Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

La Tempestad en la XLI Edición del Festival de Música Cidade de Lugo

Fecha de publicación: 24 de mayo de 2013

El grupo murciano de música antigua interpretará bajo el título “Sinfonías de bolsillo” las sinfonías ‘Londres’, de Haydn y ‘Júpiter’, de Mozart

Fecha del evento: 05 de junio de 2013
La Tempestad


La Tempestad actuará el próximo miércoles 5 de junio a las 20.30 horas en el Círculo de las Artes, en el marco de la XLI edición del Festival de Música ‘Cidade de Lugo’, Semana de Música del Corpus. Bajo el título “Sinfonías de bolsillo” nos presentarán su versión de las sinfonías ‘Londres’, de Haydn, y ‘Júpiter’, de Mozart, ambas incluidas en su último disco, titulado ‘Mozart infrecuente’.

La agrupación interpretará un arreglo propio de la última sinfonía de Wolfgang Amadeus Mozart conocida como ‘Júpiter KV. 551’ para flauta, cuarteto de cuerda, contrabajo y fortepiano. Para esta pieza, ha seguido los modelos de los arreglos que el director de orquesta Johann P. Salomon realizó de las Sinfonías de Londres del compositor Joseph Haydn.

De hecho, para la interpretación de estas obras el grupo cuenta con un piano restaurado que data de 1805, el mismo tipo de instrumento que se usaba a principios del siglo XIX para la interpretación de las piezas de Salomon y Haydn. Precisamente, una de estas sinfonías de Haydn, la 104 “Londres”, abrirá este concierto.

La Tempestad contará para esta actuación con sus músicos habituales:  Guillermo Peñalver (flauta clásica), Farran Sylvan James (violín), Pablo Prieto (violín), Antonio Clares (viola), Daniel Lorenzo (viola), Juan Pérez de Albéniz (violonchelo), Jorge Muñoz (contrabajo) y Silvia Márquez (fortepiano).

Nacido en el año 2000 en Murcia, es actualmente uno de los grupos de referencia en el ámbito de la interpretación histórica en España. Con una especial predilección por la música de cámara, su enfoque instrumental se refleja en programas de Luigi Boccherini, Johann Sebastian Bach, Jean-Philipe Rameau o Joseph Haydn, así como autores españoles como Antonio Soler o Juan Oliver Astorga.

La Tempestad, grupo fundador de la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA), ha recibido apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música y desde el año 2012 es Grupo Residente del Auditorio y Centro de Congresos “Víctor Villegas” de la Región de Murcia. Además, en 2011 recibió el galardón de la Asociación Promúsica de Murcia como ‘Promúsicos del año’.
 

Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2021 Clasica2. Todos los derechos reservados.