Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Henry Purcell y unos muslos de pollo con aceitunas negras y puré de patata

Fecha de publicación: 09 de mayo de 2009

LA MUSICA CLASICA GOURMET

La música de taberna, lo que los alemanes denominaron Tafelmusik, música para acompañar a la comida, representa una de las manifestaciones más populares y extendidas a lo largo de la historia  de los pueblos.  

David Teniers, Fiesta Gastronómica

 

Música clásicaMÚSICA CLÁSICA GOURMET

La música y el canto acompañan a los comensales potenciando el placer gastronómico. Cantar en grupo alrededor de una mesa aúna a las personas de manera tan potente, que sólo se comprende cuando se experimenta. Esta es mi propuesta de hoy: Henry Purcell y unos buenos muslos de pollo con aceitunas negras y puré de patata.  
 
Este precioso cuadro de David Teniers, que ilustra el artículo, nos muestra una escena tabernaria. Fijaros como cantan el tabernero con la gorra alzada, el comensal de la gorra roja, y el danzarín. El perro participa del baile;y como dice el texto de la canción que oiremos mas abajo, algunos hacen "cosquillas". Siempre hay gente que observa sin participar. ¿Los véis en la ventanita de la derecha? 
 

 Revista de música clásicaRECETA

Ingredientes para 4 personas.
 
4 muslos de pollo.
4 puerros
150 gr. de aceitunas negras deshuesadas.
1 cebolla
2 dientes de ajo
2 zanahorias
6 cucharadas soperas de aceite de oliva
1 vasito de vino oloroso de Jerez ( se puede sustituir por una copa de brandy)
½ litro de fumet de carne.
1 hoja de laurel
Unas ramitas de tomillo
2 clavos
Sal, pimienta negra en grano y un trocito de cayena (la cayena para los que le guste el picante como a mí. A ellos no tengo nada que decir con respecto al tamaño del trocito; a los que no les guste o tengan dudas, absténganse de  usarla, por si acaso).
 

Revista de música clásicaPREPARACIÓN

Pelar los puerros, la cebolla, el ajo y las zanahorias, y cortarlos en trozos pequeños. A mi me gustan los puerros y las zanahorias en juliana, la cebolla en daditos pequeños y el ajo en rodajas. Rehogar los muslos de pollo en una cazuela con el aceite hasta que estén doraditos. Fuego fuerte al principio, y luego bajarlo para no achicharrar los muslos. 
 
Añadir las verduras y sofreír dos, tres minutos, hasta que la cebolla se vuelva transparente. Añadir el jerez y el caldo de carne. Sazonar un poco,-luego ajustaremos, al final-, añadir los granos de pimienta, el laurel, el tomillo y los clavos. Para los del picante: ¡ahora es el momento de añadir la cayena!
 
Cocer a fuego lento con la cazuela casi tapada del todo, -dejad una ventanita para que el vapor se escape-, durante 40-45 minutos. Retirar los muslos y pasar la salsa por un chino. 
 
De vuelta los muslos a la cazuela para cubrirlos con la salsa; añadir las aceitunas y rectificar la sal. Cocer 5 minutos y retirar. Servir con puré de patata. Se acepta patata frita, patata cocida, o incluso arroz blanco como sustitutos de la guarnición. 
 

Revista de música clásicaFUMET 

Para preparar el fumet, necesitaremos un par de huesos de caña y algunos trozos de carne de segunda, o de pollo, o de cerdo, una cebolla,  una zanahoria y agua. El truco para que el fumet de a la salsa ese toque oscuro tan apreciado es “asar los huesos”. Para ello ponerlos en una bandeja de horno y tostarlos a 220º. Retirar y ponerlos a cocer en agua con la cebolla –ahora cortada en trozos grandes-, la zanahoria y los trozos de carne. 
 
Reducir hasta que tengamos el medio litro necesario. No ponerle sal, pues al reducir puede quedar saladísimo. Separar los sólidos y reservar el caldo. Os recomiendo que hagáis un dia una buena cantidad de fumet y lo guardéis en el congelador en porciones de medio litro. De está manera siempre tendréis a mano fumet, que es muy recurrido y que enreda mucho hacerlo ex profeso cada vez que lo necesitamos.

Audición de música clásicaAUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2

Henry Purcell (1659-1695), el “Orpheus Britannicus”, es el máximo representante de la música barroca inglesa. Compuso para todos los géneros, pudiendo destacar, entre otras, las siguientes: 
 
Música para la escena: – Dido y Eneas, King Arthur, The Fairy Queen- 
 
Música para el servicio religioso: - Su ciclo de 65 Anthems; un Te Deum; 
 
Música instrumental: 13 Fantasías para Consort de violas; 5 obras para órgano; chaconas para guitarra y cuerdas
 
Música vocal: 24 Odas; Hail, bright Cecilia para el día de Santa Cecilia de 1692, etc.
 
Pero también compuso canciones de taberna como la que os propongo a continuación Sir Walter enjoying his damsel
 
Viajemos a una taberna del Soho londinense, allá por 1690, donde a la luz de la antorchas se bebía, se comía y se hacían “cosquillas”. En medio de semejante algarabía, el tabernero podría haber gritado: 
 
Who wants a plate of thighs of chicken with black olives and mashed potato? ¿Quién quiere un plato de muslos de pollo con aceitunas negras y puré de patata?
 
Como siempre, ¡Qué aproveche! 
 

 
Sir Walter enjoying his damsel    
 
Sir Walter enjoying his damsel one night,        
He tickled and plased her to so great a height               
That she could not contain t´wardsthe end of the matter
But in rapture cried out, "Oh sweet Sir
Oh switter swater switter swatter,switter
Sir Walter, disfrutando una noche con su damisela,   
Le hizo cosquillas que le produjeron tanto placer 
Que ella no pudo aguantarse hasta el final del asunto
Y con gran arrebato gritó: Oh "dulce Señor “.....
Oh switter swater switter swatter,switter
 

NOTA: Si quieres estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

Manuel López-Benito

Artículos relacionados

La obertura de El Barbero de Sevilla y los canelones Rossini

Wolfgang Amedeus Mozart y Peach Haze

Jaques Martin Hotterre y una ensalada con slsa Cumberland fría

    Enlace para leer más recetas en La Música Gourmet de Clasica2

Código QR de Clasica2, revista de música clásica

                                                         

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2019 Clasica2. Todos los derechos reservados.