Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Billy Budd en la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera, ABAO

Fecha de publicación: 17 de octubre de 2009

La Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera presenta Billy Budd, ópera en cuatro actos del compositor británico Benjamin Britten (1913-1976). La producción es del Teatro Regio di Torino, y las representaciones tendrán lugar en el Palacio Euskalduna Jauregia los días 24, 27, 30 de octubre y 2 de noviembre 2009.  

Fechas del evento: Desde el 24 de octubre de 2009 hasta el 02 de noviembre de 2009
Nathan Gunn en Billy Budd

 

Música ClásicaLA ÓPERA EN CLASICA2

La ficha técnica de la ópera es como sigue:   
 
Billy Budd, Nathan Gunn; Captain Vere, Timothy Robinson; John Claggart, John Tomlinson; Mr Redburn, Christopher Robertson; Mr Flint, Johannes Weisser; Lieutenant Ratcliffe, Fernando Latorre; Red Whiskers, Hans Jürgen Schöpflin; Donald, Nikolay Borchev; Dansker,  Markus Hollop; The Novice, Michael Spyres; Squeak, Cosmin Ifrim; Bosun, Manel Esteve; First Mate, Andrew Ashwin; Novice´s Friend, Andrew Ashwin; Maintop, Alberto Núñez; Second Mate,  Manel Esteve; Arthur Jones, Fernando Laborda.
 
Bilbao Orkestra Sinfonikoa; Coro Ópera de Bilbao
 
Director musical, Juanjo Mena
Director de escena, Davide Livermore
Director del Coro, Boris Dujin
Escenografía, Tiziano Santi
Vestuario, Davide Livermore
Iluminación, Andrea Anfossi
Producción, Teatro Regio di Torino.  
 
Argumento. (Tomado de la página web de OLBE-ABADO)
 
Audición de música clásicaBILLY BUDD 
 
Ópera en cuatro actos de Benjamin Britten, con un libreto de Edward Morgan Forster y Eric Crozier sobre una obra de Herman Melville. Localización: a bordo del buque británico "Indómito", en el año 1797. 
 
Acto I, prólogo 
El capitán Vere, ya anciano, reflexiona sobre su vida.  
 
Acto I, escena I  
Los marineros del "Indómito" trabajan duramente mientras se prepara la singladura. El Novato se golpea accidentalmente con el contramaestre, y luego, cuando todos salen, resbala y cae. Squeak es conminado a castigarle con veinte azotes. Una brigada trae tres nuevos reclutas. Mientras, el jefe de marinería se queja de sus marineros, a los que desprecia. El teniente Ratcliffe informa de que los nuevos reclutas vienen de un mercante llamado "Derechos Humanos", y Claggart les interroga. El primero se niega a identificarse; el segundo da su nombre y dice ser tejedor; el tercero es Billy Budd, marinero huérfano y analfabeto. Claggart lo considera un buen recluta, incluso una joya, aunque su tartamudeo le prive de la perfección. Es destinado a ser gaviero y, exultante, dice adiós a su pasado. Claggart ordena a Squeak que vigile a Billy Budd; a cambio, le ofrece inmunidad si le roba. El Novato se lamenta del castigo que ha sufrido, y Billy Budd se asombra de que se castigue a un inocente. Dansker le advierte contra Claggart. El capitán Vere hace formar a la tripulación, y Claggart ordena a Billy Budd que se quite su pañuelo de fantasía, pues están en un barco de guerra. Vere les informa de que van a combatir contra los franceses; la tripulación responde que actuará con valor, y Billy Budd declara su entrega al capitán. 
 
Acto II, escena I 
En su camarote, el capitán Vere reflexiona sobre sus lecturas, e invita a los oficiales a tomar un trago para avisarles sobre los riesgos de la situación. Ellos responden estar deseosos de la batalla. Consideran el peligro de que se infiltren en su barco las ideas francesas, y Mr. Redburn alude a un posible motín, que Vere confirma, pero confían en la vigilancia de Claggart. Los oficiales recelan de los marineros que han venido del "Derechos humanos"; Vere les tranquiliza respecto a Billy Budd. El barco llega al Finisterre francés, y los oficiales salen a su misión, mientras el capitán continúa sus lecturas y se siguen escuchando los cantos de los marineros. 
 
Acto II, escena II  
Los marineros se instalan en la bodega y cantan, con la excepción de Dansker, que se siente demasiado viejo y sólo desea tabaco. Billy Budd le ofrece del suyo, y todos comentan su bondad. Cuando va a por el tabaco, descubre a Squeak enredando en sus cosas, y se pelean. Claggart impone el orden, pero impide a Squeak que cuente la verdad. Una vez solo, expresa su fascinación y al mismo tiempo su repudio por la bondad de Billy, prometiéndose acabar con él. Encarga al Novato provocar a Billy Budd haciéndose pasar por un sedicioso. El Novato cumple el encargo, pero Billy Budd no se deja arrastrar a la rebelión. Dansker le vuelve a advertir contra Claggart. 
 
Acto III, escena I  
En el puente del "Indomable", el capitán y los oficiales se quejan de la niebla. Claggart insinúa que hay un hombre peligroso entre la tripulación, pero antes de que termine, el contramaestre avisa de que han avistado un barco enemigo. Varios marineros, incluido Billy, se ofrecen voluntarios. Comienza el combate contra los franceses, que es frustrado por la niebla, y abandonan. Claggart vuelve a su denuncia y expresa su temor de que el marinero peligroso incite al resto a un motín. Muestra al capitán unas monedas francesas para demostrar que Billy Budd ha intentado comprar la voluntad de sus compañeros. Vere no le cree, pero Claggart insiste en que la bondad de Billy Budd es sólo fingida.  
 
Acto III, escena II   
Billy manifiesta su devoción al capitán, solicitándole un ascenso para servirle mejor. Vere realiza un careo entre Billy Budd y Claggart, y Billy, tartamudeando, es incapaz de defenderse, por lo que da un puñetazo a Claggart, que cae y muere fortuitamente. El capitán convoca un consejo de guerra. Billy reconoce lo sucedido, y al verse perdido, pide al capitán que le salve, reiterándole su fidelidad. Los oficiales temen pronunciar la condena de muerte y piden consejo a Vere, pero éste se muestra inconmovible y les exige el veredicto. Los oficiales no pueden hacer otra cosa que emitir su condena.  
 
Acto IV, escena I   
Billy, encadenado entre dos cañones, medita sobre su situación. Dansker viene a ofrecerle bebida y una galleta, y le cuenta que sus compañeros están pensando cómo salvarle, pues todos odiaban a Claggart. Billy Budd, reconfortado, le pide que les disuada, culpa de lo sucedido a la fatalidad, bendice a Vere y se despide del mundo.  
 
Acto IV, escena II   
Al amanecer, van llegando los diferentes cuerpos de marinos. El teniente primero lee la condena y Billy Budd bendice al capitán. Todos siguen con la mirada su ascensión al palo mayor, elevan un murmullo y se dispersan. 
 
Acto IV, epílogo   
El capitán Vere medita sobre lo sucedido.
 

VER ÚLTIMAS NOTICIAS EN CLASICA2

NOTA: Si quieres promocionar tu evento musical a través de nuestro servicio de E-MAIL MARKETING para su DIFUSIÓN MASIVA contacta con nosotros en marketing@clasica2.com y te informaremos de cómo hacerlo.

BOLETÍN: Para estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito

 
Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2021 Clasica2. Todos los derechos reservados.