Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Bach, Boccherini y Porretti en el XXII Festival de Música Antigua Aranjuez

Fecha de publicación: 22 de mayo de 2015

CONCIERTOS RECOMENDABLES. La genialidad de Johann Sebastian Bach y la de dos grandes músicos del clasicismo mediterráneo, Luigi Boccherini y Domenico Porretti, de quienes se interpretará alguna sonata inédita, son las protagonistas del segundo fin de semana de conciertos del XXII Festival Música Antigua Aranjuez de la Comunidad de Madrid, un encuentro referente y testigo excepcional durante más de dos décadas de la evolución de la música histórica en nuestro país.

Fecha del evento: 23 de mayo de 2015
Bach, Boccherini y Porretti en el XXII Festival de Música Antigua Aranjuez

 

Música ClásicaXXII FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA ARANJUEZ

Durante los fines de semana del 16 de mayo al 13 de junio, en el Palacio del Real Sitio, el festival nos trae bajo el epígrafe Músicas Inéditas composiciones no interpretadas desde hace siglos, rescatadas, recuperadas y, en muchos casos, grabadas por vez primera por los músicos participantes en esta edición de 2015. 

J.S. Bach, Boccherini y el olvidado Porretti 

El sábado 23 de mayo, a las 20hs, el chelista Iagoba Fanlo y el clavecinista Alberto Martínez Molina interpretarán en la Capilla del Palacio del Real Sitio música de Bach, Luigi Boccherini, y Domenico Porretti, frente a frente, en un programa constituido por algunas de las mejores composiciones de Johann Sebastian Bach para viola de gamba, por sonatas inéditas de Domenico Porretti y por otras dos sonatas, una también muy desconocida, de Luigi Boccherini, el mayor violonchelista de su generación y uno de los más grandes compositores de todos los tiempos. 

Las piezas de Johann Sebastian Bach para viola de gamba que escucharemos comparten la singular característica de ser transcripciones de piezas escritas por el propio compositor para otros instrumentos. Por ello estas obras son frecuentemente interpretadas con otros instrumentos, y de forma notable con el violonchelo. Así lo hará el chelista Iagoba Fanlo, que ejecutará esta música con un cello de 1746 de excelente sonoridad, construido por el luthier catalán Joan Guillamí. 

Pocos compositores e intérpretes en la historia de la música española han sido tan apreciados por sus contemporáneos y tan olvidados por la posteridad como el napolitano Domenico Porretti. Las dos sonatas de Porretti que disfrutaremos en Aranjuez, la Sonata en Si bemol mayor y Sonata en La Mayor, han sido recientemente localizadas en Austria y facilitadas a Iagoba Fanlo por Joseba Berrocal. Música Antigua Aranjuez acercará por vez primera a los amantes de la música su sonata en Si bemol Mayor.

Por último, Luigi Boccherini también será protagonista de la velada de Iagoba Fanlo y Alberto Martínez. Cuando el gran chelista Anner Bijlsma conoció el disco de Fanlo y Martínez, que da origen al programa de Aranjuez, escribió: “Con esta música parece como si pudiéramos escuchar al mismísimo Boccherini al violonchelo…”.

Boccherini, Domenico Porretti, frente a frente incluye dos sonatas del maestro luqués, una de ellas, la sonata en do menor, muy colorista y prácticamente desconocida, conservada en un manuscrito musical de la parroquia barcelonesa de Santa María del Pí. Esta sonata atribuida al músico toscano es una novedad, no así la siguiente sonata en Si bemol, muy conocida y con un concierto para violonchelo, el G.482, que comparte los temas de la sonata, tanto en el primero como en el último movimiento.                                                                                 

Clásica2, revista de música clásica, ópera y jazzPRÓXIMOS CONCIERTOS

El festival continuará los siguientes fines de semana hasta el 13 de junio proponiendo un viaje por manuscritos inéditos de Vivaldi; por las composiciones para laúd de grandes leyendas del rock; y también por la música del gran Arcangelo Corelli y de su discípulo español Francisco José de Castro, el ‘Corelli Español’. 

El sábado 30 de mayo seremos testigos del que promete ser un emotivo concierto de MUSIca ALcheMIca y Lina Tur Bonet. Se trata de la gran oportunidad de poder escuchar un conjunto de cinco espléndidas sonatas inéditas de Antonio Vivaldi de los Manuscritos de Graz, descubiertas en la ciudad austriaca y que llegaron a manos de la violinista española Lina Tur Bonet, de las que afirma “En estas sonatas convive el Vivaldi del virtuosismo más extremo y el más dulce y melancólico…”.  Sonatas que no han sido interpretadas desde hace más de trescientos años.

La velada del domingo 7 de junio nos trae a La Real Cámara que interpreta a Francisco José de Castro, el ‘Corelli español’. “Castro es un joven sevillano cuya ocupación primordial en Brescia es traducir al italiano y al latín los textos de la poesía mística española; de sólida formación musical adquirida antes en España, participa en la intensa vida filarmónica de su nueva ciudad y es elegido miembro de la prestigiosa Academia dei Formati, conviviendo junto a la élite local de pensadores, literatos, poetas, pintores, arquitectos y músicos”. Estas palabras de Emilio Moreno nos sirven de presentación de un magnífico compositor y violinista español sobre el que la Real Cámara ha grabado su último trabajo: Francisco José de Castro. El programa se completa con obras de su maestro, el extraordinario violinista y compositor barroco Arcangelo Corelli. 

La vigésimo segunda edición del Festival Música Antigua Aranjuez se clausura el sábado 13 de junio con un sorprendente encuentro que no dejará indiferente a nadie. Las voces de John Potter (Ex Hilliard Ensemble) y Anna Maria Frimann (Trio Mediaeval) y los laúdes de Jacob Heringman y Ariel Abramovich interpretarán ‘De Lope de Vega a Sting, Génesis y Led Zeppelin…’

El programa  es un recorrido por el tiempo y la música inglesas que reúne composiciones para laúd compuestas por conocidas leyendas del rock como Tony Banks, teclista  de Génesis, John Paul Jones, bajista de Led Zeppelin que ha musicado poemas de Lope de Vega, o Sting que aporta la hermosa balada que compuso para la película Robin Hood.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS EN CLASICA2

PUBLICIDAD DE EVENTOS EN CLASICA2. Si quieres promocionar tu evento musical a través de nuestro servicio de E-MAIL MARKETING para su DIFUSIÓN, contacta con nosotros y te informaremos de cómo hacerlo.

BOLETÍN: Para estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito

Manuel López-Benito

Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2021 Clasica2. Todos los derechos reservados.