Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Bransley Gay y la Adolescencia

Fecha de publicación: 23 de abril de 2009

Una nueva entrega de nuestra sección La Música Clásica y las Artes Visuales: El cuadro la Adolescencia acompañado con la escucha de una preciosa balada renacentista para laúd titulada Bransley Gay

Adolescencia, pintura flamenca renacentista

 

Música ClásicaLA MÚSICA Y EL ARTE EN CLASICA2

La Adolescencia es el título del maravilloso lienzo que ilustra este artículo de Clasica2. Tres mujeres tocando y cantando la canción “La adolescencia”. El texto es del poeta francés Clement Marot (1496-1544) y la música de Claudin de Sermisy (circa. 1490-1562). 

La pintura, que se atribuye a un artista flamenco del segundo tercio del siglo XVI, nos muestra una escena musical renacentista y se encuentra en la Graf Harrasch´sche Familiensammlung de Rohrau. 
 
  
Revista de música clásicaINFORMACIÓN MUSICAL 
 
De la atenta mirada del cuadro podemos extraer la siguiente información musical:
 
La partitura que vemos sobre la mesa nos indica que se trata de la mencionada canción, arriba reseñada. 
 
El laúd que toca la joven de la derecha es de seis cuerdas dobles, y el estuche cuelga, abierto, en la pared del fondo. 
 
La joven del primer plano toca una flauta renacentista que se guarda en el estuche de madera, revestido de cuero, que se ve encima de la mesa. 
 
La cantante tiene su particela en la mano -no toca ningún instrumento- y está colocada en un plano diferente al de las instrumentistas.
 
 
Revista de música clásicaINFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
 
Información no musical complementaria. Los ropajes, los tocados y las joyas que lucen las jóvenes nos indican que estamos ante una escena renacentista;  flamenca sin duda. Un lujo refinado donde la música ocupa el lugar que en dichos ambientes era tan frecuente e importante. Las jóvenes están concentradas en su interpretación camerística. Se respira recogimiento y placidez. 

Audición de música clásicaAUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2

Escuchemos, mientras nos deleitamos en la observación detallada de esta preciosa escena musical, al laúd tañendo una preciosa balada renacentista de la corte inglesa de Isabel I y de autor anónimo. Sin duda que observareis mas cosas. 
 

Bransley Gay   

NOTA: Si quieres estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

Manuel López-Benito

Artículos relacionados

Caravaggio y la Música (I)
La Música Clásica y el Impresionismo (I)
Claude Monet: Una biografía Musical (I)
Código QR de Clasica2, revista de música clásica
                                                    
 
Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2021 Clasica2. Todos los derechos reservados.