Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Las Bodas de Fígaro en Yelmo Cines

Fecha de publicación: 08 de julio de 2009

Una nueva apuesta operística de Yelmo Cines se anuncia para el próximo jueves 16 de julio. Esta vez, y desde el Teatro Real de Madrid,  podremos disfrutar con Las Bodas de Fígaro, ópera bufa en cuatro actos de Wolfgang Amadeus Mozart con libreto de Lorenzo Da Ponte. 

 
Las bodas de Fígaro

 

música clásicaLA ÓPERA EN CLASICA2

Tal como comentaba en mi artículo Las Bodas de Fígaro en el Teatro Real de Madrid, es una coproducción del Teatro Real de Madrid con la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) y el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria. 

La ficha técnica de la ópera también la podéis consultar allí. 
 
Unas líneas a modo de “comentarios al programa de mano". 
 

Revista de música clásicaNOTAS AL PROGRAMA DE MANO 

 
Tres planos distintos podemos diferenciar en esta obra de Mozart: el filosófico, el político y el musical. 
 
Filosóficamente Las Bodas son la representación musical del concepto de “felicidad” que impregnaba la Europa de finales del XVIII. La literatura, la pintura, el pensamiento científico y la filosofía no fueron ajenas a esta corriente. El hombre nace para ser feliz y por tanto busca cumplir su destino. Con mejor o peor fortuna.  El juego amoroso trufado de erotismo, intercambios de pareja, disfraces, engaños, y un final feliz son algunas de las claves explícitas de esa búsqueda en esta “jornada alocada” subtítulo de la ópera mozartiana. Un pequeño universo dónde todos los personajes actúan a la búsqueda de la felicidad.
 
Desde el punto de vista político no debemos olvidar que la ópera se estrena en el Burghteather de Viena el 1 de mayo de 1786. Dos años antes del estallido de la Revolución Francesa en julio de 1789. Los anhelos  de liberté, d'égalité, y fraternité ya flotaban en el ambiente. La ópera mozartiana apunta en este sentido y conecta con ellos. De hecho las relaciones que se establecen entre los señores y el servicio a lo largo de la obra son muestras inequívocas de que algo estaba cambiando en el Ancient Régime. Una explícita crítica al derecho de pernada, en el Acto I, no deja de ser otro botón de muestra.
 
Por último musicalmente Mozart hace gala de toda su imaginación y genio para cimentar todo lo dicho anteriormente. Desde los primeros y chispeantes acordes de la obertura hasta la última nota antes de la caída del telón la música nos envuelva - a nosotros, el público-  y nos lleva, durante unas horas, en una trepidante y contagiosa búsqueda personal de la felicidad. Me gustaría destacar los siguientes momentos de la ópera como claves de todo lo anteriormente comentado:

Revista de música clásica LA OBERTURA  

Magnifico preámbulo generador de un estado de ánimo proclive a la búsqueda de la felicidad. Os propongo que la oigáis de nuevo bajo esta perspectiva.  
 
ACTO I

Revista de música clásica

Dúo: Cinque..dieci..venti... 
 
(Cinco..diez...veinte.) Presentación de Fígaro y Susana. Fígaro mide la habitación y canta acompañado de la cuerda y un expresivo fagot. Susana alegre y contenta lo hace en un contrapunto melódico. Ambos temas se van a unir creando esa sensación amorosa que destilan ambos. Un solo de clavecín da entrada a un recitativo a seco. Nubarrones se ciernen sobre la felicidad de nuestros enamorados. 
 

Revista de música clásica

Aria de Fígaro: Se vuol valare...
 
(Si quiere bailar..) Conocedor del plan del Conde y sus intenciones respecto a Susana y su derecho de pernada, Fígaro canta su ira contenida en esta aria tripartita. En la primera parte invita al Conde a bailar. (Los revolucionarios harían cantar y bailar la carmagnole a la aristocracia antes de subir a la guillotina. La cita Dickens en Historia de dos ciudades o la Baronesa de Orczy en La Pimpinela Escarlata).
 
En la segunda parte se muestra impaciente y repite varias veces la misma nota sobre saprò, sabré- que detiene la línea canora para, a continuación, caer en un presto furioso. La repetición de la primera estrofa y la orquesta con el presto de la sección central, cierran esta página. La psicología de Fígaro y las relaciones con el Conde muestran sus primeros destellos.
 

Revista de música clásica

Aria bufa de Bartolo: La vendetta, oh, la vendetta
 
(La venganza, oh, la venganza). Para entender el papel de Bartolo en las Bodas hay que remontarse a lo acontecido en el Barbero de Sevilla, primera parte de la comedia de Pierre A. C. de Beaumarchais, en la que se basa la ópera. Entonces Fígaro había maniobrado contra Bartolo, tutor de Rosina, para que esta se casase con Lindoro, el Conde de Almaviva. Cómo así ocurrió. Semejante afrenta y perjuicio no han sido olvidados  por el tutor.  La hora de la venganza se aproxima. Fígaro se va a enterar de lo que vale un peine.   

Revista de música clásica

Aria de Cherubino: Non so più cosa son, cosa faccio
 
(Ya no sé qué soy, qué hago). Cherubino es un adolescente que está enamorado de todas las mujeres del Palacio. Un amor sin malicia. El amor puro de la pubertad. Mozart en esta aria también tripartita  hace sonar por primera vez al clarinete. El instrumento de la dulzura y la ingenuidad para el compositor. Allegro vivace al principio: el amor a amar;  Adagio central: el dolor de amar; Allegro en la reexposición y Adagio: herido de amor amando -para la coda- son las sucesiones de tempo que expresan y perfilan el papel del atolondrado paje. 

Revista de música clásica

Aria de Fígaro: Non più andrai, farfallone amoroso
 
(Ya no irás más, mariposón amoroso). Cherubino, castigado por el Conde acaba de ser perdonado invitándolo a servir como Oficial en su Regimiento. Fígaro le dedica esta canción, una elocuente crítica a la figura de “los pajes de los nobles” y su papel en el Ancien Régime. Musicalmente se trata de una marcha militar trufada de cierta ironía. Esta aria de Fígaro tuvo tanto éxito en Praga que los organillos de la ciudad la incorporaron inmediatamente.  
 
En próximos capítulos continuaré con este análisis de los momentos estelares de Las Bodas de Fígaro.  
 
Manuel López-Benito
 

NOTA: Si quieres promocionar tu evento musical a través de nuestro servicio de E-MAIL MARKETING para su DIFUSIÓN MASIVA contacta con nosotros en marketing@clasica2.com y te informaremos de cómo hacerlo.

BOLETÍN: Para estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito

NO TE PIRDAS LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

 
Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2021 Clasica2. Todos los derechos reservados.