Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

La pianista Sabine Weyer debuta en España con Images & Echoes

Fecha de publicación: 21 de octubre de 2016

La pianista luxemburguesa Sabine Weyer ofrecerá los próximos días 3, 4, y 5 de noviembre sendos conciertos incluidos en su primera gira española bajo el título Images & Echoes, un tríptico integrado por obras de Claude Debussy, Einojuhani Rautavaara y Manuel Ruiz del Corral. La gira Images & Echoes tendrá lugar durante tres días consecutivos en tres ciudades diferentes de la península. Su punto de partida será la casa barcelonesa Solé Luthiers, donde el próximo jueves 3 de noviembre se podrá disfrutar del concierto inaugural. Al día siguiente, el viernes 4, Weyer viajará a la capital para ofrecer el programa en la cada vez más popular sala madrileña Toccata en A y el sábado 5 pondrá el broche de oro en la Sala Eutherpe de León con el recital de clausura. Images & Echoes se ofrecerá en Barcelona a las 20.00 horas y en Madrid y León a las 19.00 horas.

Fechas del evento: Desde el 03 de noviembre de 2016 hasta el 05 de noviembre de 2016
La pianista Sabine Weyer debuta en España con Images & Echoes

 

LA PIANISTA SABINE WEYER DEBUTA EN ESPAÑA CON IMAGES & ECHOES

Tras recibir el aplauso de la crítica por su álbum debut Images [Orlando Records], la pianista Sabine Weyer [Luxemburgo, 1988] debuta en nuestro país con Images & Echoes, un innovador programa de filigranas teclísticas que, a través de los compositores retratados, nos invita a meditar sobre la fragilidad y la continuidad de la belleza en el tiempo. Lo hace trazando un arco-espejo entre Claude Debussy [1862-1918], padre del impresionismo musical, Einojuhani Rautavaara [1928-2016], decano de la música finlandesa después de Sibelius y el español Manuel Ruiz del Corral [*1978], depositario de ambas estéticas. Weyer sigue profundizando de esta manera en el delicado pianismo especular que ha recogido en su álbum Images y rubricado en Europa con sus aplaudidos recitales.

El recital, que supone el estreno mundial de los dos primeros tableaux del compositor madrileño Manuel Ruiz del Corral, subtitulados respectivamente ‘Echos du temps’ [2012] y ‘Vers le vent d’ouest’ [2015], será planteado como una experiencia abierta e interactiva entre la intérprete, el compositor y el público para facilitar la absorción y el disfrute del programa.

A partir de su convicción de que “la fuerza interna de cualquier partitura reside en la tensión entre sus notas”, Sabine Weyer ha configurado un refinado pianismo de contrastes que pretende iluminar tanto la estructura molecular de cada una de las obras que aborda como las relaciones dialógicas que esas estructuras hacen posible entre ellas con independencia de su ADN artístico.

Sabine Weyer

NOTAS AL PROGRAMA

Es el caso de su iconoclasta programa discográfico Images, donde la improbable conversación entre Jean-Philippe Rameau –Suite en la mayor menor de las Piezas de clave– y a su paisano Claude Debussy –con los Libros I y II de las Images– resulta en un efusivo abrazo de compañeros. Una conversación que también sugiere un viaje, aunque la distancia entre los autores que marcan cada una de sus rutas se mesure siempre en términos sensuales y transestéticos y nunca sobre el frío mapa historiográfico. Esta inquietud de nuestra pianista por el desvelamiento de los puntos de contacto que se dan entre compositores y geografías aparentemente remotas se alinea con el ideario romántico de autores como Herder,  Schonpenhauer o Goethe que propugnaba la universalidad del espíritu.

Programas, por tanto, pensados como ágoras, itinerarios y meditaciones sobre el devenir del arte musical y sus telúricas ramificaciones por el subsuelo del tiempo. Images & Echoes es el perfecto ejemplo de lo dicho. El ágora o espacio de encuentro, en este caso, se antoja doble: por una parte lo procura la intimidad de las diferentes salas en donde podrá escucharse, cuya calidez e intimidad favorecen el clima de soirée necesario para la óptima florescencia de estas músicas; por otra, un topos espiritual triangulado entre Francia, Finlandia y España con el impresionismo debussyano como línea de contacto.

De este modo el viaje inter-estético se proyecta como un juego de ecos e imágenes, reflejos y refracciones de una materia singular: esa materia hialina, ingrávida y efímera, hecha de destellos y aromas volátiles que Debussy captura en obras como Estampes [1903], Images, Libro II [1907] y los Six epigraphes antiques [1915] y sobre la que Rautavaara también versa en su breve y temperamental Partita, op. 34 [1956-59]. Estilísticas diversas sobre una querencia compartida que Ruiz del Corral sintetiza, interioriza y prolonga con voz propia en Tableau nº 1 ‘Echos du temps’ [2012] y Tableau nº 2 ‘Vers le vent d’ouest’ [2015].

Por todo ello, Images & Echoes nos invita a reflexionar sobre la pretensión imposible pero al tiempo irrenunciable de encapsular la belleza en su transitoriedad al tiempo que nos muestra la continuidad de esa pretensión a lo largo del tiempo.

Pero más allá de sus indudables cualidades artísticas y estéticas, Images & Echoes es un programa que atesora un significado profundo y muy personal tanto para su intérprete y creadora, Sabine Weyer, como para el compositor Manuel Ruiz del Corral, quienes tras el fallecimiento del querido maestro Rautavaara el pasado mes de julio no han querido dejar pasar la oportunidad de rendirle un sentido homenaje incluyendo una pieza –la temprana Partita, op. 34– que confiere incluso un mayor sentido al itinerario propuesto.

Para mí este concierto representa muchas cosas maravillosas” –ha declarado Ruiz del Corral. “Para empezar, la colaboración con una pianista que es un ser humano excepcional y con la que siento una profunda y trascendente conexión artística. Por otro lado, la difusión por primera vez en mi país de mi obra de concierto, una cuenta que tenía pendiente tras varios estrenos internacionales. También, de forma muy especial, el compartir un pequeño homenaje al maestro Einojuhani Rautavaara, quien ha influenciado profundamente mi creatividad desde los años 90, y tras cuyo reciente fallecimiento quedé muy afectado. No solo mantenía con él un contacto personal frecuente y genuino, sino que estábamos compartiendo los detalles de este programa hace tan solo unas semanas. Que mi música se interprete junto con obras maestras de estos dos gigantes de la historia de la música es un verdadero privilegio, y aún más en las manos de la excepcional artista Sabine Weyer”.

Sabine Weyer actuará en Solé Luthiers el 3 de noviembre

SABINE WEYER

Sabine Weyer [Luxemburgo, 1988], ganadora del primer premio ‘Grand Prize Virtuoso’ de Londres [2015], es una de las jóvenes pianistas con más presencia y proyección en las salas europeas. Nacida en Luxemburgo en 1988, ha ofrecido recitales en importantes auditorios como el Royal Albert Hall, Berlin Philarmonie o Luxemburg Philarmonie, actuando como solista y como miembro de grupos de cámara, y colaborando con jóvenes intérpretes de renombre como Yury Revich [2015 IMCA artist of the year]. Entre sus maestros destacan Norma Fisher, Sir András Schiff, Oxsana Yablonskaya y Aleksandar Mad¸ar.

Weyer ha iniciado también su carrera discográfica con su primer disco Images, publicado por el sello austriaco Orlando Records. En él ofrece una retrospectiva de los maestros franceses Debussy y Rameau, obteniendo hasta la fecha excelentes críticas y reconocimientos  internacionales. Este otoño ha sido invitada a ofrecer un ciclo de masterclasses y un recital en la Universidad Normal de Pekín y a finales de noviembre participará en The Classic Jam Sessions, un ciclo de música multidisciplinar del Kinneksbond de Mamer [Luxemburgo].

MANUEL RUIZ DEL CORRAL

Nacido en Madrid en 1978, Manuel Ruiz del Corral ha desarrollado su carrera artística bajo la tutela de sus maestros Manuel Seco de Arpe y Pablo Miyar. Asimismo, su relación con maestro finés Einojuhani Rautavaara ha sido fundamental en su desarrollo artístico. Su catálogo de música de concierto incluye varios trabajos para orquesta sinfónica, piano y música de cámara para diversas formaciones. Sus obras han sido estrenadas internacionalmente por todo el mundo, en manos de renombrados jóvenes intérpretes y con excelente recepción de crítica y público.

 

Revista de música clásicaSERVICIO DE MARKETING Y PUBLICIDAD

PUBLIRREPORTAJE EN CLASICA2. ¡PROMOCIONA TU EVENTO MUSICAL con la Revista Clasica2! CONTACTA con nosotros y te informaremos de nuestras OFERTAS.

BOLETÍN: Para estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2019 Clasica2. Todos los derechos reservados.