Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Ensemble Praeteritum: Vivaldi senza fine

Fecha de publicación: 18 de junio de 2014

En nuestra sección de Noticias de Música Clásica, queremos recomendaros hoy el concierto que el próximo viernes 27 de junio ofrecerá el Ensemble Praeteritum en el Palacio de Viso del Marqués, Ciudad Real, en el que interpretarán su novedosa visión de las Las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi y que ellos llaman Vivaldi senza fine.

Fecha del evento: 27 de junio de 2014
Ensemble Praeteritum: Vivaldi senza fine

 

NOTICIAS DESTACADAS DE MÚSICA CLÁSICA

¿Qué es VIVALDI SENZA FINE? Dejemos que sean los propios componentes del Ensemble Praeteritum quienes nos lo digan:

"Compuesta en 1723, tres años después de que J.S. Bach hubiera acabado su famosa colección de sonatas y partitas para violín solo en Köthen, y doce años después de ver consolidado su prestigio como Il Prete rosso por su serie de 12 conciertos L’estro armónico, la serie de conciertos “Las Cuatro Estaciones” perteneciente a su colección Il cimento dell'armonia e dell'inventione, alcanzaría con el tiempo la categoría de mítica, que muy pocas obras en la historia de la música pueden vanagloriarse de haber conseguido.

La conjunción de dominio idiomático del instrumento solista, la impecable conjunción con los tutti y el bajo continuo del rol protagonista, y sobre todo su elevadísima carga de inspiración donde la retórica musical cristaliza en una transcripción casi literal de la naturaleza, han hecho de esta obra maestra un objeto de cautivación tanto por parte de los oídos más instruidos como del público más general, que se ven absorbidos par la elevada carga emocional de la música.

Praeteritum aporta como visión particular una interpretación donde se muestra el barroco italiano en su máxima expresión. La κρισις (krisis) helenística florece como catarsis de las emociones humanas y las sinergias naturales en unos contrastes definitorios del estilo, sin los cuales esta música carecería de capacidad de conexión con los sentidos del oyente.

Acorde con la praxis interpretativa de la época, en Praeteritum improvisamos nexos de unión dentro de este estilo, lo que introduce al oyente completamente en el mundo evocado por Vivaldi en una interpretación de los cuatro conciertos sin solución de continuidad".

PROGRAMA

El programa Vivaldi senza fine es el siguiente:

Obertura: Concerto di Pariggi sol menor, Allegro

‘La Primavera’ ( concerto no. 1 en Mi Mayor, Op. 8 RV 269)

Adagio Spiccato

‘El Verano’ ( concerto no. 2 en sol menor, Op. 8 RV 315)

‘Arpeggiata antec autumnus’

P. Jesús Gómez

‘El Otoño’ (concerto no. 3 en fa mayor, Op. 8 RV 293)

‘El Invierno’ (concerto no. 4 en fa menor, Op. 8 RV 297)

 

Ensemble PraeteriumENSEMBLE PRAETERITUM

Ensemble Praeteritum es un conjunto instrumental creado por el violinista Pablo Suárez Calero en el año 2011. Su repertorio abarca todos los estilos, centrándose en el barroco temprano y tardío, basando su interpretación en criterios personales más que puramente historicistas. Desde su creación, el Ensemble ha actuado en los principales festivales de Madrid, Castilla la Mancha, Castilla y León, Asturias y Andalucía.

Su objetivo fundamental es la búsqueda de la novedad en la manera de afrontar un repertorio conocido. Por medio de improvisaciones, cadencias, recitativos, fuertes contrastes dinámicos y expresivos, el Ensemble trata de interpretar la partitura creando una belleza especial y personal destinada puramente al disfrute del público.

Los jóvenes integrantes del ensemble han estudiado en España y en el extranjero con maestros de la talla de Nicolás Chumachenco, Salvatore Accardo, Igor Oistrakh, Franco Gulli, Agustin Dumay, Jordi Savall, Igor Ozim, José Manuel Moreno, Manuel Barrueco, Esko Laine, Cuarteto Casals, Heime Müller, Tabea Zimmermann, Diemut Poppen y Günter Pichler.

En definitiva, un concierto altamente recomendable.

NOTA: Si quieres promocionar tu evento musical a través de nuestro servicio de E-MAIL MARKETING para su DIFUSIÓN MASIVA contacta con nosotros en marketing@clasica2.com y te informaremos de cómo hacerlo.

BOLETÍN: Para estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito

Manuel López-Benito

 

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2019 Clasica2. Todos los derechos reservados.