Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

El Grupo Concertante Talía presenta: España en la Opera

Fecha de publicación: 05 de mayo de 2015

CONCIERTOS RECOMENDADOS. El Grupo Concertante Talía y sus formaciones musicales Orquesta Metropolitana de Madrid y Coro Talía, con su directora titular Silvia Sanz Torre al frente, cierran su cuarta temporada en el Auditorio Nacional de Música con oberturas y coros de óperas cuyos argumentos se desarrollan en nuestro país. El concierto España en la ópera tendrá lugar el 30 de mayo a las 22:30 h en la Sala Sinfónica y reúne grandes títulos del género como Las bodas de Fígaro, El Barbero de Sevilla, Carmen, Don Carlo o Il trovatore, entre otras óperas que se han mantenido en cartel desde su creación y que se encuentran en las más representadas en el mundo

Fecha del evento: 30 de mayo de 2015
El Grupo Concertante Talía presenta: España en la Opera

 

Música ClásicaNOTICIAS DE MÚSICA CLÁSICA

Coro Talía

LA ESPAÑA IMAGINARIA

Sevilla, Madrid, El Monasterio de Yuste, El Escorial, Valladolid, Vizcaya, Aragón… El concierto del próximo 30 de mayo en la sala sinfónica del Auditorio Nacional constituye un recorrido por la España imaginaria a través de preludios y coros de óperas inspiradas en héroes legendarios, acontecimientos históricos o relatos de ficción que discurren en nuestro país. España en la ópera incluye algunas de las creaciones más geniales en la historia del género y abarcan desde la ópera bufa al drama romántico: Las bodas de Fígaro de Mozart, El barbero de Sevilla de Rossini, Carmen de Bizet y, en el caso de Verdi, títulos como Il trovatore, La forza del destino o Don Carlo. El programa incluye la última ópera de Wagner, Parsifal, relacionada con la custodia del Santo Grial.

Silvia Sanz Torre al frente de la Orquesta Metropolitana de Madrid

FÍGARO, FÍGARO…

La literatura fue punto de partida de muchas de estas óperas. Para abrir la primera y la segunda parte del concierto se han escogido las famosísimas oberturas de Las bodas de Fígaro y El Barbero de Sevilla. Ambas óperas tienen personajes comunes ya que sus libretos parten de la trilogía dramática del escritor francés del XVIII Pierre Augustin de Beaumarchais: El barbero de Sevilla, Las bodas de Fígaro y La madre culpable.

La primera de estas obras inspiró a Rossini una de las óperas más divertidas de la historia del género; y la segunda dio lugar a una de las creaciones más universales de Mozart. En El barbero de Sevilla, Fígaro es un joven barbero capaz de conseguir cualquier cosa (el factótum de la ciudad) y ayuda al Conde de Almaviva a conquistar a Rosina. En Las Bodas el Conde y Rosina ya están casados, mientras Fígaro (ahora criado del Conde) prepara su boda con Susana (doncella de la Condesa). El Conde se encapricha de la joven hasta el punto de restablecer el derecho de pernada que él mismo había abolido y así poder tomarla antes que Fígaro. La obra fue bastante atrevida para la época pues ponía en entredicho la moral de los aristócratas y los sirvientes tomaban la iniciativa para impedir el abuso de poder.

VERDI Y ESPAÑA

Verdi siempre se sintió atraído por España y queda demostrado en algunas de sus óperas más destacadas, basadas siempre en obras literarias de grandes autores como Victor Hugo en el caso de Ernani o Schiller en el caso de Don Carlo, pero también estaba al tanto de las obras de los escritores románticos españoles. Se han incluido en este concierto los famosos Coro de Gitanos y Coro de soldados de Il trovatore (1853), ópera basada en El trovador (1836) de Antonio García Gutiérrez y que se desarrolla en Vizcaya y Aragón. En esta trágica historia el Conde de Luna y Manrico (el trovador), criado por la gitana Azucena, rivalizan por el amor de Leonora sin saber que en realidad son hermanos. No podía faltar la magnífica obertura de La forza del destino (1862), basada en la obra teatral Don Álvaro o la fuerza del sino del Duque de Rivas y cuyo estreno dirigió el propio Verdi en el Teatro Real de Madrid el 21 de febrero de 1863.

La primera parte del concierto se cierra con el espectacular coro del Auto de fe (“Spuntatto ecco il dì”) de Don Carlo, ópera que Verdi compuso por encargo de la Ópera de París para la Exposición Universal de 1867. Está basada en el poema dramático de Schiller Don Carlos, infante de España, y se desarrolla en la corte de Felipe II en torno a los conflictos personales entre el rey y su hijo.

EN BUSCA DEL SANTO GRIAL

La música de Wagner tiene también cabida en el concierto España en la ópera a través de uno de los magníficos coros de Parsifal, obra que el compositor definió como una celebración teatral sagrada y que situó en el castillo-iglesia donde se guarda el Santo Grial, un lugar desconocido de las montañas del norte de España que muchos han relacionado con Montserrat. La obra, que mezcla simbología cristiana y esotérica, se basa en un poema épico medieval. Parsifal es un joven ignorante de origen desconocido que alcanza la sabiduría a través de la piedad. Aunque se estrenó en 1882 en el Festival de Bayreuth y fue la última ópera de Wagner, la concibió muchos años antes, un Viernes Santo de 1857, según él mismo contó.

El Grupo Concertante Talía presenta España en la ópera

CARMEN, INDISPENSABLE

El concierto comienza en Sevilla y termina en la misma ciudad con una de las óperas más representadas de la historia, Carmen (1875) de Georges Bizet. Su música no tiene desperdicio: expresiva, elegante, colorista, refinada y salpicada de melodías fáciles de memorizar (el preludio, la habanera, las seguidillas, la marcha de los toreadores…) Hoy en día sigue siendo la ópera francesa más representada en el mundo. Pero Bizet no conoció su éxito. El fracaso inicial en la Ópera Cómica de París afectó en lo más profundo al compositor que murió de un ataque al corazón a los tres meses del estreno con solo 36 años. Poco después se estrenaría en Viena y el triunfo de la ópera fue imparable.

La ópera, basada en una novela corta de Prosper Mérimée, contiene todos los elementos que tan exóticos resultaban a los franceses del XIX pero su protagonista fue quizá demasiado atrevida para la época lo que pudo haber contribuido al fracaso inicial. Bizet alternó escenas coloristas, cómicas, trágicas, íntimas y multitudinarias de tal manera que el interés de la ópera nunca decae y en cada momento escuchamos música que nos atrapa. El preludio, el sugerente Coro de las cigarreras del I Acto y la triunfal Marcha de los toreadores del último acto, justo antes del trágico final de la ópera

Silvia Sanz Torre

FIN DE TEMPORADA

El concierto España en la ópera del próximo 30 de mayo pondrá fin a la 4ª temporada de abono del Grupo Concertante Talía (GCT) en el Auditorio Nacional, que ha incluido también los conciertos América Ida y Vuelta, Singing Europe, en el que se agotaron las localidades, y un emocionante e intenso Requiem de Verdi, que registró también una gran afluencia de público.

Pronto Silvia Sanz Torre, directora titular de la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía, presentará la programación de la 5ª temporada del GCT en el Auditorio Nacional de Música coincidiendo con la celebración en 2016 del XX aniversario del Coro Talía, una formación que nació con doce voces y cuenta ahora con un centenar.

Las entradas para el concierto España en la ópera cuestan de 10 a 25 € y pueden adquirirse en ENTRADAS, además de en las taquillas del Auditorio Nacional y de la red de teatros del INAEM.

Más información sobre el Grupo Concertante Talía y Silvia Sanz Torre

 

Revista de música clásica ÚLTIMAS NOTICIAS EN CLASICA2

PUBLICIDAD DE EVENTOS EN CLASICA2. Si quieres promocionar tu evento musical a través de nuestro servicio de E-MAIL MARKETING para su DIFUSIÓN, contacta con nosotros y te informaremos de cómo hacerlo.

BOLETÍN: Para estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito

Manuel López-Benito    

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2019 Clasica2. Todos los derechos reservados.