Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Harmonía del Parnàs en el XV Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola

Fecha de publicación: 07 de agosto de 2010

Desde el pasado día 2 de agosto se viene celebrando con gran éxito la XV edición del prestigioso Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola. Es un honor para Clasica2 recomendar a todos nuestros lectores el excelente evento operístico que enmarcado en el Festival tendrá lugar mañana domingo 8 de agosto. Ni más ni menos que la puesta en escena de una selección de los momentos más señalados de la ópera barroca "El mayor triunfo de la mayor guerra" del compositor del siglo XVII Manuel Ferreira.

Harmonía del Parnàs en el XV Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola

 

Música ClásicaLA ÓPERA EN CLASICA2

Este excelente acontecimiento representa uno de los frutos de la larga trayectoria investigadora, encaminada a la recuperación del patrimonio musical valenciano, de Marian Rosa Montagut y su agrupación musical Harmonia del Parnàs
 

Revista de Música ClásicaBREVE RESEÑA BIOGRÁFICA DE MARIAN ROSA MONTAGUT

Marian Rosa Montagut, natural de Benifaió (Valencia), inicia en esa localidad su formación musical con el clarinete y el piano, y recibe las primeras lecciones de solfeo de su padre. Tras un periodo en el que compagina la licenciatura en Filosofía (Universidad de Valencia) y sus estudios musicales (profesora de piano por el Conservatorio Superior de Valencia), se especializa en música antigua y barroca, y obtiene el título de profesora superior de clave con J. L. González Uriol en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza. 
 
Ha estudiado clave con Albert Romaní y Eduard Martínez, y ha asistido a cursos de perfeccionamiento con J. Ogg, R. Alesandrini, W. Jansen y E. López Banzo, entre otros. Su interés por la dirección de coros le lleva a recibir cursos impartidos entre otros por J. R. Gil-Tàrrega, Vasco Negreiros, y Martin Smith.
 
Fundadora de Harmonia del Parnàs, es la clavecinista y directora de esta agrupación, con la que ha grabado tres CD. Colabora, además, como organista y clavecinista con otras agrupaciones especializadas.
 
Particularmente interesada por la musicología histórica, tras obtener el diploma de estudios avanzados del doctorado en Musicología por la Universitat Autònoma de Barcelona, en la actualidad concluye su tesis bajo la tutela de Antonio Ezquerro. 
 
Ha sido beneficiaria de la beca Formación Investigadora (cuatro años) en el Departamento de Musicología de la Institución Milà i Fontanals (Barcelona) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de otras tres para estancias de investigación musicológica en Fráncfort, Londres-Cambridge y Roma, entre otras, concedidas por la Generalitat de Catalunya.
 
En 2006 gana por concurso público un contrato de técnico del Ministerio de Ciencia y Tecnología en el marco del proyecto I+D El fondo antiguo de música de la catedral de Barcelona conservado en la Biblioteca de Cataluña. Estudio de las fuentes y recuperación patrimonial. 2: El repertorio en lenguas romances. Forma parte del equipo de investigación de diferentes proyectos del Ministerio y la Generalitat para trabajar el repertorio barroco de la Antigua Corona de Aragón en distintos archivos y bibliotecas.
 
En 2009 gana el premio-beca de investigación de la Fundación Durán-Martí, que comporta la publicación de un libro, con el proyecto Trayectoria y producción del maestro de capilla Baltasar Sanz. En los últimos años ha compaginado la actividad interpretativa con la investigación musicológica y ha publicado los resultados de sus trabajos en el Anuario Musical (CSIC), el Diccionario de la música valenciana (SGAE-IVM), Cantad serafines-Tres villancicos de José Pradas (Tritó-IVM) e Història de les terres de l'Ebre (Fundació Ilercavònia-URV), entre otros. 
 
En excedencia como funcionaria de carrera del Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria (en las especialidades de música y filosofía), es profesora colaboradora (historia y ciencias de la música) de la Universidad Católica de Valencia, profesora de clave en el Conservatorio Profesional de Música de Torrent (Valencia) y directora del Centro de Investigación y Difusión Musical Tempus (Valencia).
 
 
 Revista de Música ClásicaLA ÓPERA Y EL COMPOSITOR. (Fuente: Marian Rosa Montagut): El mayor triunfo de la mayor guerra
 
Al parecer, la ópera El mayor triunfo de la mayor guerra, cuyo manuscrito se conserva en la Biblioteca Nacional (Madrid), fue compuesta con motivo de la celebración -el 1 de mayo de 1710, festividad de San Felipe y Santiago- del «día del Rey» (Felipe V). Diversos documentos hacen referencia a «la comedia» que organizó el duque de Osuna ese año, de la «misma manera» que lo hiciera el conde de las Torres en 1708 con la ópera «al estilo y metro italiano» Decio y Eraclea.
  
Esta hipótesis sobre la fecha se basa, por un lado, en el hecho de que organizase la representación de la comedia el mencionado aristócrata, a cuyo servicio muy probablemente estuvo Ferreira entre 1707 a 1716 -año este último en que murió el duque- y en que, al parecer, fue puesta en escena con anterioridad a 1711, dado que posteriormente apenas hubo representaciones como consecuencia del fallecimiento de la reina. 
 
Por otro lado, parece más que coincidencia el hecho de que en 1710 Caldara compusiese una ópera italiana titulada Scipione nelle Spagne para la corte de Barcelona cuyo argumento es idéntico al de Ferreira: Escipión se enamora de una íbera, prometida de un príncipe íbero, Luceyo, y finalmente renuncia a ella. Sin embargo, tanto la trama de ambas óperas como los personajes (únicamente coinciden estos tres) son muy distintos, por lo que la obra española no deriva directamente del libreto italiano, pero es casi seguro que se conocía el argumento de la ópera interpretada en Barcelona.
 
 Por lo demás, el autor español bebe directamente de Tito Livio: todo parece indicar que el argumento recrea un episodio de la rivalidad entre las dos cortes durante la guerra de sucesión, aunque también puede sugerir cierta rivalidad cortesana entre el duque de Osuna y el conde de las Torres, y por derivación, una rivalidad con la condesa de los Ursinos, patrocinadora de Decio y Eraclea y a quien estaba dedicada la primera ópera «al estilo y metro italiano» en España.
 
ARGUMENTO
El argumento se basa en un episodio de la segunda guerra púnica narrado por Tito Livio (Ab urbe condita, XXVI, 41-51) cuyo tema es la siguiente: al tomar Publio Cornelio Escipión la ciudad de Cartagena, entre los rehenes íberos se encontraba una muchacha «tan hermosa que todo el mundo giraba para mirarla». Al enterarse de que era la prometida del joven príncipe celtíbero Allucius, Escipión decide devolvérsela y concederle como regalo de boda, además, el oro que le habían entregado los parientes de la muchacha, convirtiendo así al príncipe de potencial enemigo en aliado.
 
En esta ópera la trama se convierte más bien en un canto a la fama por encima de la mera pasión amorosa. Para ello, el anónimo libretista hace que Escipión se enamore perdidamente de la rehén, llamada Celtia, hasta el punto de faltar a sus obligaciones como militar, cegado por su amor. Sin embargo, al final renuncia a su fuerte pasión y entrega la mujer a su prometido, llamado Luceyo en la ópera, junto con ricos tesoros como regalo de boda. El hecho de conseguir controlar y someter sus más fuertes pasiones constituye precisamente el mayor triunfo de la mayor guerra, frente al triunfo considerado menor de la toma de Cartagena.
 
Además del trío amoroso formado por Escipión, Celtia y Luceyo, otros personajes completan la trama: el general romano Lelio, compañero de Escipión, que también se enamora de Celtia, razón por la que llega a enfrentarse a Escipión e incluso intenta traicionarle; los cartagineses Magón e Yndiblia, quienes buscarán vengarse de los romanos y matar a Escipión -de ellos se valdrá Luceyo para intentar salvar a Celtia-, y el gracioso Baladre, criado de Luceyo, que resultará ser su contrafigura antirromántica.
  
La exaltación de la represión de las pasiones como medio para conseguir la auténtica libertad y la consecución de la fama (verdadero objetivo del hombre), el énfasis en el caprichoso devenir de la Fortuna y del Hado, así como el clima de opresión y calamidad que se respira en toda la historia, evidencian la filosofía estoica que inspira la totalidad de la obra.
 

Revista de Música ClásicaMANUEL FERREIRA

Manuel Ferreira nace en torno a 1670-75 en Torre de Moncorvo (Portugal), perteneciente al distrito de Braganza, y muy posiblemente muere en Valencia, por cuanto allí le ubican los últimos datos de los que se dispone sobre su biografía, que datan de 1727, y se sabe con cerceta que falleció con anterioridad a 1730.
  
Este compositor, del que a día de hoy todavía no se ha hecho un estudio riguroso sobre su trayectoria y producción, ha sido confundido hasta hace bien poco con un Manuel Ferreira muerto en 1797, posiblemente su hijo, compositor de algunas de las primeras tonadillas escénicas y de música para numerosas comedias conservadas en el Archivo Histórico Municipal de Madrid.
 
Aunque portugués de origen, lo cierto es que mantuvo una estrecha relación con Valencia, puesto que ya en 1691 lo encontramos como arpista en esta ciudad en la compañía de Cristóbal Caballero, hermano de la actriz Petronila Caballero, y parece que el destino le llevó a terminar allí sus días. Manuel Ferreira se casó con la hija de Petronila, Mariana de Guevara, que posteriormente llegaría también a ser una actriz importante y que interpretó papeles de primera dama. En consecuencia, la vida de Ferreira quedó vinculada a la de su mujer, de modo que ambos realizarían numerosos viajes por distintas localidades para trabajar juntos con distintas compañías.
 
En 1701 encontramos a Manuel Ferreira en Madrid como arpista en la compañía de Teresa Robles. En 1702 viaja, posiblemente con su mujer, a Granada, donde su suegra estaba con varias compañías de esa ciudad y de Jaén. En 1702 trabaja de arpista teatral en esta última y también ingresa como arpista y vicemaestro en la capilla real de Granada. 
 
La avanzada edad y la precaria salud del maestro de capilla de esta institución, Alonso Blas, le impedían componer y dirigir la capilla, de modo que Ferreira ocupa la dirección de la capilla y se encarga de componer las obras necesarias, tanto en latín como en romance, dada su gran habilidad en este campo. Los elogios hacia Manuel Ferreira que encontramos en las actas capitulares son constantes y, en consecuencia, el Cabildo se plantea nombrarle maestro de capilla en propiedad en 1706, dada «la notoria [habilidad] y [ser el] primer hombre de este reino en habilidad de componer y tañer el arpa, y la mucha aplicación que tiene a hacer trabajar los papeles a los músicos y el respeto que estos le tienen». 
 
Sin embargo, en agosto 1707 se decide pagarle lo que se le debía, «porque está en la cárcel y sumamente pobre», y a partir de ahí de le pierde la pista. La siguiente noticia que se tiene de Ferreira le sitúa ya en Madrid, cuando en 1713 el ayuntamiento le encarga poner música a los autos sacramentales La redención de cautivos y El diablo mudo, y a finales de noviembre de ese año se estrena una zarzuela compuesta por él, No basta en amor lo fino.
 
En la temporada 1719-1720 lo encontramos trabajando como músico en Lisboa, en la compañía de José Ferrer, acompañando a su mujer, Mariana de Guevara, que era la primera dama. Entre 1720 y 1724 reside en Madrid y trabaja para varias compañías y participa en los estrenos de las grandes óperas cortesanas compuestas durante esos años por José de San Juan y Giacomo Facco (Angélica y Medoro, Las amazonas de España, Amor es todo invención, La hazaña mayor de Alcides y Fieras afemina amor). 
  
En la temporada 1723-1724 se encuentra de nuevo en Lisboa con la compañía de Antonio Ruiz, y en 1725 vuelve a Madrid con la compañía de Francisco Londoño.
 
No sabemos en qué momento exacto regresa a Valencia, pero sí que ya se encuentra a partir de 1727 allí, donde, al parecer, murió. Los últimos datos documentados de los que disponemos sobre su biografía apuntan a que entre 1728 y 1730 el músico (con su mujer, Mariana de Guevara; su hijo Manuel Ferreira «el menor» y su hija Josepha Ferreira) se encuentra en Valencia trabajando para la compañía de Juan Francisco Escobar y que, al parecer, cuando en los años treinta su hijo vuelve a Madrid, él ya había fallecido.  
 

Revista de Música ClásicaHARMONIA DEL PÁRNAS

Marian Rosa Montagut, dirección
Mariví Blasco y Carmen Romeu, sopranos
Konstantin Zbanychuk, contratenor
José Pizarro, tenor
 
PROGRAMA 
 
1 ª JORNADA 
 
Mariví Blasco: Escipión, Indiblia
Carmen Romeu: Magón, Celtia
Konstantin Zbanychuk: Luceyo
José Pizarro: Lelio, Baladre
 
Obertura; Recitado: “Alto hagan las legiones”; A 4: “Amaina, aferra”; Recitado: “En mi felice, venturoso día”;  A4: “A honores que reciba”; Aria:” Hoy Cartagena ceniza será”; Recitado: "Aquí heroico progenie”; Aria: “Arda y gima todo el mundo”; Recitado: “ Qué es esto, patrios dioses?”; A4: “ ¡Ay, mísera Cartago!”; Aria: “ No exclame piedad”; A4:” ¡Arma, socorro!”; Recitado: ” ¡Oh!, la voz pese”; Aria: “ Eso sí al cielo”; Recitado: “ Si las almenas dominar pudieron”; A 4: “ ¡Clemencia!”; Recitado: “Del sumptuoso alcázar”; Aria: ” La infeliz estrella”; Recitado: “ Celtia soy”; Aria: ” Tuya, Señora”; Recitado: ” ¿Qué han de traer ni llevar?”; Aria: ” Amor es notado”; Recitado: ” Celtia, el ídolo del alma mía”; Aria:” Adiós, amor mío”; Recitado. ” Yndiblia noble" ; Aria: ” ¡Muera el fiero enemigo!”; Recitado. ” Pues mañana ha de ser”; Aria: ” ¡Al rencor, a la saña!”; Sonatilla grave (instrumental); Recitado:” ¡Idos, dejadme sola!; Aria :" ¡Ay, pena! “; Recitado: “Que así los santos cielos; Aria: “Lleve suspiros”; Recitado: “ Solicitemos encontrar reparo”; A 4: “Cielos, piedad” 
 
2. ª JORNADA 
 
Mariví Blasco: Escipión, Indiblia
Carmen Romeu: Celtia
Konstantin Zbanychuk: Luceyo
José Pizarro: Lelio, Baladre, Magón 
 
Recitado: “Altos poderes de la sacra curia”; Aria: ” Afecto es libre”; Recitado: “Ya estamos cerca”; Aria: “Injusto mi astro”; Recitado: “¡Fiero peligro!“; Aria: “ Mira que te advierte”; Recitado: “ Así feliz vivieras”; A 3: “ ¿Por qué de injusto ceño?”; Recitado: “ Pues solo, corazón”; Aria: " ¿Qué es esto?"; Recitado: ” Bellísima adorada” ; Aria: ” Ingrata espera”; Recitado: ” En tanto que al sudor”; Aria: ” Si hablaste a mi bien”; Recitado: ” Ya que solo la pena"; A 9: ” ¡Ay, mísera desgracia!”; Recitado: ” Malograda una vez vuestra osadía”; Aria: ” Huye con ella”; Recitado: ” Bien persuades”; Aria: ” La noche obscura”; Recitado: ” A Celtia persuade”; Aria: ” Si tengo de sentir”; Recitado: ” ¡No hagas tal!”; Aria: ” Yo arder por dama”; Recitado: ” Celtia peligra”; A 4: ” ¡Que me abraso!”; Aria: ” ¡Fuego repiten!”; Recitado: ” No ya el eco se queje”; Aria: ” Alienta mi ardor"; Recitado: “ La novedad admiro”; Aria: “ Con cuantos ricos tesoros”; Recitado: “¡Noble acción, hazaña valerosa!”; A 6: “ ¡Qué viva felice!”
 
Enhorabuena a Marian Rosa Montagut por su magnífico trabajo y muchas gracias a la Organización del Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola por programar este excelente evento musical.

Manuel López-Benito

 

Revista de música clásicaÚLTIMAS NOTICIAS EN CLASICA2

NOTA: Si quieres promocionar tu evento musical a través de nuestro servicio de E-MAIL MARKETING para su DIFUSIÓN MASIVA contacta con nosotros en marketing@clasica2.com y te informaremos de cómo hacerlo.

BOLETÍN: Para estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito

 
 
Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2021 Clasica2. Todos los derechos reservados.