Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Isaac Albéniz y Cuesta de Oro 2008

Fecha de publicación: 26 de septiembre de 2011

La Música Clásica incita a los maridajes gastronómicos y vitivinícolas. En nuestro viaje a través de los vinos recomendables para acompañar a la audición de una buena música clásica entre amigos, hacemos un alto hoy en Villafranca de Duero, Valladolid, y en  la D. O. Rueda, para conocer lo que el paso por barricas de roble puede hacer con la variedad verdejo

Joaquín Sorolla: En la playa de Zarauz

 

música clásicaLAS RECETAS DE CLASICA2

¿Qué ocurriría si esta excelente uva, durante tantos años ligada a excelentes vinos afrutados, se sometiese a los aportes de la madera? ¿Qué cualidades se podrían conseguir y potenciar con este método de vinificación? 
 
Los hermanos Lurton se hicieron éstas y otras preguntas, experimentaron, y en pocas añadas han conseguido un vino excelente y que hoy presentamos: CUESTA DE ORO 2008.
 
En nuestro capítulo anterior de esta sección de Música Clásica Gourmet resaltábamos la importancia de aunar todos los sentidos en ese momento lúdico-enológico-musical de la escucha y la cata, para obtener una emoción sin parangón. Hoy me gustaría hacer hincapié en otra característica, implícita en la degustación de cualquier vino, y tantas veces olvidada: La literatura. Sí, la literatura que acompaña al vino en su etiqueta o la literatura que la Bodega utiliza para definir a su “hijo”. 
 
Esta información complementaria e imprescindible, como todo en la vida, se puede clasificar desde excelente hasta francamente mejorable pero, en cualquier caso, debe leerse antes de catar el vino. Lo mismo ocurre con la música que presentada antes de su audición, presentación también clasificable, si ésta es apropiada refuerza la apreciación de aquella. 
 
A modo de ejemplo, y para que sirva de precedente, leamos lo que la Bodega François Luton dice de su vino Cuesta de Oro:
 
El Cuesta de Oro es 100% verdejo. A orillas del Duero, en el corazón de parcelas guijosas, esta cepa se beneficia de una madurez lenta vinculada a un clima excepcional que asocia una gran amplitud térmica y una gran luminosidad. Las uvas, saturadas de sol, se cosechan y se seleccionan antes de fermentar en barricas de roble francés. El vino, así obtenido, se cría entonces durante unos meses en las mismas barricas sobre heces finas.
 
El Cuesta de Oro desarrolla aromas a melocotón y albaricoque y ofrece un conjunto primorosamente equilibrado entre potencia y frescor.
 
¡Si indiscutiblemente la verdejo es una de las cepas blancas más ricas y nobles de España, El Cuesta de Oro puede definirse como uno de sus mejores embajadores!
 
Ilustramos nuestra etiqueta con estos cuantos versos de Baudelaire: 
 
“Se, en la colina en llamas, 
cuanta pena, sudor y sol abrasador se necesitan,
para engendrar mi vida e infundirme el alma,
Pero jamás seré ingrato o malvado..”
 
¡He aquí el perfecto eco de la pasión y del trabajo que dieron vida a este gran vino, el Cuesta de Oro!
 
Y tras las palabras de la bodega a continuación os doy la ficha del vino.
 

Revista de música clásicaFICHA TÉCNICA DEL VINO CUESTA DE ORO 2008

Blanco fermentado en barrica de roble francés.
Verdejo. D.O. Rueda
Bodega François Lurton
VILLAFRANCA DE DUERO
VALLALDOLID

 AUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA COMENTADA

Este vino aromático necesita de una página musical aromática también. Pero con aromas y perfumes complementarios, que se fundan unos con otros sin “matarse” ni produciendo aberraciones olorosas a las que, por desgracia, estamos tan habituados a sufrir. Como regla conviene saber que la suma de dos aromas excelentes no siempre produce un aroma doblemente excelente sino que incluso puede llegar a ser insoportable. 
 
Para que eso no nos ocurra, escuchemos una página suavemente perfumada de aromas marinos, manzanilla, langostinos a la plancha y “pescaito frito”. El Puerto de Santa María en Cádiz. 
 
Isaac Albéniz en su primer cuaderno de su obra maestra Iberia, esas doce impresiones del suelo patrio, incluye la titulada “El Puerto”, descripción de la atmósfera de El Puerto de Santa María. 
 

El Puerto   

 
AUDICIÓN COMENTADA. Presentación de la página (La literatura de su etiqueta).
 
Una página que comienza vivaz, con ritmo sincopado, y con numerosas notas repetidas pero con acentos irregulares que le confieren ese carácter juguetón y alegre. 
 
Una segunda versión del trabajo temático anterior se nos presenta más seria, con una figura de acompañamiento mucho más sólida y desarrollada, con ribetes de un cierto carácter violento.
 
Una nueva presentación temática, más sombría, es seguida por una variación escrita en la tonalidad melancólica de Fa sostenido mayor, para después repetir, esta vez victoriosa, la melodía principal. 
 
De vuelta al motivo de la introducción, ahora sosegado, ésta sección nos llevará, tras una dubitativa intentona de conclusión, a su final, ahora sí, definitivo. 
 
Aromas del Puerto de Santa María aunados con los aromas de las tierras castellanas y francesas gracias a Albéniz y al vino CUESTA DE ORO 2008. ¡Una delicia!
 
Manuel López-Benito
 

Revista de música clásicaARTÍCULOS RELACIONADOS

John Field y una crema de guisantes con salmón ahumado

Franz Schubert con salsa de almendras

Música Clásica Gourmet

NOTA: Si quieres promocionar tu evento musical a través de nuestro servicio de E-MAIL MARKETING para su DIFUSIÓN MASIVA contacta con nosotros y te informaremos de cómo hacerlo.

  
 
Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2019 Clasica2. Todos los derechos reservados.