Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

La Dirección Orquestal: Estudio Comparado

Fecha de publicación: 05 de octubre de 2009

La Dirección Orquestal es absolutamente trascendente en la interpretación musical y, por ende, parte importantísima de la emoción que ésta pueda llegar a transmitir. El Director, mediante su pensamiento, voluntad, actividad, y capacidad de liderazgo, logra el milagro de materializar en sonidos organizados las partes individuales de los profesores de la orquesta para poder, todos juntos, despertar de su sueño, y hacer sonar, aquello que el compositor acostó en el pentagrama un día y que espera, como la Bella Durmiente, la llegada de un Príncipe Azul que la vuelva a la vida.

Fecha del evento: 05 de octubre de 2009
La Dirección Orquestal: Estudio Comparado. Christian Thielemann

 

música clásicaLOS CONCIERTOS DE CLASICA2. CURSO 2009-2010

Revista de música clásicaTEMARIO 

1. La Dirección Orquestal. Introducción. Evolución Histórica. 2. Dirigir las notas y dirigir la música: El fraseo y los momentos culminantes. 3. El factor humano: El concepto interpretativo. 4. El balance y los ensayos. El Concierto. 5. La dirección estable e invitada. 6. Las relaciones institucionales. 7. Las giras. 8. El repertorio. 9. La grabación. 10. El Concierto con solista. 11. La Ópera y la Orquesta sinfónica. 12. Estilos. 13. Criterios historicistas. 14. El ballet. 15. El Coro.

Revista de música clásicaDIRECTORES DE ORQUESTA

7  de los mejores directores de la Edad de Oro: Bruno Walter (1876-1962); Otto Klemperer (1885-1973); Eric Kleiber (1890-1956); Wilhelm Furtwängler (1886-1945), Arturo Toscanini (1867-1957); Richard Strauss (1864-1949); Willem Mengelberg (1871-1951).

7 de los mejores directores de los años 70-80: Herbert von Karajan (1908-1989); Sir George Solti (1912-1997); Carlo Maria Giulini (1914-2005); Sergiu Celibidache (1912-1996); Claudio Abbado (1933-); Daniel Barenboim (1942-); y Zubin Metha (1936-).

7  de los mejores directores de la actualidad: Simon Rattle (1955-); Esa-Peka Salonen (1945-); Kent Nagano (1951-); Valery Gergiev (1953-); Christian Thielemann (1959-); Riccardo Muti (1941-) y James Levine (1943-).

Revista de música clásicaLA ORQUESTA SINFÓNICA. (Composición y colocación)

Revista de música clásicaPROGRAMA DE MANO: AUDICIONES COMENTADAS

1. Sinfonía nº 36 en Do mayor K 425 “Linz”. Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)

Adagio-Allegro spiritoso   (Escuchar más abajo)

Andante

Menuetto

Finale: Presto

2. Sinfonía nº 2 en Re mayor Op. 73. Johannes Brahms ( 1833-1897) 

Allegro non troppo

Manuel López-Benito

Audición de música clásicaAUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2

Sinfonía nº 36 en Do mayor K 425 “Linz”: Adagio-Allegro spiritoso    

 

Artículos relacionados

Cursos de Música Clásica y Ópera

BOLETÍN DE CLASICA2: Si quieres estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.                                          

 
 

 

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2019 Clasica2. Todos los derechos reservados.