Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

La Orquesta Vigo 430: Temporada 2012-2013

Fecha de publicación: 21 de junio de 2012

La Orquesta Vigo 430 ha presentado su interesantísimo programa para la nueva temporada de abono 2012-2013 que dará comienzo a finales del próximo mes de septiembre.

Orquesta Vigo 430

 

Noticias de Música ClásicaNOTICIAS DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2

 
Revista de música clásica, ópera y jazzORQUESTA VIGO 430: TEMPORADA 2012-2013
 
En esta nueva temporada la orquesta contará -como ya es habitual- con un elenco de solistas de talla internacional. Cabe destacar, entre otros, a David Quiggle (viola), Margarita Escarpa (guitarra), Christophe Coin (violonchelo), Alexis Cárdenas (violín), Julia Gállego (flauta) y la actuación del bailarín y coreógrafo Andrés Marín. Todos ellos bajo la dirección de Alejandro Garrido, director titular de la Orquesta Vigo 430 
 
En cuanto al repertorio, variadísimo y cuidadosamente elegido, nos ofrecerá la oportunidad de escuchar a los solistas antes mencionados interpretando obras de la dificultad técnica del Concierto para viola de Bela Bartók, el "Concierto de Aranjuez" de Joaquín Rodrigo, el Concierto para violonchelo en la menor Op.129 de Robert Schumann, el Concierto para violín y orquesta en Re mayor Op. 77 de Johannes Brahms, el concierto para flauta en Sol mayor de Wolfgang  Amadeus Mozart... y un largo etcétera.
 
De la música sinfónica destacaríamos la interpretación que la Orquesta Vigo 430 ofrecerá de la Sinfonía nº 3 en la menor Op. 56 "Escocesa" de Félix Mendelssohn, las Sinfonía nº 4 en Si bemol mayor Op. 60 y nº 7 en La mayor Op. 92 de Ludwig van Beethoven, la Sinfonía nº 3 en Mi bemol Mayor Op. 97" Renana" de Robert Schumann, la Sinfonía nº 40 en sol menor K 550  de Mozart, la Sinfonía nº 5 en Mi bemol mayor Op. 82 de Jean Sibelius... sin olvidar la música de cámara, con un programa en el que diversas formaciones procedentes de la propia orquesta interpretarán obras de Brahms, Mozart y Poulenc
 
A todo eso se añadirán eventos como el espectáculo lírico "Bach: la alegría se mueve" (concebido por el tenor José Antonío Campo) para solistas de canto e instrumentales, coro y orquesta, y con una espectacular puesta en escena.
 

Revista de música clásica, ópera y jazzLA ORQUESTA VIGO 430 

Orquesta Vigo 430
 
(Fuente: Orquesta Vigo 430)
 
La Orquestra Vigo 430 fue creada en el año 2005 con la premisa de crear un núcleo de cuerda de calidad que evoluciona para, a partir del año 2008, abordar progresivamente el repertorio sinfónico. La orquesta está formada en su mayoría por músicos profesionales y se completa con muchos de los más brillantes exponentes de la cantera musical de nuestro país, que cursan sus últimos años de carrera previos a su incorporación al mundo profesional. La orquesta consideró este aspecto como un rasgo significativo de la evolución y el grado de consolidación de la música orquestal profesional de nuestra sociedad, por cuanto demuestra que es perfectamente posible conseguir un alto nivel de calidad con profesionales de la propia tierra, formados en nuestro sistema; sin desdeñar la posibilidad de contar con músicos foráneos que, con carácter de invitados y por su excepcional calidad enriquecen su labor formativa, creativa y divulgadora. 
 
En la actualidad su elenco va (según el repertorio a interpretar) desde los 17 músicos de la pequeña orquesta de cámara necesaria para abordar el repertorio barroco hasta los 50 que componen la formación sinfónica. La orquesta tiene como director artístico a Javier Escobar y como director musical a Alejandro Garrido, uno de los más relevantes músicos jóvenes de nuestro país. 
 
En el período que va desde su creación hasta hoy en día, la Orquesta Vigo 430 ha sido reconocida por la prensa y el público por su rigor y audacia en la interpretación, así como por su frescura y vitalidad en el escenario. Sus programas de concierto reúnen música de diferentes épocas, autores y estilos, destacando su acercamiento a la música del siglo XVIII y XIX con criterios históricamente informados. 
 
La Orquestra Vigo 430 ha realizado recientemente pruebas de admisión para la creación de la “Xove Orquestra Vigo 430”, destinada a jóvenes instrumentistas de edades comprendidas entre los 14 y los 21 años, cuya finalidad es la de complementar y ampliar los estudios tanto instrumentales como orquestales que los alumnos realizan en sus conservatorios y escuelas de música. Los integrantes trabajarán bajo la dirección y supervisión de músicos colaboradores habituales de la Orquesta Vigo 430, tales como David Quiggle (Violín y Viola), Nicolás Ortiz (Violín), Anna Puig (Viola), Laia Puig (Cello), o el director titular de la misma, Alejandro Garrido. 
 
Los integrantes de la Xove Orquesta que muestren una mayor progresión podrán ser invitados a los programas de la Orquesta Vigo 430, en calidad de refuerzos.
 
Se puede encontrar en el mercado el primer disco de la orquesta (editado por “Ouvirmos”), así como vídeos en Youtube de los más relevantes conciertos realizados, y de los que acompañamos una muestra del realizado el pasado 14 de marzo, con Gordan Nikolic como violín solista.
 
Orquesta Vigo 430
 
Nuestra más cordial enhorabuena a la Orquesta Vigo 430 por esta excelente programación musical, al tiempo que desde Clasica2 les deseamos y auguramos un rotundo éxito. A continuación incluimos un video para que podamos apreciar la excelente calidad de esta orquesta interpretando una página inolvidable de Tchaikovsky.
 
 
Código QR de Clasica2, revista de música clásica, ópera y jazz
 
Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2019 Clasica2. Todos los derechos reservados.