Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Claude Monet: Una Biografía Musical. Capítulo 2

Fecha de publicación: 01 de diciembre de 2011

LA MÚSICA CLÁSICA Y LAS ARTES PLÁSTICAS. Nuestro pintor misterioso con el que terminamos el capítulo anterior de esta biografía con música clásica de Monet, no es otro que Eugène Boudin (1824-1898). Boudin, un ecléctico y descontextualizado pintor de marinas y pintura al aire libre, vivía en Le Havre y compartía el escaparate de Gravier con Monet

Eugene Bodin

 

Música clásicaCLAUDE MONET. CAPÍTULO 2

Esto hizo que se fijase en nuestro joven caricaturista y se dejase acompañar por él en sus “salidas al campo” en busca de motivos pictóricos. Pintar al aire libre, ese era la gran apuesta de Boudin y que calaría en Monet de una manera definitiva.
 
La industria del envase de los óleos, con la aparición de los tubos, lo hacía posible por primera vez. ¡Cómo tantas y tantas veces a lo largo de la Historia de la Humanidad los avances tecnológicos ayudan a las artes, sin alharacas pero de manera efectiva en sus resultados. 
 
Para Boudin los talleres de los pintores no permitían captar “la impresión” de la naturaleza viva, espontánea y cambiante que su visión al aire libre producía. La luz y los colores; el cielo y el mar; las hojas vivas y muertas; el aire y la atmósfera. 
 
En el verano de 1858 Monet acompañó a Boudin en un viaje iniciático a Honfleur. Allí estudió con su nuevo maestro la luz, las perspectivas, los colores y sus tonalidades; todo ello sobre el terreno.
 
A la vuelta Monet tenía claro su camino. Así lo dejo escrito años más tarde. Ahora ya puedo escribir el nombre del pintor cuando dijo Monet:
 
Si he llegado a ser pintor, se lo debo a Boudin. Él se hizo cargo, en su inmensa bondad, de mi aprendizaje. Lentamente se fueron abriendo mis ojos, yo entendía realmente la naturaleza y al mismo tiempo comenzaba a amarla. La analizaba en sus formas, la estudiaba en su colorido. Pasados seis meses le expliqué a mi padre que quería ser pintor y que me iba a París a estudiar pintura
 
Una vez más se constata que la vida de cada uno de nosotros está sometida a los vaivenes del azar. ¿Qué hubiese ocurrido si Monet no hubiese conocido a Boudin? 
 
Las caricaturas, Le Havre, el escaparate de un modesto suministrador de material para los artistas de nombre Gravier, Honfleur, todo se conformó para este mágico encuentro. Había nacido un nuevo pintor y un nuevo Genio. Su nombre: Claude Monet
 
Manuel López-Benito
 
Continuará (...)
 

Música clásica y arte en Clasica2LA PINTURA DE BOUDIN

¡En justo reconocimiento y gratitud para con Eugène Boudin, el cuadro que ilustra este capitulo nº 2 de CLAUDE MONET: UNA BIOGRAFIA CON MÚSICA CLÁSICA, es de este pintor. Un cuadro que refleja de manera evidente, en esta playa de Trouville, el concepto artístico de Boudin.

Audición de música clásicaAUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2

Os propongo que escuchemos para acompañar la atenta observación del cuadro de Eugène Boudin, música española impresionista de Isaac Albéniz: "Rumores de la Caleta"  en su versión orquestal.
 

"Rumores de la Caleta"  (VERSION ORQUESTAL)  

Artículos relacionados

Claude Monet: Una biografía con música clásica. Capítulo 3

La Música Clásica y las Artes plásticas

 

NOTA: Si quieres estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

 
Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2019 Clasica2. Todos los derechos reservados.