Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

El Oro del Rin en Yelmo Cines

Fecha de publicación: 14 de mayo de 2010
Es un placer para mí el poder reseñar una nueva retrasmisión operística vía satélite, en directo, y en alta definición que tendremos la oportunidad de presenciar el próximo miércoles  26 de mayo de 2010 a las 20.00 horas, gracias a la iniciativa de Yelmo Cines.  En este caso se trata de la ópera El Oro del Rhin de Richard Wagner que podremos ver desde el Teatro alla Scala de Milán.
El Oro del Rin en Yelmo Cines

 

Música clásicaLA ÓPERA EN CLASICA2

El oro del Rhin, prólogo en un solo acto de la Tetralogía "El Anillo del Nibelungo", nos revela el pecado original del poder, construido sobre la deslealtad y el engaño. Esta excelente obra representa el punto de partida para entrar en el complejo laberinto de simbolismos wagnerianos. Como Nietzsche escribió una vez: "Un enorme sistema de pensamiento, sin la forma conceptual de pensamiento".
 
La función a la que podremos asistir en Yelmo Cines es una coproducción entre la Staatsoper unter den Linden de Berlín, el Teatro alla Scala de Milán y la Toneelhuis e Eastman de Amberes. A la batuta ni más ni menos que Daniel Barenboim. Una retransmisión altamente recomendable. 

Revista de música clásicaSINOPSIS DEL ORO DEL RHIN (Remitida por Yelmo Cines)

El Oro del Rhin es la primera parte o prólogo de la tetralogía El Anillo del Nibelungo (Der Ring des Nibelungen), con música y libreto original de Richard Wagner (1813-1883); para éste último utilizó las leyendas medievales del Edda y del Nibelungenenlied como fuente de inspiración. El Anillo lo componen cuatro obras: un prólogo y tres jornadas tituladas El Oro del Rhin, La Walkyria, Sigfrido y El Ocaso de los Dioses. El Oro del Rhin fue compuesto a partir de 1853, y estrenado el 22 de septiembre de 1869, en Munich. Por fin en el verano de 1876 se estrenó en su posición natural dentro de la tetralogía, en el primer Festival de Bayreuth.
 
En las profundidades del Rhin, en una roca, está el oro, que custodian tres ninfas. Hasta allí llega el enano Alberich, que trata de atrapar a las ninfas y es burlado por ellas. Un rayo de sol atraviesa las aguas y hace brillar el oro. Se entera Alberich de que el que renuncie al amor y labre un anillo con aquel oro, será dueño del mundo, y entonces renuncia al amor y coge el oro y huye con él. Las ninfas lo persiguen en balde. En efecto, Alberich labra el anillo y manda en el mundo.
 
Por otra parte, Wotan, el padre de los dioses, ha mandado a los gigantes Fafner y Fasolt que levanten en una noche el castillo del Walhala, para morada de los dioses. El premio de su trabajo será Freia, la diosa de la juventud y la belleza. 
  
Fricka lo siente por Freia; pero Wotan le dice que ha mandado a la tierra a Loge, el dios del fuego, para ver cómo se puede sustituir a Freia. Loge cuenta el suceso del anillo, y Wotan le encomienda la empresa de apoderarse del anillo y el resto del oro, para ofrecérselo a los gigantes en lugar de Freia. Los gigantes aceptan; pero se llevan de rehén a Freia. 
 
Alberich es el señor de los Nibelungos, habitantes de Nibelheim. Con un azote obliga a Mime a que construya un mágico yelmo que tiene la virtud de hacer invisible al que lo lleva o de darle la forma de un animal. En una ausencia de Alberich se presentan Wotan y Loge, a quienes Mime explica la virtud del yelmo (el Tarrnhelm). 
 
Cuando vuelve Alberich y trata de mostrar el mágico poder del yelmo, a instancias de aquéllos, se convierte en un sapo, y entonces le ponen el pie encima y se apoderan del yelmo. El Nibelungo vuelve a su estado normal y, como precio de su libertad, da el oro que le exigen. Pero antes de dejarlo libre, le exigen el anillo, que Alberich entrega entre maldiciones y anunciando que sólo producirá desgracias durante el tiempo que tarde en volver a los Nibelungos.
 
Los gigantes reclaman tal cantidad de oro que pueda cubrir el cuerpo de Freia. Falta un trozo de oro para ocultarla totalmente. El hueco puede llenarse con el anillo; pero Wotan no quiere entregarlo. Los gigantes reclaman nuevamente a Freia, y Erda, la diosa de la tierra, se levanta para advertir a Wotan del peligro que corre con su negativa. Entre esto y el descontento de Freia por el mismo motivo, Wotan se ve forzado a entregar el anillo.
 
Empieza el maleficio que predijo el Nibelungo. Los gigantes pelean por la posesión del tesoro, y Fafner mata a Fasolt y huye con el oro y el anillo. Donner, el dios del trueno, provoca una tempestad y, para que sirva de puente de entrada al Walhala, forma el arco iris. Pasan el puente los dioses, sobre el fondo de oro del ocaso… todavía se oyen, tenues  y lejanos, los lamentos de las ninfas del Rhin.

Revista de música clásicaLA FICHA TECNICA COMPLETA DE LA OPERA ES LA SIGUIENTE

Director musical: Daniel Barenboim
Regidor: Guy Cassiers
Director de Escena: Guy Cassiers e Enrico Bagnoli
Vestuario: Tim Van Steenbergen
Iluminación:Enrico Bagnoli
Coreografia: Sidi Larbi Cherkaoui
 
ELENCO DE PERSONAJES:
Wotan: René Pape
Donner: Jan Buchwald
Froh: Marco Jentzsch
Loge: Stephan Rügamer
Alberich: Johannes Martin Kränzle
Mime: Wolfgang Ablinger-Sperrhacke
Fasolt: Kwangchul Youn   
Fafner: Timo Riihonen
Fricka: Doris Soffel
Freia: Anna Samuil
Erda: Anna Larsson
Woglinde: Aga Mikolaj
Wellgunde: Maria Gortsevskaya
Flosshilde: Marina Prudenskaya
 
Como siempre agradecer a Yelmo Cines su interés por la ópera y su enorme y encomiable actividad divulgadora de la misma que nos permite asistir a espectáculos de primerísima calidad desde los teatros más importantes del mundo.
 
Manuel López-Benito
 

Revista de música clásicaÚLTIMAS NOTICIAS EN CLASICA2

NOTA: Si quieres promocionar tu evento musical a través de nuestro servicio de E-MAIL MARKETING para su DIFUSIÓN MASIVA contacta con nosotros en marketing@clasica2.com y te informaremos de cómo hacerlo.

BOLETÍN: Para estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito

 
Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2021 Clasica2. Todos los derechos reservados.