, la arquitectura o la música. Asociado el término desde la Antigüedad a la República de las Letras, el Diccionario de Autoridades en 1732 entiende por mecenas «el príncipe o caballero que favorece, patrocina y premia a los hombres de letras. Úsase de esta voz en las epístolas dedicatorias, llamando así al sujeto a quien se dirige o dedica el libro u obra, para que la patrocine y ampare»
Fechas del evento: Desde el 23 de noviembre de 2012 hasta el 24 de noviembre de 2012
VI COLOQUIO DE MUSICOLOGÍA «MECENAZGO Y COLECCIONISMO MUSICAL»
Esta función protectora parece ser fundamental a lo largo del tiempo. En 1915, se quejaba el compositor Arnold Schönberg: «Hoy en día ya no existen benefactores, mecenas, personas que son ricas y que a la vez comprenden que su maldita obligación y deber es ceder al arte algo de su inmensa fortuna». Desde el siglo XVI y hasta hoy, la cuestión del apoyo o protección de las artes ha desempeñado un importante papel, no sólo en los modos de ganarse la vida de músicos y artistas, sino –en el caso de la música– en aspectos fundamentales de la producción e interpretación.
El encuentro tendrá lugar los días 23 y 24 de noviembre próximos en la Sala Pilar Sinués del Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. Está organizado por la Institución Fernando el Católico, el Vicerrectorado de Proyección Cultural y Social de la Universidad de Zaragoza y el Grupo de Investigación Proyecto Artífice. Su director es el profesor Juan José Carreras. Entre los participantes se encuentran Anna Tedesco, Margaret Murata, Tess Knighton, José María Domínguez, Anne‐Madeleine Goulet, Giulia A. R. Veneziano, Alberto Hernández y Miguel Ángel Marín.