Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Falstaff en Bilbao dentro de la Temporada de Ópera 2009-2010 de ABAO

Fecha de publicación: 29 de abril de 2010

La Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera, ABAO, presenta Falstaff de Giuseppe Verdi dentro de su excelente programación de ópera para la Temporada 2009-2010. Las representaciones tendrán lugar en el Palacio Euskalduna Jauregia de Bilbao los días 22, 25, 28 Y 31 de mayo 2010. 

Fechas del evento: Desde el 22 de mayo de 2010 hasta el 31 de mayo de 2010
Falstaff en Bilbao dentro de la Temporada de Ópera 2009-2010 de ABAO

 

Música clásicaLA ÓPERA EN CLASICA2 

Revista de música clásicaFICHA TECNICA DE FALSTAFF 

La producción es del Teatro San Carlo de Nápoles. 
Director musical, Marco Armiliato
Director de escena, Arnaud Bernard
Escenografía, Alessandro Camera
Vestuario, Carla Ricotti
Iluminación, Roberto Ventura
 
REPARTO DE FALSTAFF
Falstaff, Michele Pertusi
Alice, Amarilli Nizza 
Ford, Ángel Odena
Meg Page, Manuela Custer 
Mrs Quickly, Ewa Podles 
Nanetta, Lisette Oropesa 
Fenton, José Luis Sola 
Pistola, Nikolai Didenko
Bardolfo, Mikeldi Atxalandabaso
Dr Caius, Gregory Bonfatti
   
Orquesta del  Teatro Regio di Parma
Coro Ópera de Bilbao
Director del Coro, Boris Dujin.
 

Revista de música clásicaSINOPSIS ARGUMENTAL (Fuente: ABAO) 

Comedia lírica en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto de Arrigo Boito. La acción transcurre en Windsor, bajo el reinado de Enrique IV de Inglaterra. 
  
ACTO I. ESCENA I: una habitación en la Posada de la Jarretera. Falstaff cierra y sella dos cartas. Entra el Doctor Cajus acusando a gritos a Bardolfo y Pistola de haberle emborrachado y robado la noche anterior. Falstaff reconoce los hechos, aunque el Doctor le amenaza con llevar el asunto al Consejo Real, y reprende a sus criados. Falstaff declara también no querer renunciar a su enorme barriga, signo de su glotonería, que pretende todavía aumentar más con otras maquinaciones: seducir a las mujeres de Ford y de Page con sus cartas. Pero los criados se niegan a entregarlas a Alice y Meg, lo que provoca una larga diatriba de Falstaff contra ellos, y termina echándoles.
 
ESCENA II: un jardín junto a la casa de Ford. Alice y Meg se dan cuenta de que han recibido la misma carta de Falstaff y deciden, junto con Nannetta y Quickly, escarmentarle. Mientras tanto, el Doctor Cajus, Bardolfo y Pistola avisan a Ford sobre las intenciones de Falstaff, y Fenton se compromete a ayudarle. Nannetta y Fenton se quedan atrás intercambiando besos y abrazos furtivos. Las damas deciden enviar a Quickly con una invitación para un encuentro galante y castigar a Falstaff por sus propuestas impropias. También Ford trama un castigo para él. Todos siguen comentando sus maldades, salvo Fenton, enamorado de Nannetta.
 
ACTO II. ESCENA I: la misma habitación en la Posada de la Jarretera. Quickly cita a Falstaff para encontrarse a solas con Alice, advirtiéndole de los celos del marido. Ford se presenta bajo el falso nombre de Fontana y, tras explicar a Falstaff que se enamoró de Alice pero que ella no le corresponde, le pide que la seduzca en su lugar a cambio de toda su riqueza. Falstaff acepta, creyendo que ella le ha convidado ya realmente. Ford lanza una diatriba contra las mujeres en general, y temiendo por su buena fama, decide pillarles in fraganti. Con Falstaff ya preparado, los dos salen fuera.
  
ESCENA II: una habitación grande en la casa de Ford. Quickly informa a las damas de las novedades, y Nannetta se lamenta por las intenciones de su padre de casarla con el Doctor Cajus. Alice organiza la trampa, y cuando entra Falstaff, éste comienza a adularla. Ella le expresa su temor de que ame más a Meg, la cual se presenta súbitamente haciendo que Falstaff se esconda detrás de un biombo. Meg informa a Alice de las amenazas de Ford hacia Falstaff, que confirma Quickly. Ford entra gritando y dando instrucciones a Cajus, Fenton, Bardolfo y Pistola para capturar al intruso, pero Falstaff logra no ser visto bajo la ropa sucia del cesto. Mientras tanto, Nannetta y Fenton se esconden detrás del biombo y terminan expresándose mutuamente su amor. Falstaff casi se ahoga en el cesto, y cuando los hombres salen fuera, Alice ordena que los criados lo echen al río.
  
ACTO III. ESCENA I: una plaza delante de la Posada de la Jarretera. Falstaff reflexiona sobre los acontecimientos desagradables y el mal estado del mundo en general, pero una copa de vino le reanima. Quickly explica que todo fue un malentendido y le da una carta de Alice en la que ésta le propone que acuda vestido de Cazador Negro a un encuentro nocturno en el parque. Todos acudirán también disfrazados: Nannetta de reina de las hadas, Meg de ninfa de los bosques, Quickly de bruja, y Alice llevará niños disfrazados. Ford confirma al Doctor Cajus que se casará con su hija tras la cita nocturna.
 
ESCENA II: el Parque Real de Windsor. Fenton canta sus amores a Nannetta, pero Alice les interrumpe y disfraza a Fenton de monje. Falstaff, vestido de Cazador Negro, declara a Alice su amor; ni la llegada de Meg le impide seguir. Pero Meg avisa de que han llegado unos misteriosos personajes mitológicos, que en realidad son unas niñas disfrazadas y Nannetta como reina de las hadas. Falstaff, acobardado, cree que al verlas morirá, y se esconde. Tras la danza de las hadas, entran Bardolfo, Pistola, Cajus, y Fenton disfrazados, Ford en su indumentaria habitual y gente del pueblo con lámparas. Mientras encuentran a Falstaff, el Doctor Cajus busca a Nannetta, pero ella escapa con Fenton. Bardolfo, los niños, Alice, Meg y Quickly asustan más a Falstaff, y todo termina en una sarta de críticas, hasta que Falstaff se rinde prometiendo reformar su vida. Pero al final reconoce a Bardolfo y le lanza a su vez una fuerte diatriba. Ford, vengativo, pregunta a Falstaff quién tiene los cuernos, y sólo entonces éste se da cuenta de que Fontana es el marido de Alice. Recupera su compostura y sostiene que sin sus argucias todas las bromas que le han gastado no tendrían sabor alguno. Ford propone terminarlo todo con una bella boda, de Cajus y Bardolfo disfrazados, y Alice introduce la pareja de Nannetta y Fenton para casarse también. Pide que retiren sus disfraces y al descubrir quiénes forman las dos parejas, se siente burlado. Todo concluye con su consentimiento al enlace de su hija con Fenton, un coro solicitado por Falstaff, y la promesa de una gran comilona.
 
Fin de la cita 
 
Enhorabuena a ABAO, por tan magnífica apuesta operística.
 
Manuel López-Benito
 

Revista de música clásicaÚLTIMAS NOTICIAS EN CLASICA2

NOTA: Si quieres promocionar tu evento musical a través de nuestro servicio de E-MAIL MARKETING para su DIFUSIÓN MASIVA contacta con nosotros en marketing@clasica2.com y te informaremos de cómo hacerlo.

BOLETÍN: Para estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito

 
 
Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2021 Clasica2. Todos los derechos reservados.