Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Galina Ustvolskaya en Musicadhoy 2010

Fecha de publicación: 27 de enero de 2010

Patrocinado por la Comunidad de Madrid, La Fundación Caja Madrid y el Ministerio de Cultura, Musicadhoy viene desarrollando su temporada 2010 en el Auditorio Nacional de Música desde el pasado día 21 de enero bajo el título “Universo Ustvolskaya” en honor de la compositora rusa Galina Ustvolskaya (1919-2006)

Fecha del evento: 05 de febrero de 2010
 Galina Ustvolskaya

 

Música ClásicaNOTICIAS DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2 

Un ciclo la que ella misma definió como su “obra completa” y que viene representada por 21 obras. En el concierto inaugural se interpretó de la compositora las siguientes páginas:
 
Gran Dúo para violonchelo y piano, Sinfonía nº 4 “Prayer”, Dúo para violín y piano, Composición nº 1 “Dona nobis pacem” y la Sinfonía nº 5 “Amén”
 
El próximo concierto, que os recomiendo encarecidamente, tendrá lugar el próximo día 5 de febrero 2010 y correrá a cargo de los Solistas de Cámara de San Petersburgo. En el programa de mano anuncian la interpretación de las siguientes obras:
 
Trío para clarinete, violín y piano de Galina Ustvolskaya y el Quinteto con piano en sol menor Op. 93 de Dimitri Shostakovich.  

Revista de música clásicaBREVES NOTAS BIOGRÁFICAS DE GALINA USTVOLSKAYA

Galina Ustvolskaya estudió en el Conservatorio de Leningrado. Fue alumna entre 1939 y 1947, y más tarde protegida, de Dimitri Shostakovich. Ella definió su música como estilísticamente única, de hecho declaró: “No existen vinculos  entre mi música y la de ningún otro compositor vivo o muerto".
  
Entre sus características musicales podemos citar el uso repetido de bloques homofónicos sonoros que llevaron al crítico holandés Elmer Schönberger a apodarla “la dama con un martillo”, o la utilización de combinaciones instrumentales poco convencionales del tipo de la utilizada en su Composición nº 2 donde la plantilla instrumental viene representada por ocho contrabajos, piano y percusión.  
 
Por último, para glosar la importancia de la música de Ustvolskaya, citar que Shostakovich le escribió una vez haciendo alusión a la música y sus influencias recíprocas: “No soy yo quién influye en ti, sino más bién tú quien influyes en mí.”
  
“Universo Ustvolskaya”, un ciclo para seguir con mucho interés. 
 
Manuel López-Benito
 

Revista de música clásicaÚLTIMAS NOTICIAS EN CLASICA2

NOTA: Si quieres promocionar tu evento musical a través de nuestro servicio de E-MAIL MARKETING para su DIFUSIÓN MASIVA contacta con nosotros en marketing@clasica2.com y te informaremos de cómo hacerlo.

BOLETÍN: Para estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2019 Clasica2. Todos los derechos reservados.