Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

El maestro José Peris Lacasa en la Musikverein de Viena

Fecha de publicación: 03 de marzo de 2015

MAESTRO JOSÉ PERIS LACASA. La Sala Brahms de la Musikverein de Viena, uno de los auditorios históricos más prestigiosos del mundo,acogerá, el próximo día 12 de marzo, el estreno en Austria de una de las últimas obras del maestro aragonés José Peris Lacasa (Maella, 1924). Se trata de la versión para canto y cuerda de “Las siete últimas Palabras” de Haydn, obra estrenada en 2008 e interpretada por cuartetos tan prestigiosos como el Melos, el Henschel, el Arriaga o el Fine Arts (que recientemente ha protagonizado el estreno americano de la obra en la Universidad de Wisconsin-Milwaukee). Los intérpretes serán la soprano Ildikó Raimondi y el Cuarteto Artis de Viena.

Fecha del evento: 12 de marzo de 2015
El maestro José Peris Lacasa en la Musikverein de Viena

 

Música ClásicaCONCIERTOS DE MÚSICA CLÁSICA

Se une ahora a esta lista el Cuarteto Artis, una veterana agrupación que cumple 35 años de existencia y que tiene ciclo de conciertos propio en la Musikverein de la capital austriaca desde 1988. Como alumnos del mítico Cuarteto LaSalle, destacan –además de por sus modélicas interpretaciones del Clasicismo vienés– por su compromiso con la creación contemporánea. Se une a ellos la soprano Ildikó Raimondi, miembro de la Ópera Estatal de Viena desde hace dos décadas y media, compañía con la que ha actuado en medio centenar de títulos; intervino, también, en la inauguración del Palau de les Arts de Valencia, cantando en el “Fidelio” inaugural bajo la batuta de Zubin Mehta.

La versión de “Las siete últimas Palabras” de Haydn del maestro Peris tiene un ilustre currículum; tras su estreno, fue presentada en 2010 en la Sala Clementina del Vaticano por deseo de S.S. El Papa Benedicto XVI con motivo de su fiesta onomástica y ha sonado también en sedes tan prestigiosas como la Philarmonie de Berlín, el Palacio Real de Madrid, el Palau de la Música de Valencia, o los Festivales Internacional de Echternach (Luxemburgo) y de Música Sacra de Núremberg (Alemania). En el concierto de la Musikverein vienesa, será interpretada junto con el Cuarteto de las Disonancias, K. 465 de Wolfgang Amadeus Mozart.

Revista de música clásicaJOSÉ PERIS LACASA

José Peris Lacasa inicia sus estudios en el Conservatorio Oficial de Música de Zaragoza que continuará en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, finalizándolos con la obtención del Premio Extraordinario de Composición. Fueron sus maestros Javier Alfonso y Enrique Aroca, piano - Jesús Guridi, órgano y Julio Gómez, composición. A la vez, recibió consejos de Eduardo Toldrá, Fernando Remacha y Oscar Esplá. Completó su formación en el extranjero con Darius Milhaud y Nadia Boulanger en el Conservatorio Nacional de París, con Igor Markevich en la Academia Mozarteum de Salzburgo, y con Carl Orff en su Meisterklasse de la Musikhochschule de Munich, ciudad en la que obtuvo el máximo título académico al final de sus estudios y ciudad en la que estrenaría buen número de obras y ocuparía la plaza de organista en la Iglesia Santa María Riem. Este intenso y fructífero periodo de estudios de varios años, culmina con la entrada del maestro español en la Sociedad de Autores Alemana (GEMA) apadrinado por el propio Orff y el gran compositor: Karl Amadeus Hartmann.

Pronto obtendría las Cátedras de Armonía y Contrapunto y Fuga en el Conservatorio Superior de Música de Alicante y, posteriormente, la de Composición, sucediendo a su maestro Oscar Esplá. El Conservatorio alicantino le concedería la Medalla de Oro y daría su nombre a la Cátedra de Composición, a la vez que sería nombrado Profesor Titular de Música de la Universidad alicantina. En 1972, comenzó su labor docente en la Universidad Autónoma de Madrid y en 1984 obtuvo allí Cátedra de Música, desde la que logró la creación del primer Doctorado de Música del país. Durante treinta años (1973-2003) organizó el famoso Ciclo de conciertos “Grandes Autores e Intérpretes de la Música” de la Universidad Autónoma, institución que le nombraría en su momento Catedrático Emérito, concediéndole más tarde la Medalla de Oro de dicha Universidad.

Con sus Variaciones sobre una Pavana de Luys de Milán, obtuvo el Premio de obras sinfónicas J.C. de Arriaga de la Ciudad de Bilbao y con su Concierto Espiritual para barítono y gran orquesta sobre un Poema del Cristo de Velázquez de Miguel de Unamuno, el Premio Nacional de Música.

En 1994, fue elegido miembro de la prestigiosa Real Academia Filarmónica de Bolonia, la más antigua de Europa, fundada en 1666 por el gran teórico y compositor Padre Martini. El Conservatorio Profesional de Música de Alcañiz lleva el nombre de “José Peris Lacasa”.

Ha sido, durante casi tres décadas, Asesor de Música de Patrimonio Nacional y organista de Honor de la Capilla del Palacio Real de Madrid. A su trabajo se debe la catalogación y publicación de las obras musicales que se conservan en el archivo del Palacio Real y la restauración y puesta a punto tanto del Órgano de la Capilla Real como del conjunto de los Stradivarius de Palacio, únicos en el mundo, para los que contó con la excepcional colaboración del gran luthier de París Etienne Vatelot durante casi tres décadas. Ha acercado el Patrimonio al público mediante la creación de ciclos de conciertos como los de los Stradivarius de Palacio (para la formación estético-musical de los asistentes), los del Órgano de la Capilla Real, Música en Navidad, Semana Santa en El Escorial, Festival del Patio del Príncipe y otros. Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I le ha  distinguido con el ingreso en las Órdenes de Alfonso X el Sabio y Carlos III, las Encomiendas de Número de Isabel la Católica y del Mérito Civil, y, en 2013, la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil.

El maestro Peris continúa llevando adelante una importante labor creadora. Uno de sus últimos trabajos, la nueva versión para canto y cuerda de Las siete últimas palabras de Haydn (2008), ha sido interpretado por cuartetos tan prestigiosos como el Melos, el Henschel, el Arriaga o el Fine Arts (que recientemente ha protagonizado el estreno americano de la obra en la Universidad de Wisconsin-Milwaukee) y cantantes como Ana Mª Sánchez, Mª José Montiel, Ruth Rosique o Susanne Kelling, que tiene grabada la obra (con el Henschel Quartett) en el sello Challenge. Precisamente Susanne Kelling y el Cuarteto Henschel fueron quienes presentaron la obra en 2010 en la Sala Clementina del Vaticano por deseo de S.S. El Papa Benedicto XVI con motivo de su fiesta onomástica. Ha sonado también sedes tan prestigiosas como la Philarmonie de Berlín, el Palacio Real de Madrid, el Palau de la Música de Valencia o los Festivales Internacional de Echternach (Luxemburgo) y de Música Sacra de Núremberg (Alemania).

 

Revista de música clásicaAQUÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN CLASICA2

BOLETÍN: Para estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito

Manuel López-Benito

 

Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2024 Clasica2. Todos los derechos reservados.