Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

El Trío Alborada en el Especial de diciembre de Grandes Músicos en Clasica2

Fecha de publicación: 13 de diciembre de 2016

Nuestro Especial del mes de diciembre de “Grandes Músicos en Clasica2” se complace en presentaros a una de las agrupaciones de música de cámara más importantes del panorama musical español: El Trío Alborada. Integrado por Patricia Arauzo, piano; Miguel Expósito Cárceles, clarinete; y  Aldo Mata, cello, cumplen siete años de intensa y fructífera labor musical que es reconocida y apreciada en toda Europa. El día 22 de diciembre los podremos ver actuar en Valencia, invitados por la Galería pazYcomedias, con motivo de la exposición de Jordi Teixidor que se viene celebrando allí desde el pasado día 18 de noviembre. En 2017 tienen previsto actuar en importantes ciclos nacionales y europeos, así como realizar diversos proyectos discográficos que, a buen seguro, serán todo un éxito

Fecha del evento: 22 de diciembre de 2016
El Trío Alborada en el Especial de diciembre de Grandes Músicos en Clasica2. Fotografia de Carlos Mira

 

EL TRÍO ALBORADA

El Trío Alborada se forma en al año 2009 en el Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid e inmediatamente es considerado como el “Trío revelación de La Escuela Reina Sofía”. La agrupación se consolida tras ser premiado por La Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE) para realizar una gira de conciertos por todo el territorio nacional en la temporada 2011/12. A su paso por el XXV Festival Internacional de Música española de León el Trío Alborada realiza diferentes estrenos con obras escritas específicamente para ellos

El Trío Alborada ha realizado grabaciones en directo para la radio Musique3 de Bélgica en el marco del Festival Internacional de Valonia, celebrado en la Sala Flagey de Bruselas. Recientemente han ofrecido conciertos en importantes escenarios internacionales tales como en la Ciudad de las Artes de París, la Academia Musical de Villecroze, el Hochschule für Musik “Hanns Eisler” de Berlín. En España han actuado, entre otros, en escenarios tan importantes como la Sala Delibes, el Auditorio Conde Duque y en la Universidad Europea de Madrid.

El Trío Alborada es invitado de forma regular por numerosos conservatorios para impartir clases magistrales.

Trio Alborada. Fotografía de Javier Magallanes

REPERTORIO

A parte de todo el repertorio escrito originalmente para ellos, interpretan muchos de los tríos escritos originalmente para violín. Este es uno de sus sellos distintivos al que se une su indudable calidad a la hora de su interpretación. Una excelente labor de adaptación de un repertorio muy amplio que funciona a la perfección con el Trío Alborada y que, además, es un repertorio inédito para este tipo de plantilla instrumental.

En cuanto a los períodos estéticos que abordan, cabe destacar que se aproximan a repertorios que van desde el siglo XVIII hasta nuestros días, habiendo trabajado con varios compositores actuales y habiendo realizado estrenos de obras escritas específicamente para ellos. Entre los compositores que han escrito para ellos destacaríamos a Bruno Dozza, Ignacio Brasa, Alex Schiepper, José María Laborda o Consuelo Díez.

En muchas ocasiones ofrecen programas temáticos. Ejemplo de ello es su última aparición en el prestigioso ciclo del Teatro Liceo de Salamanca compartiendo cartel con el Cuarteto Casals, Juan Pérez Florestán o Hermanos del Valle, con un interesantísimo programa que bajo el sugerente título de “En busca del Wagner perdido” interpretaron piezas de Chopin, Liszt, Dozza, Chausson y Shostakovich, todas ellas basadas o antecesoras del acorde de Tristán.

Otros programas destacados han sido “En torno a Montsalvatge” para la Radio Musique 3 de Bélgica o “Los Tríos de Viena” con los más representativos tríos escritos para su formación (Brahms, Beethoven y Zemlinsky) que ofrecieron en el auditorio Conde Duque de Madrid.

A parte de la intensa actividad artística que mantienen como trío, sus miembros desarrollan también otros conciertos a modo individual (Patricia Arauzo próximamente tocando tanto en solitario como con el Ballet Nacional, y Alejandro Bustamante en la Fundación Juan March de Madrid, Aldo Mata recién llegado de una gira por Colombia y Brasil como solista, Miguel Expósito Cárceles invitado regularmente como integrante de orquestas).

También han sido invitados como integrantes de otras agrupaciones como los ofrecidos en el Auditorio Nacional o ciclo del Coscyl y son docentes de prestigiosos centros españoles de educación superior (Conservatorio Superior de Castilla y león, Escuela Reina Sofía y Centro Katarina Gurska).

Patricia Arauzo, piano, integrante del Trio Alborada. Fotografia de Michal Novak

PATRICIA ARAUZO, PIANO

La intensidad, la fuerza y la honestidad con la que afronta cada obra son algunos de los sellos distintivos de la pianista Patricia Arauzo. Premios como los recibidos en  el Concurso Internacional de Juventudes Musicales, el Mirabent i Magrans o en el Programa Jóvenes Excelentes de Caja de Burgos, avalan la calidad de las interpretaciones de Patricia Arauzo que ha desarrollado una carrera internacional, tanto como miembro de grupos de cámara como en solitario, en escenarios como el del Palacio Nacional de las Artes de Budapest, Ciudad de las Artes de París, Auditorio Nacional de Madrid y Flagey de Bruselas.

Apasionada de la música de cámara, es en la actualidad miembro del Trío Alborada, premiado por AIE con el que ha grabado para la radio Musique 3 de Bélgica y ha estrenado obras compuestas para ellos. Además Patricia Arauzo forma dúo con el violinista Alejandro Bustamante con quien viene realizando una exitosa gira por todo el territorio nacional.

Formada en el Conservatorio Superior de Salamanca con Patrín García Barredo, Claudio Martínez Mehner y Kennedy Moretti; Academia Liszt de Budapest con András Kemenes, Marta Gulyás y Ferenc Rados y en el Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid, Escuela Superior de Música Reina Sofía, con Ralf Gothoni y Eldar Nebolsin.

Compagina su carrera con la pedagogía, siendo profesora de repertorio con piano en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y en el Conservatorio Superior de Castila y León.

Patricia Arauzo forma parte de jurados de concursos de música de cámara.

Miguel Exposito Carceles, integrante del Trio Alborada. Fotografía de Carlos Mira

MIGUEL EXPÓSITO CÁRCELES, CLARINETE

Miguel Expósito Cárceles nace en Murcia en 1984. Comienza sus estudios de clarinete a la edad de 8 años con su padre (músico de profesión). Al poco tiempo accede al Conservatorio de Getafe (Madrid) donde estudia con Francisco Javier Martínez Arcos y Joan Borrás. Seguidamente estudia en el Conservatorio Superior de Salamanca con Carmelo Molina donde obtiene Matrícula de Honor.

Desde 2008-2010 es becado en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en la Cátedra de Clarinete con los profesores Michel Arrignon y Enrique Pérez.

A su vez, ha asistido a cursos de perfeccionamiento instrumental con diversos clarinetistas, entre otros destacar a Vicente Alberola, Eduard Brunner, Alessandro Carbonare, y Yehuda Gilad.

Ha sido miembro de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquesta del Conservatorio Superior de Salamanca, la NJO Summer Academy, Schleswig-Holstein Musik Festival, Encuentro de Música y Academia de Santander y Orquesta- Escuela de la Orquesta Sinfónica de Madrid. También ha colaborado en diferentes ocasiones con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y Orquesta Sinfónica de Madrid.

Ha sido ganador del “II Concurso Yamaha Ciudad de Jamilena” (Jaén 2008) y Premio Fin de Carrera (Conservatorio Superior de Salamanca, 2009). Ha realizado un Máster en la Hochschule für Musik “Hanns Eisler” en Berlín con los profesores Wenzel Fuchs y Ralf Forster

Aldo Mata, integrante del Trio Alborada. Fotografía de Carlos Mira

ALDO MATA, CELLO

Aldo Mata es uno de los más polifacéticos y eclécticos músicos de su generación. Su compromiso con la música es máximo y su actividad multifacética. Así, ha actuando de solista con orquesta, de director orquestal, ofreciendo recitales y conciertos de música de cámara (Trío Alborada, en Bélgica, Francia, Alemania y España), haciendo el continuo en música barroca (ensemble ibérico), y grabando discos (recientemente con Tempo di Basso).

Aldo Mata es también un excelente docente. De esta actividad destacaríamos sus clases de cello en el Conservatorio Superior de Castilla y León, sus clases de música de cámara en el Centro Superior Katarina Gurska, sus master classes en el extranjero (Colombia, China, Portugal, Alemania, Italia, etc), preparando las secciones de cello de jóvenes orquestas (JONDE), haciendo de primer cello en orquesta (Orquesta Ibérica, OSCYL), o incluso improvisando en público en conciertos con Ara Malikian…..

Aldo Mata es Doctor "cum laude" en Música, por la Universidad de Indiana, en las especialidades de violonchelo, historia de la música y música de cámara, y un excelente divulgador a través de sus artículos publicados entre otros por Audio Clásica.

Fueron sus profesores María de Macedo, Arizcuren, Monighetti, Scholes, Claret, Tsutsumi y Starker, ganando varios concursos (Popper, y Juventudes Musicales) y las becas Fulbright, y AIE.

Merced a las enseñanzas del maestro Rados (sin duda la influencia musical más importante recibida durante su carrera) y al contacto con algunos de los más interesantes intérpretes historicistas del momento Cocset, Dieltiens, Jaap ter Linden, Koopman, y Coin, sus interpretaciones devienen algo novedoso y personal en extremo. Su afán por recuperar las sensaciones de los considerados grandes violonchelistas de la historia (Boccherini, Duport, Romberg, Popper, Franchomme, etc), le lleva a ofrecer sus actuaciones con cuerdas de tripa y sin uso de la pica. 

Trío Alborada: web

Facebook

Revista de música clásicaSERVICIO DE MARKETING Y PUBLICIDAD

PUBLICIDAD DE EVENTOS EN CLASICA2. ¡PROMOCIONA TU EVENTO MUSICAL con la Revista Clasica2! CONTACTA con nosotros y te informaremos de nuestras OFERTAS.

BOLETÍN: Para estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

LEE AQUÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN CLASICA2

 

Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2021 Clasica2. Todos los derechos reservados.