Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Abulensis: Nuevo Festival Internacional de Música.

Fecha de publicación: 07 de julio de 2012

Clasica2 se complace en anunciaros el nacimiento de un nuevo Festival internacional de Música en España: Abulensis, que verá la luz el próximo día 21 de agosto en Ávila.

Fechas del evento: Desde el 21 de agosto de 2012 hasta el 27 de agosto de 2012
Abulensis, Festival Internacional de Música

 

Música clásicaNOTICIAS DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2

Conozcamos cuales son los objetivos y la programación musical de Abulensis en palabras de su director, Óscar Arroyo Terrón:
  
 
Revista de música clásica, ópera y jazzABULENSIS. FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA
 
"No siempre se conjugan los factores para que un evento musical obtenga una personalidad e identidad propios. Tenemos ejemplos célebres en Salzburgo, Leipzig o Bayreuth, donde las eminentes figuras de Mozart, Bach y Wagner respectivamente dotan de entidad a eventos musicales de relevancia internacional. Pero esto es así porque en algún momento, alguien pensó que la música debe servir para dinamizar cultural y socialmente un contexto geográfico, y obtuvo el apoyo a su vez de alguien que apostó porque esto fuera una realidad.
 
Aprendiendo de los modelos de los grandes festivales europeos nace Abulensis, un nuevo festival de música que quiere aunar la figura del gran compositor Tomás Luis de Victoria, considerado por muchos el más relevante compositor de la historia de España, la ciudad de Ávila, con su ventajosa localización geográfica y su riqueza patrimonial que le han hecho merecedora del título de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y su ciudadanía y el público visitante, que con su aliento y entusiasmo arroparán las interpretaciones de algunos de los más relevantes grupos del panorama musical europeo.
 
Una apuesta por un festival de calidad, con una cuidada programación que recorre, desde un Preambulum a modo de pórtico en el que se debatirá sobre el estado de la cuestión en lo que a Victoria se refiere, y pasando por diferentes repertorios y enfoques de la obra del abulense, hasta dejar abierta la puerta al futuro de una música que, cuatrocientos años después, sigue estando de plena actualidad. 
 
La cita, ineludible para los amantes del género, tendrá lugar del 21 al 27 de Agosto en dos escenarios destacados de la capital castellana: la Iglesia del Real Monasterio de Santo Tomás, palacio de verano de los Reyes Católicos, y el antiguo convento de San Francisco, reconvertido hoy en un auditorio óptimo para la escucha de la música vocal.
 
Tras el Preambulum del día 21, el día 22 actuará el Vocal Ensemble bajo la dirección de Vasco Negreiros con un interesantísimo recorrido por las influencias de Victoria en Portugal. Le seguirá el día 23 una de las más importantes agrupaciones europeas del género, La Colombina, quienes ofrecerán una selección del inigualable Officium Hebdomadae Sanctae
 
Después, el día 24 será el turno de Zenobia Scholars, cuarteto vocal de reciente creación que interpretará un concierto relacionado con la otra gran personalidad abulense, Teresa de Jesús, en el 450 Aniversario de su primera fundación en la ciudad
 
El día 25 se podrá escuchar el Victoria más íntimo, el que el contratenor Carlos Mena acompañado por Juan Carlos Rivera ofrecerá para deleite del público que tenga oportunidad de asistir al evento. Le seguirá el día 26 el joven coro Ars Nova, que acometerá, con la colaboración del Coro Gregoriano de La Santa de la ciudad anfitriona, la interpretación del monumental Officium Defunctorum, obra cumbre de la literatura musical española. Cerrará el festival la ecléctica agrupación portuguesa Sete Lágrimas, en una suerte de guiño a la actualidad de la música vocal del siglo XVI.
 
El Festival está organizado por el Centro de Estudios Virtual Tomás Luis de Victoria,  que nació precisamente el pasado año por iniciativa de un grupo de músicos y musicólogos del entorno abulense, y que ofrece el necesario soporte musicológico y técnico al proyecto. Para ello cuenta con el apoyo presupuestario e institucional del Ayuntamiento de Ávila y de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, y con el apoyo logístico de Juventudes Musicales de Ávila
 
Los abonos y entradas para el festival pueden obtenerse a precios muy económicos a través de la página Web del mismo, Abulensis, donde además se puede obtener todo tipo de información de las actividades del festival.
 
Ojalá esta simbiosis entre instituciones, intérpretes, músicos, musicólogos y público propicien la consolidación de Victoria como uno de los referentes europeos de la música española, y que el mundo de la cultura pueda recoger los frutos de la semilla que hace más de cuatrocientos años sembró un compositor que siempre paseó con orgullo su origen Abulensis como firma de sus obras.
 
Óscar Arroyo Terrón
Director de Abulensis
 
Nuestra más sincera enhorabuena  y nuestros mejores deseos para este Festival al que auguramos muchas más ediciones. 

Audición de música clásicaAUDICIONES DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2

Para celebrar este excelente Festival Internacional de Música, escuchemos O Magnum Mysterium canto responsorial que se canta en los Maitines de Navidad. de Tomas Luis de Victoria.
 
 
O magnum mysterium,          
et admirabile sacramentum,
ut animalia viderent Dominum natum,
jacentem in praesepio!
Beata Virgo, cujus viscera
meruerunt portare
Dominum Christum.
Alleluia.
Oh gran misterio,
y maravilloso sacramento,
que los animales deben ver al recién nacido Señor,
acostado en un pesebre!
Bienaventurada la Virgen, cuyo vientre
fue digno de llevar
a Cristo el Señor.
Aleluya.
Código QR de Clasica2, revista de música clásica, ópera y jazz
 
 
Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2018 Clasica2. Todos los derechos reservados.