Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Gradualia ofrece un concierto homenaje a Manuel Cardoso en Madrid

Fecha de publicación: 27 de noviembre de 2016

El próximo sábado 3 de diciembre, Gradualia homenajea a Manuel Cardoso con motivo de su 450 aniversario, ofreciéndonos un concierto en la magnífica Iglesia de las Madres Mercedarias Góngoras, en el barrio de Chueca, de Madrid. En este recomendable evento, que comienza a las 19 horas, Gradualia interpretará, entre otras, su obra cumbre, el Réquiem a 6 voces. El concierto está incluido en el ciclo de conciertos Barroca Aeterna de Aeterna Musica.

Fecha del evento: 03 de diciembre de 2016
Gradualia ofrece un concierto homenaje a Manuel Cardoso en Madrid

 

GRADUALIA: CONCIERTO HOMENAJE A MANUEL CARDOSO

Manuel Cardoso (1566-1650), es uno de los más grandes compositores de polifonía que hayan existido jamás. Cardoso construye sus geniales obras heredando la sapiencia del contrapunto de Palestrina, así como la audacia de Tomás de Victoria. Su peculiar estilo mezcla la ambigüedad tonal con intervalos cromáticos, entradas inesperadas, progresiones sorprendentes y falsas relaciones más propias de Inglaterra.

No debemos olvidar que el Reino de Portugal estuvo desde 1580 hasta 1640 integrado en la Monarquía española, esto es, durante la mayor parte de la vida de Manuel Cardoso, por lo que podemos considerarlo casi como un compositor español. Además recibió el favor de la Casa Real española (por ejemplo Cardoso dedica su Libro de Misas de 1631 a Felipe IV).

En este concierto escucharemos algunas de sus mejores composiciones. El programa comienza con un magnífico Responsorio de Semana Santa de estilo homofónico que impacta por el tratamiento armónico del significado del texto. A continuación, Gradualia interpretará la maravillosa lamentación Vau. Et egressus est a filia Sion en la que se plasma perfectamente el dolor que expresa lo narrado; las deliciosas disonancias se combinan con una gran fuerza expresiva.

A esta emotiva página, le seguirán los dos motetes funerarios Non mortui qui sunt in inferno y Sitivit anima mea, que a buen seguro nos fascinarán con sus riquísimo e inesperado tratamiento de las dolorosas pero a la vez esperanzadas plegarias que expresan.

El concierto concluye con la que probablemente sea la obra maestra de Manuel Cardoso: su monumental Missa Pro defunctis a seis voces, publicada en 1625, en plena madurez  compositiva. En ella se mezcla todo lo que Cardoso aprendió de los grandes polifonistas: lo mejor de la tradición palestriniana, la sapiencia de los grandes maestros portugueses, la expresividad de Tomás Luis de Victoria, los inauditos giros armónicos de los compositores ingleses… Incluso se puede afirmar que en algún momento presagia la transgresión tonal de Carlo Gesualdo.

Para este concierto Gradualia estará formado por los siguientes músicos:

Sandra Cotarelo, soprano; Delia Agúndez, soprano; Ana Cristina Marco, alto; Sonia Gancedo, alto; Javier Carmena, tenor; y Simón Andueza, barítono y director.

Más información en www.gradualia.org  y en www.facebook.com/aeterna.musica

 

LEE AQUÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN CLASICA2

Revista de música clásicaSERVICIO DE MARKETING Y PUBLICIDAD

PUBLICIDAD DE EVENTOS EN CLASICA2. ¡PROMOCIONA TU EVENTO MUSICAL con la Revista Clasica2! CONTACTA con nosotros y te informaremos de nuestras OFERTAS.

BOLETÍN: Para estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2019 Clasica2. Todos los derechos reservados.