Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Dos conciertos extraordinarios del grupo Gradualia con motivo del 400 aniversario de Joan Cereols (1618-1680)

Fecha de publicación: 20 de marzo de 2018

Dos recomendables conciertos son los que Gradualia, grupo vocal de cámara dirigido por Simón Andueza, ofrecerán los días 23 y 24 de marzo con motivo de celebrarse este año el 400 aniversario del nacimiento de Joan Cereols (1618-1680), quien fuera durante treinta años Maestro de Capilla de la Abadía de Montserrat de Madrid

Fechas del evento: Desde el 23 de marzo de 2018 hasta el 24 de marzo de 2018
Grupo Gradualia

 

GRADUALIA: CONCIERTOS CONMEMORATIVOS DEL 400 ANIVERSARIO DE JOAN CEREROLS

La celebración de efemérides relacionadas con el mundo del arte logra, en ocasiones, rescatar del olvido la obra de autores a los que el paso de los siglos ha tratado de manera injusta, al ocultarlos entre las sombras del olvido.

Joan Cererols fue un músico extraordinario, ampliamente reconocido en su época, y al cumplirse en 2018 el 400 aniversario de su nacimiento, es de justicia rendirle homenaje. Maestro de Capilla de la Abadía de Montserrat durante 30 años, gran parte de su música se perdió en el incendio que la abadía sufrió en 1811 tras la invasión francesa.

Joan Cererols residió en Madrid unos años, a partir de 1648, en su Monasterio de Montserrat, y era denominado cariñosamente conocido como El Montserratico. En Madrid aprendió a componer de acuerdo con la nueva estética policoral italiana, tan excelentemente implementada en su obra. La Iglesia madrileña de Montserrat, sucesora de aquel primer monasterio actualmente desaparecido, acogerá el primero de los dos conciertos. ¡Qué mejor modo de rendir homenaje a este genio del Barroco!

PROGRAMA

Gradualia interpretará el maravilloso Requiem a dos coros y bajo continuo, compuesto alrededor de 1650, cuando la peste asolaba Cataluña y Castilla, obra que Cererols compuso siguiendo los modelos del policoralismo característico del Barroco temprano. La expresividad que refleja el contenido de los textos acompaña sin esfuerzo la intrincada escritura polifónica logrando una obra de gran belleza y efecto.

Entre los movimientos del Requiem, Gradualia intercalará los villancicos para Semana Santa en los que Cererols puso música a diversos poemas en castellano alusivos al dolor y la angustia de la Pasión; se trata de una práctica que era habitual en su época y que ayuda al oyente a compartir la emoción de la música.

Joan Cererols (1618-1680). Missa pro defunctis a 7 voces y villancicos compuestos para Semana Santa

Introitus: Requiem aeternam
Kyrie
Graduale: Requiem aeternam
Señor mío Jesucristo, Villancico a la Pasión de Jesús
Sequentia: Dies irae
Offertorio: Domine Iesu Christe
A recoger sagrados desperdicios, Villancico para Semana Santa
Sanctus
Hei mihi, Domine
Agnus Dei
¡Ay, qué dolor!, Villancico a la Pasión de Jesús
Communio: Lux aeterna
Responsorium: Libera me, Domine

INTÉRPRETES

CORO I
Soprano: Cristina Teijeiro
Alto: Sonia Gancedo
Barítono: Simón Andueza
Archilaúd: Jesús Sánchez
CORO II
Soprano: Lore Agustí
Alto: Rosa Ramón
Tenor: Diego Blázquez
Bajo: Alfonso Martín

Órgano: Esther Andueza

Dirección: Simón Andueza

Gradualia

GRADUALIA

Creado y dirigido por Simón Andueza, Gradualia se dedica al estudio e interpretación de la Música Antigua. Con una sólida experiencia en el campo de las músicas históricas, han actuado en festivales de música antigua de Sagunto, Córdoba, Madrid, Puerto de la Cruz, así como en Corea del Sur. Han participado en directo en diversos programas de radio. Tras Los doce músicos de Iriarte, en breve realizarán la grabación de un segundo disco.

FECHAS Y LUGARES DE LOS CONCIERTOS

Viernes 23 de marzo. 20:00 horas: Monasterio La Real Nuestra Señora de Montserrat. c/ San Bernardo, 79 - CENTRO

Sábado 24 de marzo. 19:00h *: Iglesia Nuestra Señora de las Maravillas. c/ Dos de Mayo, 11  – CENTRO

*Recogida de entradas en la misma iglesia desde 2 horas antes.

 

Revista de musica clasicaBOLETÍN DE CLASICA2

BOLETÍN: Para estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN CLASICA2

 

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2018 Clasica2. Todos los derechos reservados.