Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

La Traviata desde El Covent Garden de Londres

Fecha de publicación: 11 de junio de 2009

Para dar cumplida respuesta a la amable petición de algunos de mis amigos que estuvieron la semana pasada en Yelmo Cines de Vigo, escribo estas líneas sobre la producción de La Traviata que tuvimos la oportunidad de disfrutar con la retrasmisión en directo desde el Covent Garden de Londres. Vaya por delante que contó con un reparto magnífico desde el punto de vista teatral pero con ciertos altibajos desde el punto de vista musical.  

La traviata en Covent Garden

 

música clásicaLA ÓPERA EN CLASICA2

Renée Fleming fue de menos a más como corresponde a las características actuales de su tesitura y, sobre todo, de su cualidad de magnífica actriz que puede brillar en todo su esplendor a partir del Acto II. 
 
Realmente hasta el dúo de amor del Acto I no nos introdujo en la obra. Lo consigue con el recitativo È strano! è strano! in core Scolpiti ho quegli accenti! y lo redondea, metiéndose al público en el bolsillo, cuando canta 'FOLLIE! FOLLIE!, remarcando de manera convincente el miedo a quedarse sola- "Sola, abbandonata"-. 
  
Impresionante su interpretación  de la escena I del Acto II, en el extenso, dificíl y excelente dúo con el padre de Alfredo, interpretado por Thomas Hampson del que hablaremos después. Sus registros son variadísimos y eficaces desde el punto de vista de la definición psicológica del personaje de Violeta. 
 
Ver y sentir  cómo canta desde la indignación que siente al ser insultada en su propia casa hasta la renuncia al amor redentor cuando su tiempo se acaba  para terminar aceptando el sacrificio que le exigen, no puede dejarnos indiferentes. Memorable el momento mágico de la despedida de Alfredo, qué ella sabe definitiva y qué el, en cambio,  ni se puede imaginar.
 
En el Acto III, vuelve a estar soberbia. Emocionante la lectura que hace del instante previo a la muerte, con la falsa recuperación. Y sobre todo esa vuelta corriendo alrededor del escenario -cargada de emoción - para acabar muerta en los brazos de Alfredo. 
  
En resumen, una actuación de gran calado artístico que nos fue llevando, con múltiples registros interpretativos, hasta la caída del telón.
  
El barítono norteamericano Thomas Hampson hizo un papel memorable. Magistral como muñidor y chantajista emocional, primero con Violeta y después con Alfredo. Desde su entrada en escena  la obra se consolida y él va a dar equilibrio al elenco de solistas. Incluso a Pappano, cuya batuta se demostró muy seca al principio, cómo si del legato se hubiese olvidado.    
 
El tenor maltés Joseph Calleja estuvo a la altura de su papel y de sus compañeros. Gran efecto dramático durante las escenas apasionadas, cantando con gusto, sentimiento y convicción. Un cantante para seguir en su carrera. 
 
La batuta de Pappano, como ya dije, empezó titubeante. Un preludio un poco lento, falta de legato en el Acto I, y un poquito inexpresivo en la escena de los toreros, están en su debe. El resto muy bien.
 
Mención especial para el Coro del Covent Garden. Magnífico, al igual que los cantantes secundarios - Monika-Evelin Liiv  en el papel de Flora, Kostas Smoriginas el "Marqués D'Obigny  Xue Haoyin, Gastone y Sarah Pring que hizo una delicada, entregada y creíble  Annina. 
 
Dos palabras para terminar en referencia a la producción de Sir Richard Eyre. Deliciosa. Sobraba quizá un poco de sangre en el Acto III. Todo lo demás de una belleza plástica de agradecer. El vestuario de Violeta, obra de Bob Crowley, excelente, si bien tengo que decir que se oyeron algunos murmullos de desagrado por el camisón de Violeta entre el público femenino asistente a Yelmo de Vigo. 
 
En conjunto, una noche para recordar. Habrá más, y aquí estaremos para comentarlas.
 

NOTA: Si quieres promocionar tu evento musical a través de nuestro servicio de E-MAIL MARKETING para su DIFUSIÓN MASIVA contacta con nosotros en marketing@clasica2.com y te informaremos de cómo hacerlo.

BOLETÍN: Para estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito

Manuel López-Benito

ÚLTIMAS NOTICIAS

 
Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2021 Clasica2. Todos los derechos reservados.