Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Las Óperas del Liceu de Barcelona. Temporada 2010-2011

Fecha de publicación: 16 de julio de 2010

Continuando con la divulgación de las programaciones operísticas para la Temporada 2010-2011, clasica2 se complace en haceros llegar las extraordinarias producciones que el Gran Teatre del Liceu de Barcelona pondrá en escena a partir del día 4 de septiembre de 2010.  Un amplio repertorio que encierra más de una joya operística y un elenco artístico de primer orden mundial, ya no solamente desde el punto de vista canoro sino que también para todos y cada uno de los estamentos que hacen posible una producción inolvidable. 

Fechas del evento: Desde el 04 de septiembre de 2010 hasta el 12 de julio de 2011
Las Óperas del Liceu de Barcelona. Temporada 2010-2011

 

Música ClásicaLAS ÓPERAS DEL LICEU DE BARCELONA. TEMPORADA 2010-2011 

Revista de Música ClásicaLA ÓPERA EN CLASICA2 

Éste es el calendario y las fichas técnicas de las óperas transcritas de la información publicada por el Gran Teatre del Liceu y que ahora reproducimos: 
 

Revista de Música ClásicaSEPTIEMBRE 2010

IPHIGENIE AUF TAURIS
Días 4, 5, 6, 7 de septiembre 2010
 
Ópera en cuatro actos. Libreto de François Guillard. Música de Christoph Willibald Gluck. Estrenada el 18 de mayo de 1779 en la Académie de Musique de París. Estrenada en una nueva versión en alemán el 23 de octubre de 1781 en el Burgtheater de Viena. Estreno en el Gran Teatre del Liceu de la versión vienesa.
 
"La segunda versión de Iphigenie auf Tauris, que se presenta ahora en España por primera vez, marcó el fin de la época parisina del compositor (1773-1779), en la que se produjo la famosa querella entre la ópera italiana (Piccini) y la francesa o reformada (Gluck). Se considera una de las óperas más perfectas y brillantes de Gluck, que consigue una extraordinaria intensidad expresiva mediante la perfecta fusión de los elementos musicales y dramáticos. La producción que presenta el Liceu ha sido realizada por la gran coreógrafa Pina Bausch". 
 
FICHA TÉCNICA
Dirección musical: Jan Michael Horstmann
Dirección de escena y coreografía: Pina Bausch
Escenografía y vestuario: Pina Bausch i Jürgen Dreier
Producción: Tanztheater Wuppertal
 
REPARTO: Elisabete Matos, Nikolai Andrei Schukoff, Christopher Maltmann, Gerd Grochowski y Cécile van de Sant. (4 y 6 de septiembre de 2010). Danielle Halbwachs, Norbert Ernst, Markus Eiche, Gerd Grochowski y Cécile van de Sant. (5 y 7 de septiembre de 2010)
 
Orquestra Simfònica Julià Carbonell de les Terres de Lleida 
Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana 
 

Revista de Música ClásicaOCTUBRE 2010

CARMEN
 
Días: 27 y 30 de septiembre 2010; 1, 2 ,3 y 5 de octubre 2010
 
Opéra-comique en cuatro actos. Libreto de Henri Meilhac y Ludovic Halévy basado en la novela de Prosper Mérimée. Música de Georges Bizet. Estrenada el 3 de marzo de 1875 en la Opéra Comique de París. Estrenada en Barcelona en el Teatre Líric el 2 de agosto de 1881. Estrenada en el Gran Teatre del Liceu el 26 de enero de 1888. 
 
FICHA TÉCNICA
Dirección musical: Marc Piollet
Dirección escena: Calixto Bieito
Escenografía: Alfons Flores
Vestuario: Mercè Paloma
Iluminación: Xavier Clot
Nueva coproducción: Gran Teatre del Liceu / Teatro Massimo (Palermo) / Teatro Reggio (Torí)
 
REPARTO: Béatrice Uria-Monzon, Roberto Alagna, Marina Poplavskaya, Jossie Perez, Brandon Jovanovich, Neil Shicoff, Barbara Haveman y otros. 
 
Orquesta Sinfónica y Coro del Gran Teatre del Liceu 
Cor Vivaldi-Petits Cantors de Catalunya
 

Revista de Música ClásicaNOVIEMBRE 2010

LULU  
 
Días: 3, 7, 11, 13 y 16 de noviembre 2010
 
Ópera en tres actos. Libreto del compositor basado en Erdgeist y Die Büchse der Pandora de Frank Wedekind. Música de Alban Berg.
 
Estrenada, la versión inacabada en dos actos, el 2 de junio de 1937 en el Stadttheater de Zurich. Estrenada en España en el Gran Teatre del Liceu el 1 de febrero de 1969. Estrenada en el Gran Teatre del Liceu en la versión completa en tres actos, realizada por Friedrich Cerha, el 6 de abril de 1987. Se considera una de las óperas más importantes y valoradas del siglo XX. 
 
"Lulu se mueve en un mundo onírico y asfixiante. Su belleza y su atractivo subyugan a los hombres que la conocen, los cuales mueren todos trágicamente. El final de la protagonista es sangriento, en manos de Jack el Destripador. Dentro de la tradición literaria y lírica de personajes femeninos inmorales y ambiciosos, Lulu tiene unos rasgos propios que la diferencian: es un personaje más pasivo y amoral, que acaba siendo víctima de una sociedad que la ha reducido a objeto erótico. 
 
La música, que sigue muy libremente la técnica serial, es de una belleza y un lirismo extraordinarios, reflejando también los aspectos irónicos y sarcásticos de su compleja trama. 
 
La temática de la obra y la dramaturgia de Olivier Py pueden herir la sensibilidad de algunos espectadores. Espectáculo no recomendado para menores".
 
FICHA TÉCNICA
Dirección musical: Michael Boder
Dirección escena: Olivier Py
Escenografía: Pierre-André Weitz
Vestuario: Pierre-André Weitz
Iluminación: Bertrand Killy
Nueva coproducción: Gran Teatre del Liceu/Grand Théâtre de Ginebra.
 
REPARTO: Patricia Petibon, Michael Volle, Paul Groves, Andreas Hörl, Franz Grundheber, Julia Juon, Silvia de la Muela, Will Hartmann, Robert Wörle, Annett Andriesen y otros.
 

Revista de Música ClásicaDICIEMBRE 2010

INTO THE LITTLE HILL 
(Ópera en el Foyer)
 
Días: 2 y 3 de diciembre 2010
 
Ópera en un acto. Libreto de Martin Crimp. Música de George Benjamin. Estreno el 22 de noviembre de 2006 en la Opéra Bastille. Estreno en España. El programa se completará con tres obras de cámara de George Benjamin: Viola, viola; Three Miniatures y Flight. 
 
FICHA TÉCNICA
Dirección musical: Franck Ollu
Dirección escena: John Fulljames
Escenografía: Soutra Gilmour
Vestuario: Soutra Gilmour
Iluminación: Jon Clark
Producción: Aldeburgh Music/ London Sinfonietta / Royal Opera House (Londres) / The Opera Group
 
REPARTO: Susan Bickley y Claire Booth
 
London Sinfonietta
 
 
FALSTAFF 
 
Días: 9, 12, 14, 15, 17, 18, 21, 23 y 29 de diciembre 2010
 
Commedia lirica en tres actos. Libreto de Arrigo Boito basado en la obra Las alegres comadres de Windsor de William Shakespeare. Música de Giuseppe Verdi. Estrenada el 9 de febrero de 1893 en el Teatro alla Scala de Milán. Estrenada en el Gran Teatre del Liceu el 18 de abril de 1896. 
  
"Verdi realiza una incursión inusual en el mundo de la ópera cómica, si bien el personaje central tiene, además de los inevitables aspectos bufonescos, una dignidad y una inteligencia natural –hedonista, materialista y cínica– que le otorgan un gran atractivo. La intriga se centra en las crueles burlas que dos poderosas burguesas de Windsor le preparan y llevan a cabo como respuesta a sus ridículos intentos de seducción, con un inevitable final feliz. El lenguaje musical de Verdi, muy evolucionado, presenta una orquestación extraordinaria. Es emocionante el final –despedida del anciano compositor– en una bellísima y sarcástica «fuga buffa»: «Tutto nel mondo è burla».
 
FICHA TÉCNICA
Dirección musical: Fabio Luisi
Dirección escena: Peter Stein
Escenografía: Lucio Fanti
Vestuario: Moidele Bickel
Iluminación: Robert Bryan
Coproducción: Welsh National Opera (Cardiff)/Opéra National de Lió
 
REPARTO: Ambrogio Maestri, Joan Pons, Fiorenza Cedolins, Ludovic Tézier, Maite Alberola, Àngel Òdena y otros.
  

Revista de Música ClásicaENERO-FEBRERO Y MARZO 2011

ANNA BOLENA
 
Días: 20, 25 y 30 de enero 2011; 4, 9, 14, 18, 23 y 27 de febrero 2011; 5 de marzo 2011
 
Tragedia lírica en dos actos. Libreto de Felice Romani. Música de Gaetano Donizetti. Estrenada el 20 de diciembre de 1830 en el Teatro Carcano de Milán. Estrenada en el Gran Teatre del Liceu el 17 de abril de 1847. 
 
"El compositor, aprovechando la calidad del libreto de Felice Romani –con personajes bien dibujados, una triunfante lógica de las situaciones y una gran eficacia teatral– sobre la cruel condena de Enrique VIII de Inglaterra a Ana Bolena para casarse con Juana Seymour, halla un lenguaje dramático más evolucionado que se impone a la tradición rossiniana por su mayor fuerza expresiva. Es especialmente famosa la escena final, premonitoria de la escena de la locura de Lucía, en la cual la reina, a punto ya de morir, alterna momentos de lucidez y delirio («Al dolce guidami»)."
 
FICHA TÉCNICA
Dirección musical: Andriy Yurkevych
Dirección escena: Rafel Duran
Escenografía: Rafa Lladó
Vestuario: Lluc Castells
Iluminación: Albert Faura
Nueva coproducción: Gran Teatre del Liceu
 
REPARTO: Edita Gruberova, Mariella Devia, Elina Garan?a, Josep Bros, Sonia Ganassi, José Manuel Zapata y otros.
 

Revista de Música ClásicaFEBRERO y MARZO 2011

PARSIFAL
 
Días: 20, 24, 25, 28 de febrero 2011; 2, 4, 8, 10 y 12 de marzo 2011
 
Festival sacro en tres actos. Libreto y música de Richard Wagner. Estrenado el 26 de julio de 1882 en la Festspielhaus de Bayreuth. Estrenado en España en el Gran Teatre del Liceu el 31 de diciembre de 1913. 
 
"Obra de alto contenido simbólico y metafísico, constituye el máximo exponente de la idea de redención que impregna toda la obra wagneriana. La acción tiene lugar en el castillo de Montsalvat, en el que una cofradía de monjes caballeros, dirigidos por el rey Amfortas, custodia unas reliquias. Parsifal, el héroe que ignora sus orígenes e incluso su nombre, tiene una revelación cuando está a punto de ser seducido por la bella y salvaje Kundry: mediante la compasión, se convierte en sabio. Tras una larga peregrinación, aparece con la Lanza Sagrada y es ungido rey. Claus Guth recoge el símbolo, el mito, para demostrar la decadencia moral y física en el seno de una saga familiar. Un conflicto que sólo el amor y el perdón podrán resolver". 
 
FICHA TÉCNICA
Dirección musical: Michael Boder
Dirección escena: Claus Guth
Escenografía: Christian Schmidt
Vestuario: Christian Schmidt
Iluminación: Jürgen Hoffmann
Nueva coproducción: Gran Teatre del Liceu/Opernhaus de Zurich
 
REPARTO: Klaus Florian Vogt, Anja Kampe, Alan Held, Hans-Peter König, Simon O’Neill, Susan Bullock, Boaz Daniel, Eric Halfvarson y otros. 
 
Orquesta Sinfónica y Coro del Gran Teatre del Liceu
 

Revista de Música ClásicaABRIL 2011

CAVALLERIA RUSTICANA / PAGLIACCI
 
Días: 1, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 17, 19, 20 de abril 2011
 
Cavallerria Rusticana. Ópera en un acto. Libreto de Guido Menasci y Giovanni Targioni-Tozzetti basado en un cuento de Giovanni Verga. Música de Pietro Mascagni. Estrenada el 17 de mayo de 1890 en el Teatro Costanzi de Roma. Estrenada en el Gran Teatre del Liceu el 9 de mayo de 1891. 
 
Pagliacci. Ópera en un prólogo y dos actos. Libreto y música de Ruggero Leoncavallo. Estrenada el 21 de mayo de 1892 en el Teatro dal Verme de Milán. Estrenada en el Gran Teatre del Liceu el 25 de enero de 1895.
 
"Ambas óperas se centran en una muerte por celos amorosos. El prólogo de Pagliacci constituye un auténtico manifiesto del verismo musical, que pretendía convertir la ópera, contra los excesos de los románticos, en un abrupto «fragmento de vida» extraído de la más dura realidad social. Este movimiento, que procede directamente del verismo literario italiano inspirado por el naturalismo francés de Zola, también afectó al lenguaje musical, con una continuidad narrativa asegurada por la orquesta y por la abolición de las estructuras cerradas de la ópera decimonónica"
 
FICHA TÉCNICA
Dirección musical: Daniele Callegari
Dirección escena: Liliana Cavani
Escenografía: Dante Ferreti
Vestuario: Gabriela Pescucci
Iluminación: Gianni Mantovanini
Coreografía: Micha van Hoecke
Coproducción: Teatro Comunale di Bologna / Teatro Vincenzo Bellini di Catania
 
REPARTO: Ildiko Komlosi, Ángeles Blancas, Marcello Giordani, Marco di Felice, Luciana D’Intino, Inva Mula, José Cura y otros.
 
 
COSI FUN TUTTE ( Cantada en catalán)
 
Días: 15, 16, 17 de abril 2011
 
Adaptación de la ópera Così fan tutte de W. A. Mozart. Adaptación en formato reducido y en catalán de Così fan tutte, que traslada la música de Mozart y el libreto de Da Ponte a nuestros días.
 
"Così fan tutte viene acompañado de un subtítulo irónico: La scuola degli amanti (La escuela de los amantes). Carol López está dispuesta a demostrar que, casi 225 años después, en este terreno el fracaso escolar sigue siendo el expediente académico más común. Così FUN tutte, la adaptación que la acreditada directora realiza de este dramma giocoso tan conocido –y no menos misógino- de Wolfgang Amadeus Mozart, pone en evidencia la invariabilidad de los conflictos amorosos. Cambian los tiempos, las modas; cambian, aparentemente, las formas de relacionarse, pero cuando llega el momento de la verdad, aparecen las mismas dudas y las mismas preguntas sobre el amor y la pareja. Historias de pareja en tono de comedia; historias eternas para las cuales Da Ponte o Woody Allen utilizan las mismas armas".
 
FICHA TÉCNICA
Dirección musical: Lluís Vidal
Dirección escena: Carol López
Escenografía: Bibiana Puigdefàbregas
Vestuario: Myriam Ibáñez
Música: Wolfgang Amadeus Mozart
Nueva coproducción Liceu
 

Revista de Música ClásicaMAYO 2011

EL CAZADOR FURTIVO
 
Días: 12, 15, 17, 18, 20, 21, 23, 24, 27, 29, 30 de mayo 2011
 
Ópera en tres actos. Libreto de Johann Friedrich Kind. Música de Carl Maria von Weber. Estrenada el 18 de junio de 1821 en la Schauspielhaus de Berlín. Estrenada en el Gran Teatre del Liceu el 4 de agosto de 1849.
 
"Tradicional singspiel en el que los números musicales alternan con los diálogos. Basada en una leyenda popular, con elementos fáusticos, se sitúa en una zona boscosa, en una naturaleza salvaje y misteriosa, y narra los intentos del diablo Samiel y del malvado Kaspar por comprar el alma del pobre guardabosques Max, que debe ganar un concurso de tiro para obtener la mano de su querida Agathe. Los elementos sobrenaturales, la lucha entre el Bien y el Mal, se expresan en una música de gran inspiración y belleza tímbrica. El tema del diablo se considera precedente del leitmotiv. "
 
FICHA TÉCNICA
Dirección musical: Marc Albrecht
Dirección escena: Peter Konwitschny
Escenografía: Gabriele Koerbl
Vestuario: Gabriele Koerbl
Iluminación: Hans Toelstede
Producción: Hamburgische Staatsoper
 
REPARTO: Peter Seiffert, Petra Maria Schnitzer, Ofèlia Sala, Lance Ryan, Soile Isokoski, Elena de la Merced y otros.
 

Revista de Música ClásicaJUNIO y JULIO 2011

ARIANNE ET BARBE-BLEUE
 
Días: 18, 21, 26, 29 de junio 2011; 3, 5, 7, 8 de julio 2011
 
Ópera en tres actos. Libreto basado en una obra del simbolista Maurice Maeterlink. Música de Paul Dukas. Estrenada el 10 de mayo de 1907 en la Opéra Comique de París. Estreno en España. 
 
"Paul Dukas, compositor de gran personalidad a pesar de la influencia de Wagner y Debussy, destaca por la riqueza de su orquestación y su refinada armonía. La ópera se centra en la figura de Arianne, la sexta esposa del cruel Barbe-Bleue, mujer libre y con voluntad libertadora que, desobedeciendo las órdenes de su poderoso marido, abre –después de las seis puertas de los tesoros– la séptima puerta y encuentra prisioneras a las cinco esposas anteriores. Las lleva al aire libre, entre flores y bajo el sol, pero todas ellas rechazan la libertad y optan por quedarse en la lóbrega prisión, mientras Arianne se aleja seguida de su nodriza".
 
FICHA TÉCNICA
Dirección musical: Stéphane Denève
Dirección escena: Claus Guth
Escenografía: Christian Schmidt
Vestuario: Christian Schmidt
Iluminación: Jürgen Hoffmann
Producción: Opernhaus Zürich
 
REPARTO: Eva Maria Westbroek, Patricia Bardon, Jeanne-Michèle Charbonnet, Jane Dutton y otros. 
 
 
LBYRON
 
Días: 25, 26, 28 de junio 2011
 
Ópera en dos actos. Libreto de Marc Rosich. Música de Agustí Charles. Estreno el 16 de enero de 2011 en el Staatstheater de Darmstadt. Estreno en España.
 
"LByron, ópera del compositor catalán Agustí Charles, que se estrena en España, responde a un encargo del Liceu y el Staatstheater de Darsmtadt. Charles, discípulo inicialmente de Miquel Roger, Albert Sardà y Josep Soler, y que amplió estudios en Europa y América, tiene un brillante currículum como compositor con muchos e importantes premios –entre ellos, el de la Asociación de Orquestas Sinfónicas Españolas (AEOS) por Seven Looks, que se interpretó por toda España entre 2004 y 2008, y también como musicólogo. Es profesor de la Escuela Superior de Música de Cataluña. Su música se ha interpretado en todo el mundo."
 
FICHA TÉCNICA
Dirección musical: Martin Lukas Meister
Dirección escena: Alfonso Romero Mora
Escenografía: Dirk Becker
Vestuario: Gabriela Salaverri
Iluminación: Dirk Becker
Nueva coproducción: Gran Teatre del Liceu/Staatstheater de Darmstadt
 
REPARTO: Markus Durst, Norbert Schmittberg, Gerson Sales, Andreas Daum, Margaret Rose Koenn y Adréana Kraschewski. 
 
Orquestra BCN216 
Coro del Gran Teatre del Liceu.
 
 
TAMERLANO (VERSIÓN CONCIERTO)
 
Días: 6 y 9 de julio 2011
 
Ópera en tres actos. Libreto de Nicola Francesco Haym basado libremente en la historia del emperador otomano Beyazid y su derrota ante Tamerlán. Música de Georg Friedrich Haendel. Estrenada el 31 de octubre de 1724 en el King’s Theatre de Haymarket, Londres. Estreno en el Gran Teatre del Liceu.
 
"Es una ópera realizada para el King’s Theatre de Londres en un momento especialmente brillante de la vida de Haendel. La trama se centra en la derrota y el encarcelamiento del sultán otomano Beyazid por parte del gran guerrero turco-mongol Tamerlán, descendiente de Gengis Kan, un tema tratado a menudo en la época, en teatro y en ópera. El extraordinario éxito del tenor Francesco Borosini en Londres explica que el rol del sultán, auténtico protagonista, esté destinado a esta tesitura, un hecho nada frecuente en la época. Es una de las óperas más trágicas de Haendel. La escena final, que recoge el amor de Beyazid por su hija Asteria y su odio por el tirano, tiene una gran fuerza dramática."
 
Dirección musical: William Lacey
 
REPARTO: Plácido Domingo, Bejun Mehta, Max Emanuel Cencic, Sarah Fox, Anne Sofie von Otter y Vito Priante. 
Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu.
 
 
DAFNE (VERSIÓN CONCIERTO)
 
Días: 10 y 12 de julio 2011
 
Bukolische Tragödie en un acto. Libreto de Joseph Gregor. Música de Richard Strauss. Estrenada el 15 de octubre de 1938 en la Staatsoper de Dresde. Estreno en el Gran Teatre del Liceu. Definida como «tragedia bucólica» en un acto, nos transporta al mito de Dafne, la ninfa de los árboles o dríade que Apolo convirtió en laurel. 
 
"La protagonista se nos presenta como una muchacha joven, ingenua, bellísima, que ama la pureza de la naturaleza por encima del mundo humano. Durante las fiestas dionisíacas, llega Apolo, quien, fascinado por la ninfa, se enfrenta a Leucipo, su enamorado, que muere fulminado. Dafne, desolada, obtiene del dios su transformación en árbol. La orquestación opulenta y el extraordinario tratamiento de la voz femenina, especialmente en el monólogo final, son espléndidos atractivos de la obra. En colaboración con la OBC"
 
Dirección musical: Pablo González
 
REPARTO: Ricarda Merbeth, Janina Baechle, Lance Ryan, Rainer Trost y Robert Holl.
Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC).
Coro del Gran Teatre del Liceu.
 
Un lujo de programación que hará las delicias de los amantes de la ópera y de la música clásica, y que desde este portal queremos difundir para general conocimiento de nuestros lectores y oyentes.
 
Enhorabuena al Liceu y muchas gracias. 
 
Manuel López-Benito
 

Revista de música clásicaÚLTIMAS NOTICIAS EN CLASICA2

NOTA: Si quieres promocionar tu evento musical a través de nuestro servicio de E-MAIL MARKETING para su DIFUSIÓN MASIVA contacta con nosotros en marketing@clasica2.com y te informaremos de cómo hacerlo.

BOLETÍN: Para estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito

 
 
 
 
 
Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2021 Clasica2. Todos los derechos reservados.