Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

El canto del Polifemo presenta en Madrid el concierto Cuerdas y Letras con el arpista Manuel Vilas

Fecha de publicación: 16 de octubre de 2018

El arpista Manuel Vilas, junto con su voz recitada y su arpa barroca de dos órdenes será el protagonista del segundo concierto del ciclo “Soledades” de El canto de Polifemo, que se celebrará en la Iglesia Evangélica Alemana de Madrid. Con el título Cuerdas y Letras realizará un recorrido por la música de los siglos XVI al XVII y las lenguas vernáculas asociadas a aquella.

Fecha del evento: 20 de octubre de 2018
Manuel Vilas ofrece un concierto en El Canto de Polifemo

 

CONCIERTO CUERDAS Y LETRAS. MANUEL VILAS

Así presenta El canto de Polifemo este concierto de Manuel Vilas:

Cuenta Sebastián de Covarrubias en su Tesoro de la lengua castellana (Madrid, 1611) que los victoriosos romanos introdujeron la pura y hermosa lengua latina en los territorios conquistados. En un principio la gente noble habló y escribió en latín para posteriormente, y de forma paulatina, ser corrompida por el vulgo, quedando así establecidas las diferentes lenguas derivadas del latín, las lenguas romance.

El recital ‘musical cuenta con cinco bloques bien diferenciados, inspirados por cinco lenguas derivadas del latín, y cada bloque cuenta con un breve poema, a modo de rápida pincelada, que ejemplifica cada lengua elegida. La música correspondiente a cada bloque acompaña y reafirma tanto esa lengua como el área geográfica correspondiente. Los poemas y las piezas musicales pertenecen a los siglos XVI al XVIII.

Gallego, catalán, portugués, toscano y castellano desfilarán por este viaje lingüístico musical. Ritmos y melodías de la ancestral Galicia, ejemplificados por la omnipresente gaita, sirven de telón de fondo para un soneto del siglo XVIII, de lo escasísimo que queda en lengua gallega de esta época.

Aires mallorquines, una de más antiguas sardanas que conservamos y un curioso fandango catalán procedente de un manuscrito mexicano, acompañan a la poesía de Francesc Fontanella, uno de los más destacados poetas catalanes del siglo XVII.

Ejemplo de la más tradicional polifonía renacentista la encontramos en la obra del organista y arpista Heliodoro de Paiva, una joya del renacimiento musical portugués; con el poema de Caldas Barbosa saltamos al Río de Janeiro del siglo XVII, y la folía, citando de nuevo a Covarrubias, está incluida por ser, según este autor, una “cierta danza portuguesa de mucho ruido”.

Increíble que un poeta tan antiguo como Petrarca haya influenciado e inspirado a tantos durante siglos. En el bloque dedicado al toscano vemos que la música es de otra pasta: innovaciones, experimentos, disonancias, lenguaje personalísimo y complejo. Dos arpistas napolitanos, Giovanni Maria Trabaci y Ascanio Mayone, llevan al arpa al límite de sus posibilidades.

Se concluirá el recital con la lengua castellana, teñida con música de dos inmortales músicos burgaleses y un poema burlesco del  poeta sevillano Baltasar de Alcázar.

El concierto se celebrará en la Iglesia Evangélica Alemana de Madrid del Paseo de la Castellana, 6 (Madrid)  el sábado 20 de octubre a las 19:00 horas

Revista de musica clasicaÚLTIMAS NOTICIAS EN CLASICA2

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2018 Clasica2. Todos los derechos reservados.