Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Carmen Solís y Eduardo Moreno interpretan en Badajoz Coplas de pastor enamorado

Fecha de publicación: 16 de febrero de 2017

El próximo viernes 17 de febrero la soprano Carmen Solís y el pianista Eduardo Moreno, interpretarán el programa Coplas de pastor enamorado, concierto del ciclo Juan Vázquez, músico natural de la ciudad de Badajoz que se viene desarrollando en el mes de febrero por el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral. El evento tendrá lugar en el Salón de Plenos de la Diputación de Badajoz a las 20:00h

Fecha del evento: 17 de febrero de 2017
Carmen Solís y Eduardo Moreno interpretan en Badajoz Coplas de pastor enamorado

 

CONCIERTO EN BADAJOZ DE LA SOPRANO CARMEN SOLÍS Y EL PIANISTA EDUARDO  MORENO

La segunda edición del ciclo “Juan Vázquez, músico natural de la ciudad de Badajoz” llega a su ecuador con el concierto que ofrecerán la soprano pacense Carmen Solís y el pianista almendralejense Eduardo Moreno. Este concierto es el tercero del ciclo y séptimo de la Programación Lírica Extremeña del InDiCCEx y tiene la particularidad de que ambos intérpretes fueron alumnos del Conservatorio Superior de Música de Badajoz.

El dúo ofrecerá un programa titulado Coplas de pastor enamorado. Renacimiento y Siglo de Oro español en la canción del siglo XX. Así, visitarán textos de Lope de Vega, de San Juan de la Cruz, de Cristóbal de Castillejo, Garcilaso de la Vega y Juan Vázquez. Textos musicados por tres de los grandes compositores de la canción española del siglo XX: Joaquín Rodrigo, Fernando Obradors y Eduardo Toldrá.

Como si de un viaje en el tiempo se tratara, Carmen Solís y Eduardo Moreno acercarán los años en los que la musicología española redescubría la obra de un desconocido y peculiar “Juan Vázquez”. En ese contexto emerge sobre cualquiera otra la composición de Joaquín Rodrigo intitulada Cuatro madrigales amatorios, estrenados en Madrid el 4 de febrero de 1948 (en una conferencia concierto) e inspirados en las bases melódicas que refleja la obra del clérigo pacense.

Carmen Solis, sopanoPero sobre todo, la presencia de Carmen Solís en este ciclo responde a una acreditada formación y experiencia asimilada en una etapa anterior, quizá menos conocida en el resto de España, en la que la soprano participó con formaciones vocales y corales extremeñas interpretando polifonía del s. XVI y XVII.

Alguna de estas formaciones fueron Kalenda Maya, el Coro Amadeus de Puebla de la Calzada y el Coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz, este último durante la etapa que fue dirigido por su fundador Carmelo Solís. No es de extrañar, por tanto, que la figura de Juan Vázquez le resulte absolutamente familiar, cercana, y dote de total fundamento su participación en esta cita con el maestro de capilla natural de la ciudad de Badajoz.

Hay que destacar, por último, que fue precisamente Carmelo Solís –tío paterno de la soprano– una de las figuras claves en el conocimiento del perfil biográfico de Juan Vázquez mostrando además su obra a toda Extremadura de la mano del coro que fundó en el seno del entonces Conservatorio Superior de Música de Badajoz.

Este ciclo está patrocinado por la Fundación Caja Badajoz y la Secretaría General de Cultura de la Junta de Extremadura. Colaboran además, un grupo de microdonantes extremeños, la Asociación Cultural Coro Amadeus de Puebla de la Calzada e infraestructuralmente la Diputación Provincial de Badajoz.

La entrada será libre hasta completar el aforo.
Dúo Carmen Solís & Eduardo Moreno

ULTIMA HORA: El concierto se ha aplazado y tendrá lugar el próximo 10 de marzo, misma hora, mismo sitio.

Revista de música clásicaBOLETÍN DE CLASICA2

BOLETÍN: Para estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

LEE AQUÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN CLASICA2

 

Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2024 Clasica2. Todos los derechos reservados.