Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Anna Bolena en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona

Fecha de publicación: 07 de enero de 2011

Como ya anunciamos en Clasica2 cuando publicamos la Programación de ópera para la temporada 2010-2011 en el Teatro del Liceu de Barcelona, el próximo día 20 de enero de 2011 se estrena la ópera de Gaetano Donizetti, "Anna Bolena". El resto de las funciones de esta excelente ópera belcantista tendrán lugar los días 25 y 30 de enero; 4, 9, 14, 18, 23 y 27 de febrero y 5 de marzo 2011.

Fechas del evento: Desde el 20 de enero de 2011 hasta el 05 de marzo de 2011
Anna Bolena en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona

 

Música clásicaNOTICIAS DE ÓPERA EN CLASICA2

 

Revista de música clásicaFICHA TÉCNICA DE ANNA BOLENA EN EL LICEU DE BARCELONA

Tragedia lírica en dos actos. Libreto de Felice Romani. Música de Gaetano Donizetti. Estrenada el 20 de diciembre de 1830 en el Teatro Carcano de Milán. Estrenada en el Gran Teatre del Liceu el 17 de abril de 1847. 
 
"El compositor, aprovechando la calidad del libreto de Felice Romani –con personajes bien dibujados, una triunfante lógica de las situaciones y una gran eficacia teatral– sobre la cruel condena de Enrique VIII de Inglaterra a Anna Bolena para casarse con Juana Seymour, halla un lenguaje dramático más evolucionado que se impone a la tradición rossiniana por su mayor fuerza expresiva. Es especialmente famosa la escena final, premonitoria de la escena de la locura de Lucía, en la cual la reina, a punto ya de morir, alterna momentos de lucidez y delirio («Al dolce guidami»)."
 
Dirección musical: Andriy Yurkevych
Dirección escena: Rafel Duran
Escenografía: Rafa Lladó
Vestuario: Lluc Castells
Iluminación: Albert Faura
Nueva coproducción: Gran Teatre del Liceu
 
Reparto: Edita Gruberova, Mariella Devia, Elina Garanca, Josep Bros, Sonia Ganassi, José Manuel Zapata y otros.
 

Revista de música clásicaSINOPSIS DEL ARGUMENTO. (Fuente: El Gran Teatre del Liceu)

PERSONAJES
Anna Bolena: Reina, esposa de Enrique. Soprano
Enrique: Rey de Inglaterra. Bajo
Juana Seymour: Dama de la corte, amante de Enrique. Mezzosoprano
Percy: Caballero, primer amor de Ana. Tenor
Rochefort: Hermano de Ana, amigo de Percy. Bajo
Smeton: Joven músico de la corte, enamorado de Ana. Contralto
Harvey: Oficial de Enrique. Tenor
 
La «tragedia lírica» en dos actos de Gaetano Donizetti Anna Bolena, con libreto de Felice Romani, estrenada en el Teatro Carcano de Milán en 1830, fue uno de sus primeros y decisivos éxitos.
 
El compositor se impuso pronto en Italia y a los pocos meses la ópera ya se representaba en Londres y París y después por toda Europa. En Barcelona llegó en 1835 al Teatre de la Santa Creu y unos años después fue la primera ópera representada en 1847 en el recientemente inaugurado Gran Teatre del Liceu. 
 
Después de la práctica desaparición de la obra donizettiana de los escenarios en los últimos decenios del siglo XIX, se ha escrito que su reposición en La Scala en 1957, dirigida escénicamente por Visconti, con Maria Callas y Giulietta Simioniato, marcó la «Donizetti Renaissance». Pero hay que señalar que, aparte de la reposición un año antes, en 1956, de Bérgamo, patria de Donizetti, el Gran Teatre del Liceu la había programado en 1947, en ocasión del centenario del Teatre, con Sara Scuderi y Giulietta Simioniato. 
 
La acción se sitúa en el castillo de Windsor en el año 1536. 
 

Revista de música clásicaACTO I 

En la corte de Enrique VIII de Inglaterra (Enrico), durante los años en que su mujer era Anna Bolena –que accedió al trono tras el repudio por parte del rey de Catalina de Aragón y del cisma con la Iglesia de Roma–, un grupo de cortesanos comentan el despego que Enrique siente en la actualidad por Anna, obsesionado por un nuevo amor. 
 
Giovanna Seymour, dama de compañía de la reina, confiesa, entre insegura y ambiciosa, que el nuevo amor es precisamente ella. Anna llega con el paje y músico Smeton, secretamente enamorado de la reina, que toca una romanza. 
 
La soberana muestra su tristeza y recuerda tiempos pasados, y advierte a Giovanna de las penas que puede acarrear una corona. 
 
Un encuentro entre el rey y Giovanna nos muestra el deseo amoroso del rey y las condiciones que impone la joven dama: no ceder sino al pie del altar, para salvar su honor. La joven asegura la sinceridad de sus sentimientos, prometiéndole el rey matrimonio y corona. Ella le pide que lo haga de modo que no tenga que sentir remordimientos crueles. 
 
En el parque del castillo de Windsor se reencuentra Lord Riccardo Percy, quien fue el primer amor de Anna Bolena y ha regresado del exilio llamado por el rey, y su buen amigo Lord Rochefort, hermano de la reina. Aparecen Enrico, con sus cazadores, y Anna. Cuando Percy agradece al rey el perdón, éste lo atribuye a los ruegos de Anna. Rochefort intuye el peligro y avisa al amigo. 
 
En un gabinete del castillo de Windsor, el paje Smeton muestra un medallón de Anna y confiesa su amor por ella. Anna se deja convencer por su hermano Rochefort para recibir a Percy. El antiguo enamorado le pide que vuelva con él, pero Anna le suplica que se vaya lejos y encuentre una nueva felicidad distanciados. Percy saca su espada dispuesto a darse muerte, pero Smeton, que ha presenciado la escena sin ser visto, cree en peligro a la reina y sale para desarmarlo. Anna cae medio desmayada. 
 
El rey aparece y muestra pronto su calculada actitud: llama a los guardias, entran en la sala los cortesanos y también Giovanna. El rey declara a la reina culpable de su deshonor. Smeton defiende a la reina, aunque involuntariamente le cae el medallón con su retrato, considerándolo Enrico prueba de alta traición. La reina intenta defenderse, Enrico la amenaza airado. El rey ordena la cárcel para Anna y sus valedores, y sin escuchar las súplicas y la reivindicación de Anna decreta la condena a muerte. 
 

Revista de música clásicaACTO II 

En una sala de la Torre de Londres, donde la reina Anna se halla confinada, ésta agradece a sus damas su consuelo, expresado en una plegaria. Tiene lugar después uno de los momentos más interesantes de la ópera, el encuentro entre Giovanna y la reina. La Seymour le anuncia que el rey quiere romper su matrimonio y solamente puede salvar la vida si se confiesa culpable de adulterio. Anna se indigna de tal proposición y cuando Giovanna insiste, ante las preguntas de Anna, le confiesa que la mujer con la que el rey quiere casarse es ella. La ira de la reina se atenúa cuando Giovanna le dice que ama a Enrique de verdad, y la perdona. 
 
Los cortesanos comentan las incidencias del juicio. Smeton ha confesado su culpa y todos consideran que la reina está perdida. Enrico y el oficial Hervey comentan cómo Smeton ha caído en la trampa, al prometerle que si confesaba podía salvar la vida de la reina. 
 
Entran Anna y también Percy, la reina suplica a Enrique que la libre de la vergüenza de un juicio y Percy asegura que la reina es inocente. Anna deplora haber valorado más ser reina que sus sentimientos hacia su primer amor. El monarca se muestra cruel y vengativo y Percy manifiesta al rey que los dos enamorados se habían jurado amor y fidelidad y que, por tanto, eran esposos. 
 
Entra Giovanna y el rey le dice que ya se puede considerar reina, pero la dama pide clemencia a Enrico. Hervey anuncia que los pares han disuelto el matrimonio del rey y han condenado a muerte a Anna y sus cómplices. Damas y cortesanos solicitan también clemencia. Enrico dice que lo meditará, aunque la justicia es la primera virtud de un rey. 
 
En las cárceles de la Torre de Londres, Percy y Rochefort muestran su amistad y fortaleza en la desgracia. Hervey les comunica que el rey les ha perdonado la vida, pero no así a Anna, decisión que los indigna profundamente y rechazan con firmeza la gracia. Las damas de Anna se lamentan y aparece la reina sumida en sus pensamientos. 
 
Comienza la famosa «escena de la locura», en que alterna momentos de lucidez y delirio, una de las grandes páginas del belcantismo de la época. En el inicio afirma que hoy es el día de sus bodas reales y es necesario que Percy lo ignore. Hace una emocionante evocación de su juventud, pero cuando ve pasar a los condenados despierta de su delirio y se aterroriza. Vuelve a delirar ante la tristeza de sus amigos. 
 
Los cañonazos y el sonido de las campanas indican los nuevos esponsales de Enrico, mostrando su grandeza de alma al perdonar a los enemigos antes de caer sin sentido.
 
Manuel López-Benito
 

Revista de música clásicaÚLTIMAS NOTICIAS EN CLASICA2

NOTA: Si quieres promocionar tu evento musical a través de nuestro servicio de E-MAIL MARKETING para su DIFUSIÓN MASIVA contacta con nosotros en marketing@clasica2.com y te informaremos de cómo hacerlo.

BOLETÍN: Para estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito

 

Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2021 Clasica2. Todos los derechos reservados.