Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Gradualia rescata la música más olvidada de Cristóbal de Morales

Fecha de publicación: 05 de febrero de 2018

Interesantísimo concierto el que Gradualia, grupo vocal de cámara dirigido por Simón Andueza, ofrecerá el próximo sábado 17 de febrero a las 19:00 h. en la iglesia de las Hermanas Mercedarias de  Góngora (Calle Luis de Góngora, 5, Madrid) titulado Fuerunt mihi lacrimae, que rescata la más olvidada música de Cristóbal de Morales. El concierto se enmarca dentro del emergente ciclo de música El canto de Polifemo.

Fecha del evento: 17 de febrero de 2018
Gradualia y Cristobal de Morales

 

CONCIERTO DE GRADUALIA EN EL CICLO EL CANTO DE POLIFEMO

Gradualia presenta en el ciclo de El Cando de Polifemo «Fuerunt mihi lacrimae», un oficio de difuntos completo de Cristóbal de Morales en el que nos invita a descubrir este oficio mortuorio tal y como pudo ser interpretado en el siglo xvi. Para ello se basarán en la bellísima Missa pro defunctis a cuatro voces del genio sevillano Cristóbal de Morales.

Este Requiem, eclipsado por la obra homónima de Morales a 5 voces, logró una enorme difusión en la Península Ibérica. Lo encontramos en manuscritos de Ávila, Granada, Málaga, Montserrat, Oporto, Segovia, Tarazona, Valladolid, Lerma, El Escorial… y en muchos de estos lugares se encuentra en distintas fuentes.

Pero la verdadera novedad de este programa se encuentra en el reciente hallazgo del Manuscrito número 21 de la Catedral de Valladolid, en donde encontramos unas piezas polifónicas únicas que se añaden a las habituales de una Missa pro defunctis del siglo XVI. Encontramos algo parecido, aunque mucho más extenso y minucioso, en la Agenda Defunctorum (1556) de Juan Vásquez.

Dichas piezas polifónicas permiten conocer cómo era un oficio de difuntos completo antes de la implantación del Rito Romano en la Península Ibérica. Los polifonistas que tratan el tema mortuorio suelen dedicarse a escribir tan solo las partes del propio de la misa, omitiendo todo lo concerniente al resto del oficio y a las  composiciones compuestas por Morales.  

Este oficio polifónico comienza con un invitatorio, con tres lecciones de difuntos y con un responsorio, para después dar paso a la misa que va adornada con los Versus encontrados en Valladolid, que glosan con preciosa poesía distintas partes del Réquiem. La Absolutio a cuatro voces, con la que concluye esta solemne ceremonia, también es una pieza única de este manuscrito.

Estas poéticas composiciones poseen textos tan sugerentes como el que nombre al programa Fuerunt mihi lacrimae (“Fueron mis lágrimas”), Animae eorum in bonis demorentur (“Sus almas partirán bondadosamente”), De profundis clamavi ad te, Domine (“Desde lo más profundo clamo a ti, oh Señor”), o Si iniquitates observaveris, Domine quis sutinebit? (“Si tu atención maldades examina, ¿quién podrá subsistir?”).

Por todo ello estamos ante un evento altamente recomendable al que invitamos a nuestros lectores.

Gradualia protagonista de Grandes Músicos en Clasica2
Gradualia, pág. oficial
 
Revista de musica clasicaBOLETÍN DE CLASICA2

BOLETÍN: Para estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN CLASICA2

 

Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2024 Clasica2. Todos los derechos reservados.