Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Gustavo Dudamel interpreta a Gustav Mahler en los PROMS 2011

Fecha de publicación: 02 de febrero de 2012

En los últimos PROMS de Londres, en 2011, Gustavo Dudamel dirigió a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela interpretando la Sinfonía nº 2 en do menor “Resurrección” de Gustav Mahler.

Gustavo Dudamel dirige Mahler

 

VIDEOS DE MÚSICA CLÁSICA. NOTAS AL PROGRAMA DE MANO

La muerte es uno de los argumentos que se repiten de manera casi obsesiva a lo largo de la obra de Gustav Mahler en una continua búsqueda de su superación. La "Resurrección" representa la expresión sinfónica del camino, y de la meta, en la búsqueda  de las respuestas a esas preguntas filosóficas y vitales, que todos nos hacemos en algún momento y, que se concretan en ¿De donde venimos? ¿A dónde vamos? ¿Qué hay después de la muerte?
 
El último movimiento, el llamamiento al Juicio Final tras la muerte, y la superación de ésta con el concurso del amor desvelará todas las dudas con la aseveración "Moriré para vivir".
 
PLANTILLA ORQUESTAL Y CANORA

Soprano, mezzosoprano coros y orquesta. Ésta compuesta por: cuatro flautas, una piccolo; cuatro oboes, dos de ellos corno inglés; cinco clarinetes; cuatro fagots, uno de ellos contrafagot; diez trompas; ocho trompetas; cuatro trombones; una tuba; timbales, percusión; campanas; órgano; dos arpas y cuerda.

 
TEXTOS

Los textos en castellano de la parte coral y solistas los incluimos a continuación ya que en el video están subtitulados únicamente en inglés. Como podemos comprobar ellos resumen con palabras la filosofía vital ante la muerte de Gustav Mahler y su anhelada superación. Todas las preguntas han hallado, por fin, respuesta. 

Coro, Soprano
¡Resucitarás, si resucitarás, polvo mío, tras breve descanso! ¡Vida inmortal te dará quien te llamó! ¡Para volver a florecer has sido sembrado! El dueño de la cosecha va y recoge las gavillas ¡a nosotros, que morimos!
 
Contralto
Oh créelo, corazón mío, créelo: ¡Nada se pierde de ti! ¡Tuyo es, sí, tuyo, lo que anhelabas! ¡Lo que ha perecido resucitará!
 
Soprano
Oh créelo: ¡no has nacido en vano! ¡No has sufrido en vano!
 
Coro
¡Lo nacido debe perecer! ¡Lo que ha perecido, resucitará!
 
Coro, Contralto
¡Cesa de temblar! ¡Dispónte a vivir!
 
Soprano, Contralto
¡Oh dolor! ¡Tú, que todo lo colmas! ¡He escapado de ti! ¡Oh muerte! ¡Tú, que todo lo doblegas! ¡Ahora has sido doblegada!
 
Coro
Con alas que he conquistado, en ardiente afán de amor, ¡levantaré el vuelo hacia la luz que no ha alcanzado ningún ojo! ¡Moriré para vivir!
 
Coro, Soprano, Contralto
¡Resucitarás, sí, resucitarás, corazón mío, en un instante! Lo que ha latido, ¡habrá de llevarte a Dios!
 

VIDEOS RECOMENDADOS DE CLASICA2

Revista de musica clasicaBOLETÍN DE CLASICA2

BOLETÍN DE CLASICA2: Si quieres estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2021 Clasica2. Todos los derechos reservados.