Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Los Mundos de la Vihuela

Fecha de publicación: 11 de octubre de 2012

Durante el siglo XVI, España asistió al desarrollo de un instrumento autóctono: la vihuela, también llamada vihuela de mano. Con este nombre genérico se conocía entonces a un grupo de instrumentos cordófonos con caja de resonancia, mástil y clavijero, de tamaño y número de órdenes (cuerdas agrupadas en pares) variable entre cinco y siete, si bien las de seis órdenes fueron las más usuales

Fechas del evento: Desde el 30 de noviembre de 2012 hasta el 01 de diciembre de 2012
Vihuela

 

Clásica2, revista de música clásica, ópera y jazzNOTICIAS DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2

 
JORNADAS «LOS MUNDOS DE LA VIHUELA: HISTORIA,  CONSTRUCCIÓN, REPERTORIO E INTERPRETACIÓN»
 
Por su amplia presencia en estratos sociales muy variados (no sólo en el ámbito cortesano y nobiliario, sino también entre clérigos, hidalgos y clases populares), su enorme difusión en los territorios de la corona española (Portugal, América y sur de Italia) y su popularidad (acreditada por la iconografía, por las continuas referencias a su práctica y por unas cifras de producción verdaderamente elevadas, aunque hoy sólo conservamos cuatro ejemplares), la vihuela fue, sin lugar a dudas, uno de los instrumentos más característicos del paisaje sonoro de cualquier centro urbano de la Edad Moderna.
 
Aprovechando la celebración del VIII Encuentro de la Sociedad de la vihuela, el laúd y la guitarra (entidad que ha impulsado el renacimiento del instrumento en la última década), este curso cuenta con la participación de diversos especialistas españoles y extranjeros que ofrecerán una amplia panorámica sobre la vihuela, tanto desde una perspectiva histórica como actual, en el contexto de otros cordófonos, como la guitarra de cuatro órdenes o el laúd.
 
Este curso servirá como complemento del XVI Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, cuya programación incluye varios conciertos y diversas exposiciones dedicadas a los cordófonos de cuerda pulsada. Se abordará la dimensión urbana del instrumento y su contexto interpretativo, las investigaciones en curso sobre los ejemplares conservados y sus características organológicas, la búsqueda de un posible modelo sonoro y la recuperación de tradiciones constructivas e interpretativas del pasado por parte de constructores e intérpretes actuales, una aproximación al repertorio hispano y su relación con el existente en otras latitudes europeas, así como la presentación de algunos programas docentes y materiales pedagógicos.
 
Las jornadas se impartirán en la Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía. Las clases tendrán lugar el 30 de noviembre y el 1 de diciembre de 2012, en horario de mañana y tarde. El plazo de matrícula finaliza el 27 de noviembre de 2012.
 
Organiza: Universidad Internacional de Andalucía. Colabora: Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza y Sociedad de la Vihuela. La dirección de las Jornadas está a cargo de los profesores Cristina Bordas Ibáñez y Javier Marín López.
 
Más información
 
Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2021 Clasica2. Todos los derechos reservados.