Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

La Ópera Nixon en China desde el MET de Nueva York

Fecha de publicación: 25 de enero de 2011

Yelmo Cines nos ofrece el próximo sábado 12 de febrero de 2011, en directo desde el Metropolitan de Nueva York y en alta definición la ópera Nixon en China. Nixon en China (1987) es una ópera con música del compositor norteamericano John Adams  y  libreto de Alice Goodman. Se trata de la visita del presidente estadounidense Richard M. Nixon a China en 1972, donde se reunió con el presidente Mao Zedong.

Nixon en China, ópera de John Adams

 

Música clásicaLAS ÓPERAS EN CLASICA2

La obra fue encargada por la Academia de Música de Brooklyn, la Houston Grand Opera y el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas. Se estrenó en la Gran Ópera de Houston, 22 de octubre de 1987 en una producción de Peter Sellars, con coreografía de Mark Morris. 
 
La ópera se centra en seis personalidades clave: Nixon y su esposa Pat, Jiang Qing (deletreado "Chiang Ching" en el libreto) y el Presidente Mao ("Mao Tse-tung"), y los dos asesores más próximos a las dos partes, Henry Kissinger y Zhou Enlai ("Chou En-lai "). 
 
Musicalmente, la ópera es de clara inclinación minimalista carente de reminiscencias musicales asiáticas como el lugar de la acción podría llevarnos a esperar. El libreto, por el contrario, ha sido escrito completamente en pareados rimados, medidos, y con reminiscencias de los estilos poéticos y teatrales originarios de China.
 
 La acción tiene lugar en Pekín (Beijing), China, febrero de 1972. 
 

Revista de música clásicaSINOPSIS ARGUMENTAL DE NIXON EN CHINA

ACTO I
La pista de aterrizaje a las afuera de Pekín: Lunes, 21 de febrero 1972. Los contingentes del ejército rojo, la marina, el círculo de la fuerza aérea y el Primer ministro Chou En-lai, acompañado por un pequeño grupo de funcionarios, esperan al "Spirit of '76" el avión presidencial norteamericano que trae al Presidente Nixon y su mujer Pat en visita oficial a China.  
 
Una hora más tarde, se reunirá con el Presidente Mao. Después de la audiencia con Mao, todo el mundo se dirige al banquete nocturno para agasajar a los ilustres invitados que se lleva a cabo en el Gran Palacio del Pueblo. El Presidente y la señora Nixon intercambian unas pocas palabras antes de que el primer ministro Chou En-lai se levante para hacer el primer brindis de la noche, un homenaje a la fraternidad patriótica. Nixon responde, brindando por el pueblo chino y la esperanza de la paz. 
 
ACTO II
La nieve ha caído durante la noche. Por la mañana, la señora Nixon va a realizar una serie de visitas en Pekín, un centro de salud, una granja de cerdos y una escuela primaria. Acepta un elefante de cristal de los trabajadores de una fábrica de vidrio y gira visita a la Comuna Popular y al Palacio de Verano, donde se detiene en la Puerta de la longevidad y la buena voluntad donde cantará: "¡Esto es profético!" A continuación, antes del atardecer, visita las Tumbas Ming.
 
Por la noche, los Nixon asististen a una representación de El Destacamento Rojo de Mujeres, un ballet revolucionario diseñado por la esposa de Mao, Chiang Ching, en donde los campesinos oprimidos de una isla tropical son salvados de su brutal propietario por las heroicas mujeres del Ejército Rojo.
 

ACTO III

La última noche en Pekín. La pompa y la exhibición pública de la visita presidencial se han acabado y los principales actores regresan a la soledad de sus habitaciones. Se ha hecho evidente para todos que no habrá un gran avance en las relaciones China-Estados Unidos. El Comunicado de Shanghai no es más que una serie de palabras rimbombantes para salvar las apariencias ante la prensa mundial. 

Las conversaciones de los protagonistas en sus habitaciones giran en torno a los recuerdos del pasado. Mao con su esposa. Nixon recuerda los primeros días de su matrimonio durante la Segunda Guerra Mundial cuando fue destinado como comandante naval en el Pacífico. 
 
El final de la ópera se alcanza cuando Chou En-lai llega a la conclusión de que todo lo hecho ha estado bien hecho, a modo de corolario final. 
 
Enhorabuena a Yelmo Cines por ofrecer una nueva ópera desde el Metropolitan de Nueva York.

Manuel López-Benito

 

Revista de música clásicaÚLTIMAS NOTICIAS EN CLASICA2

NOTA: Si quieres promocionar tu evento musical a través de nuestro servicio de E-MAIL MARKETING para su DIFUSIÓN  contacta con nosotros en marketing@clasica2.com y te informaremos de cómo hacerlo.

BOLETÍN: Para estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito

 
Código QR de Clasica2, revista de música clásica
 
Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2021 Clasica2. Todos los derechos reservados.