MÚSICA Y FILOSOFÍA. La filosofía griega nace en las costas de Asia menor y mas concretamente en Jonia. La Cosmología jónica de los llamados filósofos presocráticos constituye la primera reflexión teórica de Occidente y tiene como objeto de estudio a la Naturaleza. Surgen, así, los primeros investigadores y pensadores europeos que harán el tránsito desde los relatos de la Mitología a los postulados de la Filosofía.
LA MÚSICA CLÁSICA Y LA FILOSOFÍA EN CLASICA2
LA FILOSOFIA
Admitida la cuna jónica para la Filosofía, Mileto es la mano que mece esa cuna y Tales su primer filósofo. Para los filósofos de Mileto el devenir, el cambio, el tránsito del nacimiento a la muerte, de la primavera al invierno, en pocas palabras, la percepción del constante proceso del cambio, no era sino que la prueba palpable y sensorial de que debería de existir algo inmutable.
He aquí, en ello y su conocimiento, el objeto último de su estudio filosófico y científico. "El Uno inmutable", la unidad que cambia de forma pero que soporta indemne el proceso evolutivo o de transformación.
Tales de Mileto, que coincide con el resto de sus colegas jónicos en atribuir este carácter primigenio a un elemento material, en su caso el agua, llegan a esta conclusión mediante la razón especulativa, haciendo abstracción del concurso de los sentidos y de la experiencia sensorial. Es decir, estamos ante los primeros materialistas abstractos donde el Uno se distingue de lo Diverso y este se integra de nuevo en el Uno, siempre regido por el imperio de la Ley Universal.
Tales de Mileto, como ya apunté más arriba, atribuye al agua el carácter de elemento primario de todas las cosas. Según nos cuenta Aristóteles en su obra “Metafísica”, para Tales “todas las cosas se nutren de lo húmedo, y las simientes tienen su origen en el agua. La evaporación la transforma en niebla y aire y por congelación llegaría a convertirse en tierra".
Tales acababa de iniciar el pensamiento filosófico que fuese capaz de dar una respuesta a la interrogante del "Uno primigenio" y sus diversas formas, y del "Diverso", como producto de un proceso de cambio morfológico, que en el límite, podría volver al Uno, cerrando el ciclo, el tránsito del Alfa al Omega.
AUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2
Para ilustrar este artículo de Clasica 2 es obligado que nuestra página musical de la audición de hoy tenga en el agua a su materia primigenia. Y esta es la obra de música clásica que os propongo: el "III. Movimiento, Dialogue du vent et de la mer", de la obra "La Mer" de Claude Debussy.